Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Aprender a vivir juntos

Educación  · 

Aprender a vivir juntos

Por Mariona Bosch

La educación para la convivencia es un reto para el que hay que preparar a los más jóvenes desde el principio

Con El vecino lee un libro, Tramuntana Editorial nos trae el libro de Koen van Biesen  en forma de cuento ilustrado que relaciona el acto de leer relacionado con la convivencia.

La joven protagonista es una niña que tiene varias formas ruidosas de entretenimiento que no tienen en cuenta el tiempo de lectura de su vecino. Estamos ante un precioso cuento infantil ilustrado que interrelaciona el acto de leer con el acto de convivencia y que alguna manera contrapone un comportamiento no respetuoso enfrente al acto de leer.

Llama la atención del joven lector la frecuencia y la importancia que el vecino da al hecho de la lectura. La composición del libro se plantea a doble página y a la izquierda vemos siempre lo que está haciendo la niña. Siempre son actividades variadas que implican ruido y que ella practica con total inocencia ni control, acciones que molestan a la persona que está al otro lado de la pared y que siempre está practicando la misma actividad, leer. El eje del libro sirve para representar la pared que separa las dos casas y las dos formas de invertir el tiempo. Con esta forma de maquetar el libro la edición está destacando de manera directa y a la vez indirecta la importancia del lugar físico que debe estar destinado a la lectura en cada casa. El hombre que lee dispone de un sitio para sentarse y de una luz directa. Lo que nos lleva a preguntarnos si disponemos en casa de un lugar para leer o de si podemos acondicionar uno que sea acogedor y en el que podamos realizar esta actividad con los más pequeños. También pueder ser un sitio que les invite a sentarse y leer cuando ya lo desean hacer por sí mismos.

El vecino leeEl momento en que se plantea el conflicto de convivencia viene dado cuando el vecino agota su paciencia y pide un acto de responsabilidad llamando la atención de la niña. Sin embargo se da cuenta de que la protesta no funciona y decide acercarse a ella mediante una acción de persona civilizada, un acto de aproximación y de empatía, no de rechazo. No hace otra cosa que regalarle un libro.

Koen Van Biesen ha escrito un cuento infantil sobre el valor del respeto y comprensión mutua y sobre la posibilidad siempre abierta de que haya un acercamiento entre dos partes que no comparten actividades comunes pero que pueden llegar a un acuerdo mediante el valor del comportamiento civilizado. Este cuento infantil es ideal para mostrar a los niños las ideas de convivencia y respeto. Es interesante cómo plantea pequeñas situaciones cotidianas o conflictos entre las personas que conviven por proximidad pero que no se conocen. El tono en que describe la resolución de un conflicto es positivo y es que lo que nos está explicando con este cuento educativo que no pretende serlo es que practicar con el ejemplo es a veces la mejor forma de lograr esta aproximación de los más pequeños hacia los comportamientos civilizados que les queremos inculcar.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuentos infantiles, relaciones humanas, convivencia

Comentar post