Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Billetes de ida y vuelta: un libro infantil para aprender economía

Cuentos infantiles  · 

Billetes de ida y vuelta: un libro infantil para aprender economía

María José Bataller es una empresaria, madre y escritora que sintió la necesidad de escribir historias para poder explicarle a su hijo ciertos aspectos necesarios del día a día. En este caso se trataba de una curiosidad provocada por la crisis económica que vivimos. "Recuerdo una pregunta que me formuló en otoño de 2008 cuando una prestigiosa empresa de la energía iba a vender parte de sus acciones a una empresa rusa: "mamá, ¿por qué la gente está tan nerviosa de que X sea rusa?" Entonces me di cuenta de que si quieres enseñar raíces cuadradas primero tienen que saber multiplicar y antes sumar y restar."

De esta curiosidad, María José Bataller creó Billetes de ida y vuelta "con el intento de aproximar a los más pequeños de la casa a los asuntos financieros." Cómo saber ahorrar o por qué hacerlo, aprender a colaborar en casa y empezar, de esa manera, a comprender el valor del esfuerzo y del trabajo y comenzar a entender el uso y el coste del dinero.

"Pretende ser una buena herramienta para familias y educadores para que puedan enseñar el valor y el manejo del dinero. De alguna manera con este libro vuelvo a mi origen académico, me he acercado a mis amigos, los números." Cada cuento va acompañado de una guía didáctica que ayudará al educador o a la familia a determinar el porqué de esta historia y lo que se pretende enseñar con él.

img5012-1-2 1

Autora: Maria José Bataller // Ilustradora: Mol Ruiz-Marín // ISBN: 9788461308705

Uno de los objetivos de la enseñanza y de este tipo de libros, es que los pequeños adquieran competencias y habilidades en la vida y dentro de la sociedad en la que viven. Con aspectos cotidianos podemos enseñar competencias en matemáticas o en finanzas, ¿por qué no? No se trata de que terminen siendo unos linces en ciencias, sino de saber manejarse cuando uno va de compras.

María José Bataller nos explica algo más sobre ella: “Mi formación académica y experiencia laboral es empresarial. Pero, como siempre digo a mis amigos: Elegí los números, éstos me llevaron a las personas, estoy especializada en Recursos Humanos, y  entonces me di cuenta de que necesitaba las palabras para comunicar, informar, negociar, convencer, entrevistar... De mi experiencia como empresaria de un centro de Relaciones Personales necesité escribir un libro de relatos con las anécdotas y las reflexiones más destacadas (fue mi particular homenaje tras el cierre debido al traslado a Murcia por motivos profesionales de mi marido). Y gracias a mi hijo, mis dos libros de cuentos.”Billetes de ida y vuelta autora

Billetes de ida y vuelta es un libro auto-editado por la autora. Bataller también ha auto-editado Un paseo por el cielo, el primer libro que escribió y que creó también para su hijo. "La curiosidad de mi hijo Tom por todo lo relacionado con el universo convirtió la luna, el sol, las estrellas y los planetas en los principales protagonistas de mis historias."

El 23 de abril del 2008, Mª José Bataller recibió el premio al mejor libro de la sección infantil publicado en Murcia.

La autora recorre diferentes ciudades para mostrar la utilidad de estos libros, con propuestas para trabajar con ellos y realizando talleres con los más pequeños.

Aquí tenéis la ficha del libro en boolino.

Imagen tomada de http://www.cityexpress.com.mx/cityextra/index.php 

registrate banner post esp

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: billetes de ida y vuelta, economía para niños, maria josé bataller, un paseo por el cielo

Comentar post

isidro.jariego@gmail.com

Cuánto hemos echado a faltar, las personas que nos dedicamos a la educación de niños y adolescentes, la enseñanza de unos conceptos básicos financieros que, en definitiva, vinieran a poner sentido, criterios... en la relación entre padres e hijos, desde las más tierna infancia, en lo que al dinero se refiere. Poner en valor el dinero, la gestión adecuada del mismo, como bien limitado que proviene, por lo general del esfuerzo de los padres, no es una tarea sencilla, requiere de mucho esfuerzo, dedicación y creatividad por parte de los padres. Es un sacrificio que vale la pena, ya que esos conocimientos serán fundamentales para que tengan un buen desenvolvimiento como adultos en lo que respecta a las finanzas personales. Conocer el concepto de propiedad, aprenderr a elegir entre diversas alternativas, no todo se remunera con dinero, prestar, aceptar compromisos, infundir el valor del intercambio, desarrollar el espíritu emprendedor... todo este compendio "ABC" de las finanzas, está recogido por la pluma fresca y ágil de María José Bataller en "Billete de ida y vuelta" y lo que es más meritorio, con un lenguaje preciso y sencillo que llega a todos: niños, jóvenes y adultos. No sólo lo recomiendo como lectura infantil. Es un manual de referencia, los padres lo hemos de tener a mano, en la mesa del teléfono, como otros libros llamados de cabecera. Tal vez si libros como "Billete de ida y vuelta" hubiesen formado parte de la lectura de generaciones anteriores, quizá, algunos representates públicos no carecerían de valores tan fundamentales para gestionar el patrimonio de todos. También te recomiendo "Un paseo por el cielo", tiene la chispa de la creatividad que caracteriza a la autora, tierno, en el que trata otros valores fundamentales en la vida de los niños y las personas. "Dinero se escribe con N" lo recomiendo para jóvenes y adultos. Divertido y con trasfondo. No dejen de leer la página 55 del mismo "Los treinta y dos imanes del dinero". Y todos muy atentos al libro que está a punto de salir. Esta didáctica de las finanzas, tan preclara, destinada especialmente a los niños, es la clave, lo genuino, el valor añadido que aporta María José Bataller a la literatura infantil. Muchas gracias por esos libros y muchos ánimo para que sigas con esa dedicación a la literatura infantil.