Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Bibliotecas: disfruta de los libros infantiles

Cuentos infantiles  · 

Bibliotecas: disfruta de los libros infantiles


"Hazles el carnet de la biblioteca. Disfrutad juntos de un rato allí cada semana, participad en actividades, curiosead, escoged libros..." (boolino Idea#3. Campaña de fomento de lectura)

 

Hoy estamos de celebración internacional, se conmemora el Día Internacional de la Biblioteca Escolar, proclamado por el presidente de la Asociación Internacional de Bibliotecarios Escolares (IASL). Este día se celebra cada cuarto lunes de octubre, muy cerquita siempre de la celebración del Día de la Biblioteca en España.

 El Día de la Biblioteca está organizado por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil y patrocinado por el Ministerio de Cultura. Tiene como objetivo “fomentar el uso de la biblioteca como servicio indispensable para el desarrollo de una sociedad democrática, en la que el derecho al acceso libre a la información esté garantizado por las instituciones públicas".

 Durante esta jornada, todas las bibliotecas organizan actividades para congregar de una manera especial a todos los sus usuarios y además, animar a más personas a serlo. La Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil presenta todos los años un cartel conmemorativo. En la edición de este año, la ilustración es de Juan Ramón Alonso y el pregón es del presidente de la Asociación, José María Gutiérrez de la Torre.

Por este motivo, desde boolino os recomendaremos hoy lecturas cuyas historias tengan lugar en las bibliotecas, ¿sabéis que también hay muchas? Y son a veces tan misteriosas y tan secretas que de ellas nacen textos increíbles.

Recordamos por ejemplo a Matilda, la protagonista de una de las grandes obras de Roald Dahl, que terminó en la biblioteca de su barrio... Allí pasaba horas y horas leyendo libros de todo tipo, y luego se los podía llevar a casa, aunque siempre a escondidas de su familia.

 

Autor: Roald Dahl // Editorial: Estrella Polar // ISBN: 9788499320311

También os podemos recomendar el cuento de Edebé titulado Dewey:¡Un gato en la biblioteca!, en el que  se nos introduce un poco en el mundo de la biblioteca. Dewey, el protagonista, es un gato acogido por una bibliotecaria que se quedará a a vivir en la biblioteca. Pero, ¿Sabéis quien fue Dewey?  ¿Sabíais que existió en realidad? Melvil Dewey es un bibliotecario estadounidense que desarrolló el Sistema de Clasificación de bibliotecas, la Clasificacion Decimal Dewey, creada en 1876 y que todas las bibliotecas usan.

Autor: Vicki Myron y Bret Witter // Editorial: Edebé // ISBN: 9788423699155

Otros títulos recomendados para atraer a los más pequeños a descubrir y disfrutar de todo lo que nos puede ofrecer una biblioteca son:

El secuestro de la bibliotecaria.

Una historia de humor donde raptan a la bibliotecaria; así pues, fantasía, humor y misterio,... ¡todo en una biblioteca! Unos bandidos secuestran a la bella bibliotecaria, la señorita Laburnum con la intención de pedir un importante rescate. Pero los pobres ladrones no han contado con la valentía de Ernestina, ni con su buen corazón, ni con un terrible sarampión, ni con otros hechos desafortunados que les ocurrirán. Pero todo tendrá final feliz, ¡no puede ser de otra manera!.

¡Seguro que os reís un buen rato con la banda de Bienvenido Bienhechor!

Autor: Margaret Mahy // Editorial: Alfaguara // ISBN: 9788420448480

León de biblioteca

Autor: Michelle Knudsen // Editorial: Ekaré // ISBN: 9789849348634

Un álbum genial publicado por Ekaré en el que un simpático león se convierte en usuario de una biblioteca, donde cumple todas las normas y donde disfruta de las actividades como los cuentacuentos, ayudando en las tareas de la biblioteca y más cosas. Pero llegará un día en que en una situación inesperada provocará un rugido del león y por ello le expulsarán de la biblioteca... Una divertida historia que nos enseña  en clave de humor y aventuras, algunas de las normas y actividades que se realizan en nuestras bibliotecas. Os enlazamos con la web del Club Kirico donde hacen un estupenda reseña de este libro.

Otros libros interesantes:

  • La señora de los libros.
  • Perdona, pero ese libro es mío.
  • Biblioburro. Una historia real de Colombia.

Os dejamos también algunos links interesantes sobre bibliotecas escolares:


Y cerramos este artículo con una cita del escritor Gustavo Martín Garzo: “Las bibliotecas son como la cueva de Alí Babá, y la historia de la literatura es la historia de cómo se ha ido formando ese botín inagotable y secreto. Leer es aprender a pronunciar las palabras que abren las piedras y rescatar ese botín del olvido. Las palabras de la poesía tienen esa maravillosa cualidad y participan a la vez del mundo real y el de los sueños. La poesía nos lleva a los lugares soñados donde yacen los tesoros, pero a la vez nos permite regresar de ellos con las bolsas repletas. ¿Para que serviría un tesoro si no se pudiera robar? Un tesoro no es nada sin un lugar real donde ser ofrecido  o repartido. Y ese lugar real es la vida de todos los lectores del mundo.” (Todo está en los libros. El País, 2009)

 

 


 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros infantiles, día de la biblioteca en españa, león de biblioteca, Matilda, Roald Dahl, secuestro en la biblioteca, Dewey

Comentar post