Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros infantiles en el Día Mundial de las Personas Sordas

Cuentos infantiles  · 

Libros infantiles en el Día Mundial de las Personas Sordas


Hoy es el Día Internacional de las Personas Sordas y hoy en boolino nos gustaría hablaros de una editorial que apuesta por acercar los cuentos infantiles a niños y niñas sordos y por dar a conocer la lengua de signos española a todos los niños oyentes facilitando así la comunicación y, por tanto, fomentando la integración y la tolerancia.

Os hablamos de la editorial Carambuco y de su proyecto Carambuco Cuentos, cuentos adaptados en lengua de signos castellana, que nace a partir de la colección Ginjoler que son cuentos adaptados en lengua de signos catalana (LSC) de la editorial El Cep i la Nansa. Este proyecto  nace de una necesidad de la integración y del  fomento de lectura en niños y niñas sordos, y desde El Cep i la Nansa pensaron en trasladarlo al ámbito de la lengua de signos española (LSE) bajo el sello editorial Carambuco.

 

Se trata de una serie de cuentos infantiles adaptados a la lengua de signos española que “gustan a todos los niños pero que sirven especialmente en la integración de aquellos con dificultades auditivas”. Cuentan además con el asesoramiento de la Fundación CNSE para la supresión de las barreras de comunicación.

Cada cuento viene con un dvd que incluye la narración oral, la interpretación en LSE, las animaciones y un apartado de vocabulario para aprender algunos de los signos más destacados. Todo esto, aparte de fomentar el hábito lector en los niños y niñas con dificultades auditivas, promueve la tolerancia y el aprendizaje de la lengua de signos por parte de niños oyentes facilitando así la comunicación con niños con sordera. Además, por supuesto, de contribuir a la normalización de la lengua de signos española en nuestro país.

En los libros para niños encontramos un sistema bimodal que consiste en utilizar un signo para cada palabra del cuento, de esta manera podemos relacionar los signos a y las palabras y el aprendizaje resulta más sencillo.

Algunos títulos: 

La bruja horripilarda

Autor: Darabuc // Editorial: Carambuco Ediciones // ISBN: 9788493779467

Ficha del libro en castellano

Ficha del libro en catalán

También os recomendamos:

  • Un rey muy testarudo
  • Un rei molt tossut

Los planes de fomento de la lectura deben ir destinados a niños y jóvenes de todo tipo, por ello desde boolino creemos en que los libros se lean en el sistema que mejor se adapte a cada niño o niña y a sus dificultades, porque lenguajes y formas de comunicación, hay muchas. El objetivo en cualquier caso será siempre el mismo: acercar la literatura infantil de una forma natural y contribuir a que los niños y niñas se interesen por la lectura.


 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: Día mundial de las personas sordas, libros para niños con problemas auditivos, cuentos infantiles, libros infantiles, libros para niños, darabuc, carambuco, el cep i la nansa

Comentar post