Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

boolino entrevista a Beatriz Osés

Entrevistas  · 

boolino entrevista a Beatriz Osés

"Cuando el niño encuentra ese placer, el de ir más allá de las sílabas, el de ver en imágenes lo que está leyendo, el de hacerse preguntas, entonces resulta más sencillo que no abandone ese espacio."


Beatriz Osés es Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente ejerce la docencia como profesora de Lengua y Literatura en el IES Los Moriscos (Hornachos, Badajoz). Desde hace catorce años desarrolla su labor docente en Extremadura y colabora en diferentes iniciativas de animación a la lectura y la escritura con la Universidad de Extremadura.

Ha participado como ponente en diferentes seminarios y actividades de animación a la escritura desarrollados en Centros de Profesores, en la Universidad de Extremadura, el Instituto Cervantes de Londres, la Universidad de Passo Fundo en Brasil y el Instituto Cervantes de Nueva Delhi, entre otros. Su línea de trabajo pretende incentivar la creatividad de los alumnos y fomentar la lectura a través de la creación literaria.

Hola Beatriz, sin duda tu currículum demuestra una gran afición por la lectura y por fomentarla. Has realizado seminarios en la Universidad de Extremadura, El Instituto Cervantes de Londres e incluso has pisado el otro charco en la Universidad de Passo Fundo en Brasil. ¿Qué te llevas de todas estas experiencias?

De todas esas charlas y ponencias me llevo a la gente que he conocido, el intercambio de ideas y un aprendizaje continuo. Las personas, los libros y los viajes son una forma de curiosidad, de mantenerse atento y de escuchar otras voces. Sin duda, todas esas experiencias han sido una parte de mis sueños y proyectos.

¿Por qué este interés por los libros juveniles?beatriz-oses

Comencé más para contarme a mí misma o reordenarme que para otros lectores. Después, los textos que iban surgiendo fueron encontrando su público. A veces, infantil, como en el caso de El secreto del oso hormiguero. En otras ocasiones, juvenil, como en la novela de El Cuentanubes. De todas formas, creo que algunos de mis textos no tienen una edad precisa o, al menos, no lo pretendo. Así veo los Cuentos como pulgas.

¿La idea de ser escritora de donde surge?

Desde pequeña me gustó escribir. No recuerdo mis primeros cuentos pero se los regalaba a familiares, eran breves y estaban protagonizadas, en su mayoría, por animales. En ese sentido, no he cambiado mucho… Después, inventé historias con la máquina de escribir de mi tío. También tuve largos vacíos en los que apenas escribí nada. Hace unos años empecé a regresar a la escritura y encontré un espacio en el que disfruto.

¿Qué libro te marcó en tu infancia?

No hubo ninguno en concreto. Me gustaban los cuentos de Andersen, de los hermanos Grimm y de Perrault. Eran libros que llegaban las noches de Reyes Magos. Después, vinieron Las aventuras de Tom Sawyer, Alicia en el país de las maravillas, El principito. Más adelante, las Leyendas de Bécquer, las novelas de Agatha Christie, El Lazarillo de Tormes. Eran lecturas muy caóticas donde se mezclaban autores clásicos y modernos y todo tipo de géneros literarios. Solía ir eligiendo los libros que veía en casa de mis padres o en la biblioteca del colegio.

¿En qué te basas para escribir los libros?

Me baso en recuerdos, en anécdotas, en noticias, en experiencias personales, en mi propia infancia y en mis lecturas previas.

¿Qué suponen para ti los niños?

Los niños son el lugar donde habitan nuestros miedos y nuestros sueños.

Has recibido varios premios sobre tu trabajo realizado hasta ahora. Con El Cuentanubes has ganado el Premio “La Brújula” de narrativa infantil-juvenil de valores. ¿Te lo esperabas? ¿Qué se siente al recibir un premio de esta categoría? 

el-cuentanubes

Autora: Beatriz Osés // Ilustradora: Ester García // ISBN: 9788428536561

Un premio supone la posibilidad de que tu historia llegue a los lectores. En ese sentido, para mí, son un regalo.

Debido al avance de las nuevas tecnologías los libros de papel cada vez se utilizan menos y aparecen las nuevas tecnologías como los libros electrónicos. ¿Crees que son compatibles?

