Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

boolino entrevista a Mo Gutiérrez

Entrevistas  · 

boolino entrevista a Mo Gutiérrez

"...la lectura es un acontecimiento extraordinario; pero el problema es que se debe acceder a ella libremente..."

Mo Gutiérrez, Mónica Gutiérrez Serna es Doctora en Bellas Artes. Especialidad Pintura. Universidad Complutense de Madrid.

Hasta el año 2000 trabaja como artista plástico y, desde entonces hasta ahora, crea e ilustra libros de literatura infantil y juvenil.

Ha publicado unos treinta títulos con gran éxito en editoriales muy conocidas Thule, Narval, Tàndem, Edelvives, Macmillan, Siruela, Sieteleguas, Anaya, SM, etc. Algunos de sus últimos trabajos publicados son Gritos en la arena (Narval, 2011), 82 ojos y un deseo (Thule, 2011), Dentro de mí (Thule, 2010), Recetas de lluvia y azúcar (Thule, 2010) recomendado alguna vez en boolino y De otra manera (Thule, 2009).

 

Hola Mónica, gracias por tu tiempo. Cuéntanos, ¿a qué te dedicabas antes del año 2000?

Me licencié en Bellas Artes en Madrid en 1990 y, al acabar, decidí preparar el doctorado y la tesis. Compaginé los estudios con la pintura y realicé varias exposiciones de forma individual y colectiva. Fueron años intensos y muy divertidos. 

¿Por qué libros para literatura infantil y juvenil?

Comencé a ilustrar libros cuando nacieron mis hijas, en un intento de compartir algo creativo con ellas. Lo que no tengo tan claro es que mis libros estén únicamente enmarcados en el ámbito de la literatura infantil y juvenil ya que, en realidad, creo que suelen ser adultos los compradores y lectores más habituales. Me gustaría pensar que el álbum ilustrado tiene un lector más universal.

¿Recuerdas algún libro que te marcara la infancia?

De pequeña, leí muchas veces El sombrero del mago de Tove Jansson. Siempre he conservado un recuerdo nítido de su humor y de su magia así que, hace poco, lo volví a leer con mis hijas. Reconozco que tuve miedo de haberlo idealizado con el tiempo pero no, todo lo contrario, volví a disfrutar muchísimo con las aventuras de los Mumin, unos seres amables y delicados capaces de transmitirnos la grandeza de lo pequeño.

Tus ilustraciones tienen una belleza especial, tierna, sensible… Suponemos que al ponerte a dibujar pones todos los sentimientos y emociones en ello, pero ¿cómo lo haces? ¿cómo es tu proceso creativo?

Intento ilustrar libros desde la sinceridad, el placer y la emoción, igual que cuando pintaba. No tengo unas pautas o un procedimiento definido. Últimamente, utilizo fotografías, dibujo y pinto encima de ellas pero cambio mucho y esa sensación de libertad es lo que más me gusta. De todas formas, es el texto el que me sitúa en uno u otro terreno plástico.

¿Qué buscas que encuentren los niños con ellos?

Tengo que reconocer que, en general, trabajo sin pensar demasiado en a quién va dirigido, pero siempre conservo la esperanza de ser capaz de transmitir las mismas emociones que yo siento mientras lo hago.

Ahora que la tecnología está tan avanzada, los libros de papel parece que se están quedado en un plano distinto; pero no olvidados. Hay muchas formas de seguir leyendo y a la vez practicando las nuevas tecnologías. ¿Eres partidaria de esta opción?

Por supuesto. No creo que el libro digital sea una amenaza para el libro en papel, es otra opción y me encantan las opciones. También la pintura se sintió amenzada con la aparición de la fotografía o el bolígrafo con el ordenador y ahora nos sonreímos al pensarlo. Hace un par de días visite la exposición de David Hockney en Bilbao y, en una de las salas, se exponían cuadros gigantescos realizados a partir de bocetos tomados del natural directamente con el iPad. Me parecieron espectaculares pero, desde luego, no sustituyen al cuaderno de apuntes, son otra cosa, otra opción. Con la lectura y el libro digital pasa lo mismo, debemos aprovecharnos de lo nuevo que nos propone sin renunciar a lo que nos continúa ofreciendo el libro en papel.

¿Qué representa para ti ganar un premio?

Tranquilidad, alegría, satisfacción, gratitud, sorpresa, ilusión y energía para seguir trabajando en esta profesión maravillosa pero tan llena de obstáculos.

Desde la escuela nos transmiten a los padres que leer es bueno para nuestros hijos y que el fomento de la lectura, sin duda, es una de las actividades que más ayudan a la capacidad creativa de los más pequeños. ¿Tú también lo crees así?

Sí y no solo desarrolla la capacidad creativa, si no también la acitud crítica y reflexiva, que tanta falta hace. Es un acontecimiento extraordinario pero el problema es que se debe acceder a ella libremente y es difícil acertar con la elección de las lecturas. Admiro mucho a todas aquellas personas como vosotros que os entregáis a la delicada tarea de despertar el amor de los niños por los libros.

En boolino estamos convencidos de que tenemos que conseguir que las niñas y los niños lean más, para que se diviertan y, además, cuando sean adolescentes y adultos sigan haciéndolo, y hayan desarrollado más sus capacidades cognitivas. ¿Qué les recomiendas a los padres que quieren que sus hijos sean buenos lectores?

No es nada fácil. Aún no he logrado que mis hijas disfruten a solas de la lectura pero yo les leo en la cama antes de dormir y les encanta. Existen ciertas condiciones, ellas saben que el trato es que estos libros los elijo yo y ellas eligen los que leen solas. Eso me ha permitido acercarlas a algunos clasicos, a Rodari, a Julio Verne, Roal Dahl, Mark Twain, entre otros y que se diviertan con historias que, en un principio, no hubieran escogido. Son ya mayores y, sin embargo, “la hora del cuento” es sagrada. Es un momento feliz para las tres.

Después de observar todo tu currículum sólo me queda preguntarte ¿a qué aspiras ahora?

Mi aspiración es seguir evolucionando en mi trabajo. No me importa demasiado hacia dónde pero sin estancarme, eso me aburriría.

Y para acabar, y abusando de la oportunidad brindada, nos atrevemos a pedirte que nos recomiendes algunos libros para conseguir despertar en nuestros pequeños el amor por la lectura.

Depende, lo mismo que cada adulto es diferente, cada niño también. Me resulta igual de complicado pensar en un libro para despertar el gusto por la lectura en un adulto que en un niño. Yo ni siquiera coincido del todo con mis amigos o con mi propia familia pero, quizá, recomendaría Donde viven los monstruos de Maurice Sendak... no conozco a nadie que no le haya gustado.

Links de interés: www.mogutierrezserna.com

 

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: Mo Gutierrez, recetas de lluvia y azúcar, mónica gutiérrez serna, ilustrador infantil, ilustraciones infantiles

Comentar post