Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

boolino entrevista a Montserrat Roig

Entrevistas  · 

boolino entrevista a Montserrat Roig

"... la lectura, igual que la música, puede que en un primer momento requiera de un esfuerzo y una paciencia que se tiene que fomentar..."

Hoy en boolino entrevistamos a Montserrat Roig, fundadora de la escuela de música El Musical, una de las escuelas de música infantiles de referencia en el Barcelonés. Montserrat compagina la actividad en la escuela con Bellaterra Música Ed., una editorial fundada en 2002 que representa la actividad editorial de El Musical.

Todas las obras de Bellaterra Música están destinadas y preparadas para cada una de las etapas del crecimiento de los niños, desde los 3 hasta los 10 años, editadas con el ánimo de compartir momentos musicales con los niños, aprender con ellos y saciar su curiosidad por la vida... (enlace a más artículos en boolino)

¿Cómo te defines profesionalmente? 

Como fundadora y directora de la Escuela de Música de Bellaterra, actualmente, El Musical-Centro de educación musical  y de Bellaterra Música Ed, editorial especializada en música y niños.

¿Y como persona?

Como madre, compañera y amiga, persona trabajadora, optimista y vividora (en el sentido de que me gusta disfrutar el momento)

¿A quién le debes tu amor por las historias, por los libros y por leer?

A mis padres y a algunos maestros y amigos que he tenido la suerte de conocer.

¿Y la música? ¿Cómo surge tu vocación?

De muy pequeña empecé a estudiar en el colegio y siempre me atrajo especialmente. En un principio me gustaba mi profesora, la paz que había en el lugar donde estudiábamos, el olor,  los sonidos…, y poco a poco pasó a ser una parte importante de mi vida. La música me ha acompañado siempre aunque nunca me imaginé que me dedicaría a ella.

Al mundo editorial también he llegado por la música, de hecho, las historias pueden estar en libros que se leen o que se escuchan y pueden presentarse en palabras, sonidos, imágenes, gestos …

¿Cuáles fueron tu primeros pasos como lectora? ¿Qué lecturas fueron más decisivas en tu infancia?

Como lecturas recuerdo en mi infancia pasármelo muy bien leyendo las aventuras de los Cinco o los Siete investigadores. También me gustaba mucho la revista de Cavall Fort y recuerdo reírme mucho con mi padre y mi hermano mayor leyendo las historias de Mortadelo y Filemón.

En música recuerdo especialmente tocar los primeros albúmenes que grandes compositores escribieron para que tocaran los niños. El Álbum de la juventud de Schumann, o de Txaikovski, las pequeñas piezas de Mozart i por supuesto el Álbum de Ana Magdalena Bach recopilado por J.S.Bach. Estas obras son maravillosas, me encantaban de pequeña y me siguen gustando muchísimo...

Para dar a conocer estas pequeñas piezas hicimos la colección de cuentos con CD dedicadas a los Grandes Compositores y los niños que está basada en estos albúmenes y narra de una forma amena y divertida como estos compositores escribieron unas canciones dedicadas a algún niño que ellos conocían. Son historias llenas de encanto y los niños a parte del cuento pueden escuchar las piezas tocadas por excelentes instrumentistas.

¿Por qué decides fundar Bellaterra Música Ed? ¿Qué te llevó a ello?

Siempre me ha interesado desarrollar materiales complementarios para la educación musical que fueran de calidad, útiles y atractivos tanto para los estudiantes como para los padres y maestros.
La primera incursión fue la creación de un sello discográfico (Miniatures) el año 1992.  Diez años más tarde y coincidiendo con la ampliación del centro musical que dirijo (El Musical), decidimos crear un proyecto editorial con el que editar músicas, cuentos, cancioneros, y materiales para maestros que ayudaran a disfrutar de la música fuera del aula.

¿En la editorial has conseguido la implicación de instituciones por tratarse de un proyecto con un fin social, pedagógico, etc.? 

Si te refieres a subvenciones de instituciones públicas, no. Pero hemos establecido vínculos con algunas instituciones que han sido muy interesantes para ambas partes. Destacaría la colaboración permanente con El Musical de Bellaterra o las colaboraciones puntuales con el Museo de la Música de Barcelona o la Fundación Pau Casals  en el Vendrell.

¿Es fácil conseguir la implicación de los expertos en música en la editorial? ¿Cómo lo has conseguido? ¿Cómo participan?

