Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Álbum ilustrado danés

Cuentos infantiles  · 

Álbum ilustrado danés

Hoy en boolino queremos viajar hasta Dinamarca para hablaros de álbum infantil ilustrado.

En Dinamarca se publican nada más y nada menos que unos 2000 títulos al año de álbum ilustrado, y es que el país nórdico goza de una heterogeneidad y una variedad enormes en su literatura infantil. Una literatura que no está sujeta a premisas de protección moral del niño, didácticas, paternalistas o bienintencionadas, se trata de libros ilustrados infantiles sin tabúes ni prejuicios. Lo que vemos en muchos de ellos es estética del absurdo, terror, diversión, tradición, modernidad… Todo ello hace que en la mayoría de hogares daneses sea algo completamente natural que las estanterías estén repletas de libros infantiles, algo que por supuesto repercute en el desarrollo intelectual y crítico de los niños y niñas, en la sociedad y en su forma de leer, pensar, crear...

Esto es así por varios motivos, uno de ellos fundamental: se considera que el niño, con total capacidad para juzgar y pensar por sí mismo, necesita literatura y arte de calidad producidos específicamente para él. Por esto nos encontraremos con libros e ilustraciones arriesgadas y transgresoras, sin tabúes, que respetan el criterio y la inteligencia de los niños y niñas, y que van desde la tradición de la literatura infantil danesa (como Andersen) hasta las técnicas más actuales y los cuentos más vanguardistas.

11 BenteOlesenNystromDenmark

Bente Olesen Nyström

En Dinamarca es importante la libertad con la que el niño se enfrenta al libro, por lo tanto no estamos ante literatura que dirige o guía de un lugar a otro, sino que tanto texto como ilustración conceden un escenario en el que el niño puede leer de izquierda a derecha, de arriba a abajo, de manera oblicua, desordenada u ordenada.

04 dickmeiss

Otto Dickmeiss

Para conocer un poco más del álbum ilustrado danés, os recomendamos el libro imprimible de la web de la exposición Álbum Ilustrado Danés, que estuvo viajando por la península durante el 2011 y buena parte del 2012, que introduce mediante juegos y actividades a 19 de los mejores ilustradores daneses desde 1940 hasta la actualidad.

Desgraciadamente tenemos muy pocos álbumes daneses ilustrados editados en España, aunque sí disponemos, gracias a Libros del Zorro Rojo del fantástico Finn Herman de Mats Letén ilustrado por Hanne Bartholin.

Blog-T-Finn-Herman

Autor: Mats Letén // Ilustradora: Hanne Bartholin // ISBN: 9788492412389

Finn Herman es la historia de un cocodrilo que, paseando por la ciudad, se va zampando absolutamente todo lo que encuentra, desde un gato hasta un niño, mientras que su dueña no se dará cuenta de nada. A medida que va engullendo, el cocodrilo irá saliendo de los márgenes del álbum hasta prácticamente ocupar todo el espacio de la página. Os dejamos con la ficha del libro en boolino.

Por último os invitamos a echarle un vistazo a la web en la que encontraréis mucha más información sobre autores e ilustradores daneses, además del libro de actividades para imprimir que os hemos comentado.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: álbum ilustrado danés, álbum ilustrado infantil, literatura infantil, finn herman

Comentar post

Ana

Hola, me parece una excelente opción para nuestros pequeños, gracias por mostrarnos lo que hacen otras culturas, es muy enriquecedor. También quería informar de que tanto el enlace a la web como el de Álbumes ilustrados están rotos o no funcionan. Muchas gracias.