Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Arte y animales: ¿por qué los estudian en los coles desde pequeños?

Cuentos infantiles  · 

Arte y animales: ¿por qué los estudian en los coles desde pequeños?

Por Esther Calvo

¿Acaso el arte se puede enseñar? Quizá debamos ir más allá y centrarnos en educar la mirada, ya que la forma de ver el mundo que nos rodea es una agitada ola de sensaciones y emociones que van conformando nuestros gustos y nuestra personalidad. 

Si el lenguaje es un arte y el mundo natural es uno de los temas preferidos por los artistas, ¿cómo podemos explicar la fascinación que sienten muchos niños por los animales? Posiblemente se pueden sentir atraídos por la belleza de los colores del mundo animal, la fauna salvaje, el paisaje tropical y lo desconocido. Todo ello nos lleva a selvas tropicales, océanos interminables y paisajes que derraman belleza, colorido y nos regalan escenas únicas de la naturaleza.

Ahí van algunas sugerencias para el estudio y la degustación del reino animal:

¿Quién sale del huevo?Si estáis abordando los animales en vuestras clases no dudéis en preguntaros quién sale del huevo, ya que cada animal es diferente y cada uno tiene sus peculiaridades. Las posibilidades de trabajo y disfrute se amplían al abrir sus páginas, puesto que a modo de libro informativo nos va haciendo un recorrido por todos los animales vivíparos. Esto lo aprenderéis con ¿Quién sale del huevo? de Editorial Juventud.

¿Qué comen los animales?Puestos a descubrir e investigar formas de vida de estas pequeñas criaturas se encuentra este texto interactivo, ¿Qué comen los animales? de Editorial Juventud, que invita al lector a jugar con los desplegables de esta cuidada edición. ¿Qué ocurre cuando comen las personas y los animales? ¿Qué pasa si un cachorro come demasiado? Éstos son algunos de los interrogantes que harán pensar a los pequeños a la vez que juegan, disfrutan y aprenden.

Pequeña historia de PicassoY para terminar hablando de arte, tal y como hemos iniciado el post, os invito a recordar esta frase del gran maestro Picasso: “Todos los niños nacen artistas, el problema es cómo seguir siendo artistas al crecer”.  Por si os apetece profundizar más sobre la vida y obra de este pintor podéis sumergiros en la Pequeña historia de Piccasso, de Editorial Mediterrània, sin olvidaros de regalar momentos de expresión plástica libre a vuestros alumnos.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros, libros infantiles, arte, animales, eduacación

Esther Calvo

Esther Calvo

Profesora de Educación Primaria que sabe un poco de inteligencias múltiples y de literatura infantil. Apasionada del mundo educativo y aprendiz de todo. Buscando un lugar donde sembrar cariño al lado de pequeños genios para recoger sueños y aprendizajes.

Comentar post