El debate sobre la compatibilidad del libro en soporte tradicional y del electrónico creo que se ha superado. El hecho es que están conviviendo. Todavía no sé si la pantalla se impondrá  al papel en un futuro. O si, al igual que con la música, desearemos regresar a los vinilos. En cualquier caso, tengo debilidad por el olor de los libros. Así que sigo leyendo novelas, cuentos y poemas en papel solo por el gusto de pasar las páginas y sentirlas. Al igual que me ocurre con los correos electrónicos, los blogs y los chats, prefiero ver cara a cara a mis amigos.

Como profesora de lengua y literatura ¿qué buscas en tus alumnos?

Busco que encuentren su camino y que sean felices en un entorno complicado y dentro de una sociedad que ha perdido muchos de los valores con los que crecimos. Entre ellos, el esfuerzo y la paciencia.

¿Crees que fomentar la lectura desde niños es bueno para su desarrollo?

La lectura requiere esfuerzo, pensamiento, reflexión, imaginación y memoria. Además, si fomentamos la lectura en voz alta desarrollamos la expresión oral, aprendemos a comunicarnos y a respirar. Pienso que una de las claves para que al niño le guste leer estriba en que escuche leer a los mayores, en que le lean bien, y en que se preocupen porque desarrolle su capacidad para leer en voz alta y disfrutar con ello. Cuando el niño encuentra ese placer, el de ir más allá de las sílabas, el de ver en imágenes lo que está leyendo, el de hacerse preguntas, entonces resulta más sencillo que no abandone ese espacio.

En boolino estamos convencidos de que tenemos que conseguir que las niñas y los niños lean más, para que se diviertan y, además, cuando sean adolescentes y adultos sigan haciéndolo, y hayan desarrollado más sus capacidades cognitivas. ¿Qué les recomiendas a los padres que quieren que sus hijos sean buenos lectores?

Al hilo de la respuesta anterior, les recomendaría que les leyeran, que se olvidaran del tiempo cuando abrieran un libro para ellos, que lo hicieran lo mejor posible porque es una demostración de cariño, que los subieran en sus rodillas y compartieran su asombro, que escucharan sus preguntas. También les aconsejaría que cuidaran la elección de sus lecturas, que buscaran calidad en la literatura infantil. Les animaría a que disfrutaran de ese lugar donde comienza una historia.

Y para acabar, y abusando de la oportunidad brindada, nos atrevemos a pedirte que nos recomiendes algunos libros para conseguir despertar en nuestros pequeños el amor por la lectura.

Los tres bandidos, Donde viven los monstruos, Una pesadilla en el armario, El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza, La ola, El pato y la muerte, Charlie y la fábrica de chocolate, Las aventuras de Tom Sawyer, Alicia en el país de las maravillas, Cuentos por teléfono, La isla del tesoro, Konrad o el niño que salió de una lata de conservas, Cuando Hitler robó el conejo rosa, La historia interminable, El principito

Muchísimas gracias por tu tiempo y atención, y desde boolino te ofrecemos un espacio para compartir inquietudes y conocimientos con nuestros seguidores cuando quieras.

Gracias a vosotros por invitarme a participar.

Links de interés:

www.beatrizoses.com

http://beatrizosesgarcia.blogspot.com

Podéis consultar todos los libros de Beatriz en boolino:

Cuentos como pulgas, Ibersaf Editores

Las pulgas escondidas, Consejería de Educación de la Junta de Extremadura

El secreto del oso hormiguero, Editorial Kalandraka

El cuentanubes, Editorial San Pablo

El viaje del polizón, Editorial Mundos Épicos

El misterio del gato negro, Editora regional de Extremadura

Os dejamos, además, la relación de artículos publicados y colaboraciones en revistas especializadas en LIJ:

Aproximación a lo imaginario. Revista de Literatura. Centro de Comunicación y Pedagogía. Barcelona.

Lo Fantástico en el aula. La creación de paracosmos. Revista de Literatura. Centro de Comunicación y Pedagogía. Barcelona.

Cuentos como pulgas. Tinta Fresca. Revista CLIJ. Mayo 2007. Barcelona

Cómo dinamizar la biblioteca escolar. Revista Fadamorgana (número doce, 2008)

Leyendas tradicionales: nuevos caminos hacia la escritura y la creatividad en el aula. (Junto a Eloy Martos Núñez en: Actas del 6º Seminario de Lectura y Patrimonio de la Universidad de Passo Fundo. 2007. Brasil)

El alma de los libros. Revista de Literatura. Centro de Comunicación y Pedagogía. Barcelona

registrate banner post esp

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: beatris osés, boolino entrevista, literatura infantil, libros infantiles, el secreto del oso hormiguero, el cuentanuebes, premio literatura infantil, el misterio del gato negro

Comentar post