Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

boolino entrevista a Paco Roca

Entrevistas  · 

boolino entrevista a Paco Roca

 

"Contar historias. Eso es lo que más me gusta."

Paco Roca se considera uno de esos privilegiados que ha conseguido vivir de su sueño infantil. Desde pequeño quería trabajar dibujando y en la actualidad compagina la ilustración, con el cómic.

Como ilustrador ha hecho todo tipo de trabajos, desde publicitarios a editoriales, pasando también por el mundo de la prensa en el que ha publicado, entre otros sitios, en el suplemento cultural Babelia y El Semanal de El País, la revista Rockdelux, Cinemanía, Efe Eme… Para la televisión ha hecho sketch y cabeceras para algunos programas.

En la radio colabora todas las semanas desde hace años en una tertulia radiofónica en Punto Radio Valencia. Ha colaborado como guionista y diseñador de personajes en la adaptación al cine de su novela gráfica Arrugas, por la que ha recibido el Goya al mejor guión adaptado y Mestre Mateo a la mejor dirección artística y mejor guión.

En los últimos años no ha parado de viajar impartiendo talleres y dando charlas sobre su trabajo en lugares como Santo Domingo, México DF, París, Roma, Helsinki, Tokio, Manchester, Edimburgo, Mantova, Praga, Pozoblanco, La Puebla…

Ha publicado como autor e ilustrador: GOG; El juego lúgubre, una visión personal del pintor surrealista Salvador Dalí; Hijos de la Alhambra, historia de aventuras sobre un pintor del romanticismo francés del siglo XIX que visita la Alhambra; El faro, una historia con la guerra civil como telón de fondo y premiada al mejor guión realista por el Diario de Avisos de Tenerife, el decano de los premios de cómic que se otorgan en España; Arrugas que trata sobre el Alzheimer, la vejez y la soledad y que entre otros premios ha conseguido el de Mejor álbum y Mejor Guión en el Festival de Cómic de Barcelona, El Premio Nacional de Cómic y los premios al mejor álbum en los festivales de Lucca y Roma; Las calles de arena, trabajo que trata sobre el destino y la absurda sociedad en la que vivimos, Emotional World Tour, diario de la creación de Arrugas; El invierno del dibujante,  historia que recrea la vida de los dibujantes de cómics en la España franquista y que ha obtenido el premio de Diario Avisos de Tenerife, el premio al mejor guión y mejor obra española del Salón del cómic de Barcelona y mejor obra y mejor guión en Expocómic; Memorias de un hombre en pijama, recopilación de las páginas dominicales aparecidas en el periódico Las Provincias; La Metamorfosis, libro ilustrado de los relatos cortos de Franz Kafka.

6a014e6089cbd5970c017744837ab2970d-800wiTe consideras un privilegiado por vivir de tu sueño infantil. Entonces, ¿feliz?

La felicidad absoluta es un ideal imposible de alcanzar, pero podría decir que sí soy feliz. Profesionalmente, como bien dices, he logrado vivir de algo que para mí está más cerca de ser un juego que un trabajo.

¿Qué deseo tenías de pequeño que ahora cumples?

De pequeño me encantaba dibujar más que cualquier otra cosa en el mundo. Y descubrí que contar historias con dibujos era con lo que más disfrutaba. Dibujaba historias para mis hermanos, hacía mis versiones en cómic de las películas que me gustaban y siempre que mis profesores me lo permitían, entregaba los trabajos de clase en formato cómic.

Pensaba en si podría de mayor vivir de algo que me producía tanto placer como era narrar mis historias por medio del dibujo.

¿Recuerdas tu primera ilustración?

Mi madre aún guarda una carpeta de cartón azul repleta de dibujos de mi infancia. El más antiguo que hay en esa carpeta es un dibujo de cuando tenía cinco años, en el que copié mis personajes favoritos de la editorial Bruguera: Zipi y Zape, Mortadelo...

¿Cuál es tu proceso creativo?

Todo comienza con una idea. Es la parte más importante y la más difícil de explicar. No sé exactamente de dónde surgen. Imagino que del caldo de cultivo que es todo lo que nos rodea, lo que ves, oyes, sientes... A partir de aquí el proceso es algo artesanal, una serie de recetas que aprendes con los años. Bocetas la idea, pruebas diferentes composiciones hasta encontrar la más adecuada. Buscas el estilo gráfico más adecuado para transmitir esa idea. Y finalmente haces la ilustración.PacoRoca Arrugas-tramposo1

Tu currículum no deja indiferente a nadie. Has trabajado en prensa, televisión y radio, además de trabajar mano a mano con los libros. ¿Qué es lo que más te gusta de todo?