Durante los más de 25 años que llevo dedicada a la educación musical, he tenido la gran suerte de conocer a grandes maestros y profesionales del mundo de la educación musical con los que hemos podido desarrollar y espero que continuemos, proyectos muy interesantes.  Con ellos hemos desarrollado contenidos para los distintos proyectos adaptándonos al  ideario de la editorial.

¿Cómo surgen nuevos proyectos? ¿Qué características tiene un proyecto para que decidas participar en él?

Algunos son propuestas externas que nos resultan interesantes y decidimos llevar a cabo y la mayoría son proyectos propios a los que asignamos un equipo de desarrollo.

En boolino estamos convencidos de que tenemos que conseguir que las niñas y los niños lean más, para que se diviertan y, además, cuando sean adolescentes y adultos sigan haciéndolo, y hayan desarrollado más sus capacidades cognitivas.

¿Pensáis que la sociedad se implica cada vez más en el fomento de la lectura infantil? ¿Cuál sería vuestro consejo para que los padres fomenten la lectura infantil?

Que lean juntos, tranquilamente y en voz alta. Como algo compartido y por el interés de la historia no por pensar que lea el niño. Que busquen disfrutar del momento.

¿Qué les diríais a los niños o jóvenes que no les gusta leer (o eso dicen)? ¿Cómo les animaríais?

Hay muchos tipos de libros, con dibujos o sin, más realistas o fantasiosos, con la letra grande o pequeña, cortos o largos… que busquen los que más les gusten y que si no les gusta el que han escogido que lo dejen y busquen otro.

¿Qué les diríais a los padres que no están preocupados por si sus hijos leen o no, y están más tranquilos mientras les dejan ver la televisión, o jugando con las consolas?

Que su papel es importante, que si a su hijo no le gusta leer es que no ha encontrado el camino y que es importante que ellos le ayuden un poco. Hay muchos tipos de libros, que experimenten.
La televisión o las consolas, son medios más fáciles y seguramente los niños ya los descubrirán solos,  en cambio, la lectura, igual que en la música,  puede que en un primer momento requiera de un esfuerzo y una paciencia que se tiene que fomentar y apreciar para que se dé.

¿Creéis que se valora lo suficiente la LIJ en todos los sectores?

Desconozco todos los sectores pero valorar y fomentar la lectura, como parte de la educación, siempre es muy importante.

¿Creéis que despertar la conciencia crítica y divertir es conciliable cuando hablamos de literatura infantil y juvenil?

Sí pero no son dos categorías fijas o absolutas. La conciencia crítica va ligada a la experiencia (activa) y el concepto “divertir” también va evolucionando.

Divertirse es importante siempre. Es lo que hará que repitamos  la experiencia por lo que es importante que la  diversión o el “goce” esté  siempre presente pero es evidente que cuanto más cultivada es una persona más refinadas o profundas suelen ser sus apreciaciones estéticas. El concepto de “divertirse” evoluciona.

La conciencia crítica implica experiencia y reflexión. Despertar la conciencia crítica forma parte o tendría que formar parte de crecer y hacerse adulto.  Es importante mostrar durante la educación buenos ejemplos.

Y para acabar, y abusando de la oportunidad brindada, nos atrevemos a pediros que nos recomendéis algunos libros para conseguir despertar en nuestros pequeños el amor por la lectura.

Como mi especialidad es la música, recomendaría a los padres que cantaran mucho a sus hijos ya desde antes de nacer, y que les ofrecieran oportunidades para disfrutar de la música juntos  buscando siempre modelos variados y de calidad. Les recomendaría,  entre muchos, nuestros libros (ver catálogo), que les dieran la posibilidad a sus hijos de practicar un instrumento y de disfrutar de la música en directo conjuntamente.

Muchísimas gracias por tu tiempo y atención, y desde boolino te ofrecemos un espacio para compartir inquietudes y conocimientos con nuestros seguidores cuando queráis.

Muchas gracias a Boolino por brindarnos la oportunidad de salir en la revista y mostrar nuestro trabajo.  Para les personas que quieran contactar con nosotros lo pueden hacer a través de mail: books@bellaterramusica.com  o en facebook Bellaterra Música Ed.

¡GRACIAS POR VUESTRO INTERES!

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: Bellaterra Musica Ed. Montserrat Roig, El Musical Bellaterra

Comentar post