Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Boolino Book Box: ¿sabes porqué los niños creen en la magia?

Educación  · 

Boolino Book Box: ¿sabes porqué los niños creen en la magia?

Por Cristina Puig

Cuando no comprendemos, creemos, imaginamos y creamos en nuestra mente una historia que podamos entender, este es el inicio de la imaginación. Lo hacemos algunas veces de adultos y muchas veces cuando somos niños. 

Con la magia justificamos lo que no alcanzamos a entender, es nuestra manera de buscar respuestas y construir una realidad que sea posible, al menos en nuestra mente. 

¿Qué es el pensamiento mágico?

El pensamiento mágico es la creación de mundos fantásticos en los que las cosas inanimadas cobran vida. Como los niños no tienen capacidad de abstracción, pensar imaginativamente es la solución que tienen para encontrar una explicación a lo que les sucede. 

No debemos extrañarnos cuando los niños imaginan "demasiado", es lo normal más o menos hasta los 7 años. A esa edad empiezan a diferenciar conscientemente la realidad de la fantasía. Si confunden, si inventan historias o explicaciones imposibles, sonríete y piensa que de esa manera están elaborando sus explicaciones para comprender lo que les sucede en su día a día. 

Esta caja está ideada para que los niños imaginen primero y elaboren y descubran después. Porque los dragones no usan chistera

Mensajes invisibles y un truco

En primer lugar planteamos que escriban un mensaje con tinta invisible. Una actividad sencilla pero divertida en la que escriben con cera blanca y después, con una acuarela (que encontrarás en la caja), "resalten" ese mensaje. Esta actividad además de enseñarles un "truco" para escribir mensajes invisibles, consigue que practiquen la escritura, ya sea de letra de palo o de letra ligada. 

La segunda actividad emula la ilustración del libro, uno de los pocos que utiliza la técnica de la estampación. Para ello, encontrarán una esponjita y unas acuarelas. Para conseguir que las acuarelas se conviertan en témperas os proponemos un truco, mojarlas en un recipiente con un poquito de agua y ponerlas unos minutos al microondas. 

Hay otra actividad ligada sobre todo a su capacidad de inventar lenguaje, rimas y pareados, imaginarán una frase creíble a partir de palabras propuestas... una frase que a priori sea posible, o no tanto. 

Actividades

Por último y para daros un motivo más para probar esta caja, es uno de los pocos álbumes ilustrados escritos en letra ligada, si vuestro hijo aprende a leer, no perdáis la oportunidad de quedaros una, os encantará. 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: boolino book box, porqué los niños creen en la magia, el pensamiento mágico, la imaginación en la infancia

Comentar post