Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

¡Bienvenido, otoño!

Cuentos infantiles  · 

¡Bienvenido, otoño!

Con el frío y la lluvia, apetece quedarse en casa leyendo y tomando algo calentito. Hoy os recomendamos un par de libros fantásticos para dar la bienvenida al otoño como se merece.

Gato rojo, Gato azul, de Jenni Desmond, editado por Lata de sal.

Este libro es el ganador del premio The Cambridgeshire Children’s Picture Book Award 2013, un premio concedido por los niños a sus álbumes ilustrados favoritos. Empezamos bien.

Gato rojo, Gato azul es el primer libro de Jenni Desmond una autora e ilustradora amante de los gatos y pertenece a la colección “Gatos” de la fantástica editorial Lata de sal.

Los gatos son una constante en la literatura infantil, estos seres independientes, intrépidos y divertidos encantan a los niños puede que, precisamente, porque se ven reflejados en su espíritu curioso y espontáneo. En Gato rojo, Gato azul, nos encontramos con dos gatos peleones que, en secreto, aspiran a ser como su enemigo. Gato rojo quiere ser tan inteligente como Gato azul, y Gato azul tan ágil como Gato rojo.

Ambos intentan por todos los medios, con métodos algo ingenuos pero muy divertidos, cambiar de color, sin embargo, no hay nada más difícil y cansado que ser como uno no es.

No nos extraña que este libro haya sido escogido por los niños como el mejor álbum del 2013, virtudes no le faltan: es fresco, original, con unos protagonistas divertidos y con una personalidad, inocente, tierna y carismática. Un libro que reflexiona sobre temas como la autoestima, la envidia o la amistad sin grandes artificios pero con mucha sinceridad.

Uno de los mayores aciertos del libro es el fantástico juego de colores de la autora, con pinceladas sencillas y sueltas consigue retratar dos gatos gruñones y adorables e increíblemente expresivos. El genial contraste cuando un nuevo color entra en escena asegura un final divertidísimo que demuestra que no sólo el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

El segundo libro que queremos recomendaros perfecto para pasar una tarde divertida en casa es El conejo más rápido del mundo, de Javier Sáez Castán, editado por Océano Travesía.

Javier Sáez Castán sabe cómo tratar los grandes temas sin necesidad de adoctrinar, ser moralizante o bienintencionado. En El conejo más rápido del mundo, uno de los mejores autores e ilustradores del panorama actual de la literatura infantil demuestra una vez más que sabe como nadie contar historias con un humor lúcido, inteligente y sencillo.

En El conejo más rápido del mundo, la liebre y la tortuga vuelven a encontrarse tras muchos años de la famosa carrera y deciden sentarse a leer un cuento, precisamente el que el lector tiene entre las manos. Sin apenas percibirlo, el conejo más rápido del mundo les adelanta y éstas corren tras él para darle alcance y conseguir un autógrafo, pero cuando quieren darse cuenta, el tiempo –y la vida- ha pasado precipitadamente. Con un ritmo acelerado, también el lector se ve precipitado en esa carrera de las protagonistas y como ellas, entre salto y salto y casi sin advertirlo, llega al final del cuento.

Un cuento dentro de un cuento que bien podría ser una alegoría de la fugacidad de la vida; a la liebre y a la tortuga se les pasa la vida corriendo tras el tiempo, sin detenerse -como sí hace el conejo aunque tan rápido que no podemos verlo- a disfrutar de las grandes y pequeñas cosas de la vida. Tras una carrera de fondo, se encuentran con que han pasado los años sin apenas darse cuenta.

Sáez Castán concibe la literatura infantil como un juego lleno de referencias literarias y visuales y llena de guiños al lector. Un libro ingenioso y divertido con una historia sencilla repleta de matices que no subestima al lector. Un autor plenamente consciente de que sencillez no significa infantilismo.

 

Salamandra 5-3 230 X 50 0213

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: que libro escojo hoy, el conejo mas rapido del mundo, gato rojo gato azul, javier saez castan, jenni desmond

Comentar post