Contar historias. Eso es lo que más me gusta. Cada medio tiene sus pros y sus contras. La televisión o el cine es un trabajo conjunto. El cómic por ejemplo es algo solitario. La radio es pura improvisación, mientras que los otros requieren mucha planificación.

¿Con qué fin realizas tu sueño?

Cada nueva ilustración, cada nuevo cómic es un nuevo reto. Para mí se trata de aprender algo nuevo, de conocerme mejor con cada nuevo proyecto. Esa superación personal tiene como fin la búsqueda de la felicidad personal.

Podríamos decir que la mejor de tus obras es Arrugasun cómic editado por Astiberri que ha recibido varios premios, como el Premio Nacional de Cómic del 2008. Incluso ha llegado a ser adaptada cinematográficamente y obtuvo el premio Goya a la mejor película de animación y al mejor guion adaptado. ¿Qué se siente al ver que tu trabajado ha sido tan valorado?

Como decía antes mi motivación a la hora de crear es bastante "egoísta". En el caso de Arrugas, por ejemplo, intentaba comprender la vejez de mis padres, su soledad.

Pero la naturaleza de un libro es ser leído y el autor quiere que sea por la mayor cantidad de gente posible. Y si además los lectores se emocionan con tu historia la misión ha sido un éxito.

Los premios son algo secundario. Te alegra obtenerlos, te confirma que vas por buen camino y te sirve como promoción, pero los premios no son un certificado de calidad de un libro.

PACO ROCA

Autor: Paco Roca // ISBN: 9788496815391

Actualmente los libros de papel están desapareciendo poco a poco para dar paso a las nuevas tecnologías como los libros electrónicos, ¿crees que son compatibles las dos opciones de lectura? O, por el contrario, ¿crees que en 10 años el papel se extinguirá?

PacoRoca Arrugas-tramposo2Espero que no. Yo creo que durante mucho tiempo convivirá el papel con el formato digital, al igual que convive, por ejemplo, las películas en el cine o en televisión.

Lo que quizá sí empiece a cambiar es la forma de narrar porque esta depende siempre del formato de lectura.

¿Hasta que punto dirías que es más beneficioso leer que ver televisión?

Infinitamente. Es la diferencia entre volar en avión y tener tus propias alas para surcar libremente el cielo. Viendo una película somos esclavos de una única visión. En un libro sin embargo somos libres de imaginarnos el relato como queramos, el autor sólo nos muestra el camino.

En boolino estamos convencidos de que tenemos que conseguir que las niñas y los niños lean más, para que se diviertan y, además, cuando sean adolescentes y adultos sigan haciéndolo, y hayan desarrollado más sus capacidades cognitivas. ¿Qué les recomiendas a los padres que quieren que sus hijos sean buenos lectores?

Que enseñen con el ejemplo y que ellos también lean. Que se den cuenta viendo leer a sus padres que la lectura es algo divertido.

Si tú has conseguido cumplir tu sueño, ¿qué le dirías a todas aquellas personas que buscan el suyo?PacoRoca Arrugas-tramposo3

Quizá lo mas difícil sea encontrar ese sueño. Yo tuve la suerte de saber cuál era desde que era niño, pero no siempre es así. Creo que en ese caso es muy importante el papel de los padres y educadores para orientar a los niños.

Una vez encontrado ese sueño que nos apasiona, el resto es fácil. No hará falta sacrificio porque disfrutaremos de cada momento que dediquemos a su consecución.

Y para acabar, y abusando de la oportunidad brindada, nos atrevemos a pedirte que nos recomiendes algunos libros para conseguir despertar en nuestros pequeños el amor por la lectura.

Yo disfrutaba mucho (y lo sigo haciendo) leyendo libros de aventuras, los de Julio Verne, por ejemplo. Viaje al centro de la tierra era uno de mis favoritos.

También los que sucedían en lugares exóticos me encantaban, como el libro Mi familia y otros animales, de Gerald Durell.

Muchísimas gracias por tu tiempo y atención, y desde boolino te ofrecemos un espacio para compartir inquietudes y conocimientos con nuestros seguidores cuando quieras.

Links de interés:

http://www.pacoroca.com

RHM 5-1 230 x 50 patrocinio blog Salamandra 5-3 230 X 50 0213  

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: boolino, entrevista, paco roca, literatura infantil, cuentos infantiles, cómic, ilustración infantil

Comentar post