Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

¿Para qué sirve que 2015 sea el año internacional de la Luz?

Educación  · 

¿Para qué sirve que 2015 sea el año internacional de la Luz?

Por Ana Llurba

Con motivo del centenario de la formulación de la teoría de la relatividad por Albert Einstein (1915) la Unesco ha declarado a 2015 como el año internacional de la Luz. Aquí os recomendamos títulos para introducir a los pequeños lectores en este significativo descubrimiento científico.

matias y el doctor einstein

Con el propósito de contribuir con algunos de los objetivos del Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz  como  "Destacar la importancia de la investigación y fomentar vocaciones científicas en el ámbito de la luz y sus aplicaciones" y "Desarrollar la capacidad educativa mediante actividades orientadas a la difusión de la cultura científica entre los jóvenes en todo el mundo" os recomendamos una serie de libros que introducirán al descubrimiento y la comprensión de conceptos científicos, en apariencia, complejos; así como a la vida y la obra de Albert Einstein, uno de los investigadores más fascinantes del siglo XX, a los pequeños y jóvenes lectores.

Matías, el doctor Einstein y la máquina del tiempo (Beascoa): además de una  historia muy divertida, ésta es una pertinente adaptación de divulgación científica para niños y una excusa para hablar de ciencia con ellos porque, por ejemplo,  la posibilidad de los viajes en el tiempo (que tanto niños como adultos como niños imaginan un elemento de ficción creado en las aventuras de ciencia ficción) se conoce a partir de la famosa formulación del continuo espacio tiempo y denominada Relatividad Especial y, que se explica en el apéndice final de ese libro.

A la velocidad de la luz (El joven Einstein): Esta novela escrita en clave de diario autobiográfico donde con un tono cercano, el autor consigue con este recurso que el lector se involucre con las primeras experiencias formativas y vitales de este singular y carismático científico. Su infancia, sus orígenes judío-alemanes de clase en la era de Bismark, su incipiente cuestionamiento de la educación militarista y, sobre todo, la apasionada curiosidad autodidacta que lo motivaba, más allá de su bajo rendimiento en las asignaturas que no le interesaban, así como sus escasas habilidades sociales. Esta es una historia conmovedora a la vez que una interesante herramienta de divulgación científica, donde a través de la ficción, la vida de este notable científico se hará accesible a los jóvenes lectores.

Además, os sugerimos dos títulos muy entretenidos e introductorios a la ciencia en general:

Conceptos científicos en 30 segundos (Blume): perteneciente a una original colección 30 segundos lo más innovador de este volumen no solo es la correcta adaptación de las más importantes teorías para una lectura infantil sino los irresistibles experimentos que sugieren en cada uno de los apartados.

¡Eureka! Los descubrimientos científicos más asombrosos de todos los tiempos: con un título que recurre a la la  famosa interjección atribuida al matemático griego Arquímedes (la exclamación «eureka» se usa actualmente como signo de sorpresa o festejo  de un descubrimiento) este es un divertido libro/manual/enciclopedia donde de una manera irreverente y divertida se nos introducirá en los avances científicos más importantes de la historia de la humanidad (con un poco más de desarrollo que la referencia anterior) así como también propone experimentos para hacer en casa.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: 2015, luz, unesco, Einstein, Relatividad, ciencia, tiempo, espacio

Comentar post