Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

boolino entrevista a Laura Isabel Arranz

Entrevistas  · 

boolino entrevista a Laura Isabel Arranz

"...la promoción de los hábitos saludables en los niños puede hacerse también a través de la lectura."

Laura Isabel Arranz Iglesias es autora de los libros Què hi ha per sopar? i La fada del aliments, Laura Isabel tiene formación farmacéutica especializada en nutrición, tiene diversos estudios especializados en alimentación y un doctorado en nutrición por la Universidad de Barcelona... y también es escritora.

Laura Isabel tiene una pasión, la alimentación saludable, y de ello ha hecho su profesión. A partir de ella entendió y comprobó la necesidad de transmitir directamente a los niños la idea de tener una buena alimentación y unos hábitos saludables, por eso y para ellos escribió sus dos libros.

¿Cómo te defines profesionalmente?

Me definiría como una profesional de la salud, curiosa y con gran inquietud por saber y compartir, es lo que me mueve a escribir, realizar charlas y talleres.

¿Y como persona?

Como persona me definiría voluntariosa, perserverante y de buena fe... hasta en ocasiones ingenua; pero siempre optimista.

¿Cuáles fueron tus primeros pasos como lectora?

Aquellos primeros libros del colegio y otros que me gustaba leer tipo aventuras

¿Qué lecturas fueron más decisivas en tu infancia?

Nunca he sido lectora devoradora de libros, sólo me enganchaban los libros que me enseñaban alguna cosa... historias o novelas no me valían, me marcaron mucho más libros como El mundo natural, Los animales y sus crías, etc. Mejor si estaba relacionado con la naturaleza o el ser humano.

¿Por qué decides especializarte en nutrición infantil?

Como profesional de la salud, farmacéutica especializada en nutrición, me di cuenta de que la nutrición en la infancia es básica para la salud a lo largo de toda la vida, es una etapa clave.

¿Cómo nutricionista, en qué momento decides dedicarte a escribir cuentos para niños?

Una vez tuve mis hijos y viví el proceso de enseñarles a comer, vi que era un campo muy interesante para compartir, sentí que debía compartir mis conocimientos de nutrición y salud para explicarles a los padres la importancia de que sus niños coman bien. Y también me motivé para empezar a crear personajes e historias para niños que les hablaran sobre la alimentación.
 
¿Qué te llevó a ello?

Primero iba escribiendo algunas ideas en mi ordenador, después las explicaba a mis hijos en forma de cuento a ver qué les parecían, también hacía dibujos con ellos sobre mis personajes y los alimentos... entonces vi que había potencial ¡y despegué con el proyecto de La fada dels aliments!

¿Crees que hay una relación entre los hábitos saludables y el fomento de la lectura por parte de los padres?

Por supuesto, la promoción de los hábitos saludables en los niños puede hacerse también a través de la lectura, leer significa dedicar un tiempo a un libro o a un cuento que nos explica algo y que además nos puede llegar a enseñar algo... Fomentar la lectura y fomentar los hábitos saludables tienen en común que en ambos casos, es una cuestión de aprendizaje, nadie nace sabiendo leer ¡ni tampoco sabiendo comer bien!

¿Los niños que han aprendido unos hábitos de alimentación saludables, suelen también hacer actividades saludables como el deporte o la lectura?

Sí, es cierto, normalmente su contexto familiar también promueve un estilo de vida saludable en su conjunto y esto implica alimentarse correctamente, leer, hacer deporte,...

 ¿O crees que una cosa es independiente de la otra?

No son para nada independientes, ni deben serlo, forman un triángulo en el que cada vértice es clave: alimentación, actividad física y conocimiento.

La alimentación nutre el cuerpo, la actividad física lo mantiene en forma y el conocimiento a través de la lectura u otras herramientas, nos hace más “sabios”, más personas.

¿Qué papel crees que deberían jugar las instituciones en el fomento de los hábitos saludables? Entendiendo hábitos saludables de una manera amplia (alimentación, lectura, deporte…)

Son clave, básicos porque en la oferta educativa deberían ser prioritarios. Las instituciones deben ayudar a la población a disponer de todas las herramientas de salud física y emocional.

Cuéntanos algo acerca de tus libros Què hi ha per sopar? Y La fada dels aliments.

Què hi ha per sopar? Surgió de la pregunta persistente y diaria a la que yo me “enfrentaba” en casa cuando cada tarde-noche, mis hijos hambrientos me preguntaban “¿Qué hay para cenar hoy?”, algunos días yo tenía la cena pensada y organizada; pero otros no. Pero esos días en los que no, no me preocupaba demasiado porque con alimentos muy básicos preparaba una cena fácil y nutritiva... Y quise compartir esto con otras familias, por eso en el libro hay una primera parte en la que se explica por qué es importante que los niños tengan una alimentación saludable, una segunda parte parte que explica cómo enseñarles a comer bien y una tercera parte en la que propongo recetas fáciles para cenas o comidas, sanas y apetecibles, todo en un lenguaje sencillo y entretenido con ejemplos y anécdotas que gustan a todos los que lo leen.

La fada dels aliments es, inicialmente, un “anexo” al libro ya que hoy en día se venden en un pack; pero tiene una entidad y una importancia grandes, La fada dels aliments es la “traducción” al lenguaje infantil de Què hi ha per sopar?.

La fada dels aliments tiene un sentido educativo, intenta que los niños vean que tanto ellos como sus padres tienen un libro o un cuento que habla de lo mismo y en el que hay personajes comunes. Trata de fomentar la lectura y los buenos hábitos en el seno familiar, me pareció una buena idea hacerlo así y está funcionando muy bien.

Os avanzo que La fada dels aliments tendrá pronto nuevas ediciones y aventuras.

Nos encantará conocerlas Laura Isabel. Para terminar, y abusando de la oportunidad brindada, nos atrevemos a pedirte que nos recomiendes algunos libros para conseguir despertar en nuestros pequeños el amor por la lectura.

La verdad es que me sería dificilísimo nombrar algunos libros y me parecería injusto dejarme alguno que merece la pena nombrar. Sí quiero recomendar a los papás que busquen en librerías y bibliotecas libros o cuentos que hablen sobre temas relacionados con salud, naturaleza, felicidad y sabiduría. Creo que son temas clave que debemos trabajar con nuestros pequeños para que sean grandes adultos en el futuro.

Otros datos: 

Su proyecto http://gananutricion.blogspot.com/

Próximos eventos de La fada dels aliments en Abacus:

Sant Andreu    20/10/2012
Mollet             27/10/2012
Badalona        10/11/2012
Sabadell         17/11/2012
Sant Cugat     01/12/2012
Vilanova         12/01/2013
Vic                 02/02/2013
Hospitalet       16/02/2013
Terrassa          09/03/2013
Balmes/Còrsega   23/03/2013
Igualada        06/04/2013
Lleida            13/04/2013

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: Entrevista a laura isabel arranz, la fada dels aliments, què hi ha per sopar, eventos en Abacus, nutricionista profesional, nutricionista y escritora, libros y alimentacion saludable

Comentar post