Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Agus y los monstruos: libros de humor

Cuentos infantiles  · 

Agus y los monstruos: libros de humor

Por Laura Santervás

Agus y los monstruos es una colección de novelas gráficas dirigidas a lectores de 8 a 11 años. Una divertida serie en la que los monstruos y el humor son los protagonistas, que no dejará indiferente a ningún pequeño lector que decida adentrarse en este fantástico mundo creado por Jaume Copons y Liliana Fortuny.

Agus y los monstruos. ¿Cómo llegan los monstruos a la vida de Agus, un niño más o menos normal? Para descubrirlo no tenemos más que adentrarnos en esta fantástica serie de novelas gráficas en las que, con mucho humor, Agus nos explica cómo es su día a día, y cómo cambia con la repentina aparición de unos curiosos monstruos que fueron expulsados de un libro por un malvado personaje.

Agus Pianola es un niño normal: aunque es bastante despistado, desordenado y no especialmente buen estudiante, es un niño encantador y entrañable. Como cualquier niño de 8 ó 9 años aún no entiende del todo cuáles son sus compromisos y responsabilidades, por eso a veces tiene algunas dificultades en su día a día, como no recordar todos los deberes que debe hacer o no ser consciente de los pequeños desastres que, por descuido, va provocando a su paso. Aun así, en ocasiones las cosas ocurren por alguna razón, y es que los monstruos aparecieron en su vida por pura casualidad, precisamente cuando estaba arreglando uno de los desaguisados que había causado. En el almacén de la  biblioteca, Agus encuentra lo que parecía ser un viejo muñeco de peluche. Pero no, este muñeco es el sr. Flat, un simpático y sabio monstruo que despierta de su letargo cuando Agus empieza a leer en voz alta una de sus redacciones para el colegio. Agus se ha encontrado con el sr. Flat, y el resto de monstruos, y esto cambia su vida: sólo para empezar, el sr. Flat le descubre a Agus la magia de la lectura y comparte con él varias historias que le fascinan. Y, con ¡Llega el sr. Flat!, esto sólo acaba de empezar. ¿Cómo serán el resto de monstruos? Sólo tenemos que adentrarnos en los cuatro títulos que, por el momento, forman parte de esta colección: ¡Salvemos el Nautilus!, La canción del parque y La guerra del bosque. Montones de aventuras nos esperan en estas historias de monstruos y humor. 

Los pequeños lectores que estén descubriendo la lectura y buscando sus primeros libros encontrarán en Agus a un compañero ideal para entrar en el mundo de la ficción, con el que seguro que se sienten identificados en muchos aspectos. ¿A qué niño no le han repetido decenas de veces ese terrible "ordena tu habitación"? ¿Quién no se ha despistado alguna vez en una entrega de deberes? A esta edad, los niños empiezan a tener su espacio propio y a ser conscientes de sus experiencias. Por eso disfrutan al verlas plasmadas en libros destinados a su edad. Jaume Copons juega con el humor y la exageración para dar vida a Agus y a su mundo: Agus es exageradamente desastroso en algunos aspectos, su padre es especialmente hablador, su vecina es excesivamente pedante y acusica. Los únicos que parecen tener un poco de cordura son los monstruos, aunque en los diferentes episodios de esta serie descubriremos cómo son y cómo meterán a Agus en algunos líos importantes... Los pequeños lectores podrán acercarse, con mucho humor, a una cotidianidad muy parecida a la suya.

Liliana Fortuny, con sus ilustraciones, da vida a Agus y a todo su mundo. En cada página encontramos imágenes divertidas y caricaturescas que nos muestran cómo son los protagonistas de esta historia, además de asistir directamente a algunas de sus conversaciones y tener acceso a sus pensamientos y sensaciones. Estas ilustraciones ayudan a que los lectores (que a esta edad están empezando a escoger sus lecturas y a adentrarse de forma autónoma en historias que les resulten interesantes) puedan entrar con más facilidad en la historia y en la comprensión de los textos, ya que algunos todavía pueden tener ciertos problemas con la lectura. Los pequeños disfrutarán con esta perfecta combinación entre texto e ilustración, que les transportará al curioso mundo de Agus.

Los lectores que sean grandes seguidores de las aventuras de Agus y sus monstruos y aquellos que quieran descubrirlas encontrarán un divertido reto entrando en www.dibujatumonstruo.com. Sólo tienen que dibujar el monstruo que quieran con la técnica que más les guste y enviarlo siguiendo las indicaciones que encontrarán en esta página, para participar en este concurso en el que podrán ganar un montón de premios, entre ellos, ¡ver a su monstruo en una de las próximas aventuras de Agus y los monstruos!

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros de humor, libros sobre monstruos, libro infantil, aventuras

Comentar post