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boolino entrevista a Teresa Colomer

Entrevistas  · 

boolino entrevista a Teresa Colomer

 

"La experiencia de la lectura es muy amplia. Hay mecanismos más fáciles para enganchar, como la intriga o la identificación. Pero, como en todos los placeres, el gusto se va ampliando a otros sabores y formas más sutiles."

Licenciada en Filología Hispánica y Filología Catalana; Doctora en Ciencias de la Educación. Catedrática de didáctica de la literatura de la Universidad Autónoma de Barcelona. Dirige el grupo de investigación GRETEL sobre las relaciones entre lectura, literatura infantil y juvenil actual y educación literaria en la escuela obligatoria. Es autora de más de 200 publicaciones sobre estos temas.

Tiene cuatro tramos de investigación reconocidos. Ha obtenido el Premio de Pedagogía "Rosa Sensat" 1990 por el libro Enseñar a leer, enseñar a comprender (con Anna Camps), el "Cecilia large Teresa Colomer 2012 1Meireles" (Brasil) al mejor libro teórico publicado en 2003 por A Formaçao do Leitor literario. Narrativa infantil e juvenil actual y el Premio de Pedagogía de la Fundación Enciclopedia Catalana (2003 y 2004). Ha impulsado iniciativas pioneras en España como el primer posgrado de Biblioteca escolar (1990-1993) y la primera Red de todo el Estado de investigación universitaria sobre literatura infantil y juvenil (1999-2006).

Actualmente dirige el Master internacional en línea en "Libros y Literatura infantil y juvenil" (organizado por la UAB y el Banco del Libro de Venezuela), el Master oficial interuniversitario de "Biblioteca Escolar y promoción de la lectura" (UAB-UB) y la Diplomatura de "Biblioteca escolar, cultura escrita y sociedad en red" (UAB-UB-Altos Estudios Universitarios de la OEI). Es miembro de 10 consejos de revistas educativas, ha sido jurado de varios premios de literatura infantil y juvenil y de ensayo y ha realizado múltiples cursos y conferencias de formación permanente de los docentes en más de 15 países europeos y latinoamericanos.

Hola Teresa, ¿cómo te defines profesionalmente? ¿Y como lectora?

Estudié filología y entré en el mundo de la enseñanza. Ambas cosas me han apasionado y he intentado investigar siempre como se podía mejorar la educación literaria de los niños y adolescentes. Me construí profesionalmente en una época en que todo estaba por hacer y se respiraban las ganas de hacerlo. La llegada de la democracia con los movimientos de renovación pedagógica en las escuelas, el nacimiento de la Escuela de Maestros de la UAB, la formación del área universitaria de lengua y literatura, la investigación en este campo... Pudimos participar en inventarlo todo y eso multiplicó la creatividad y el esfuerzo en el camino de buscar referentes internacionales, ensayar formas de colaboración universidad-escuela, construir equipos de profesorado, etc. Tanto la producción de literatura infantil y juvenil, como la enseñanza universitaria de la literatura han tenido un desarrollo muy importante en estas décadas. Pero también ha habido otros cambios, como la transformación tecnológica o el aumento de las migraciones que presentan nuevos retos educativos sobre la pregunta de cómo hacer lectores.

Has estado buena parte de tu vida rodeada de libros, ¿a quién le debes tu amor por las historias y los libros?

A mis padres, claro. Siempre viví la afición a los libros como una obviedad. Formaba parte de una cultura obrera ilustrada que veía en la lectura una conquista de la humanidad. Cada hermano tenía su propia repisa de libros, los domingos íbamos a comprar los "tebeos" (prohibidos los violentos y los "de niñas") y recuerdo mi envidia cuando mi padre prometió a mi hermana pequeña su peso en libros si engordaba lo que el médico había dicho que iría bien. En cambio en la escuela no había otra biblioteca que un armario cerrado con llave.

¿Cuáles fueron tus primeros pasos como lectora? ¿Qué lecturas fueron más decisivas en tu infancia?

Vivíamos de las colecciones de los años cincuenta y sesenta. La mayoría no eran buenas traducciones ni grandes ediciones, pero leí muchos clásicos de aventuras, como A través del desierto, los libros de "Tarzán" y los de Karl May (en las ediciones de la editorial Gili de antes de la guerra porque mi madre trabajó muchos años y en casa se conservaban muchos libros de esta editorial), los Verne y "Guillermo Brown" de los estantes de mi hermano y otros como Corazón, Mujercitas o las series de Aventura, Torres de Malory de Enid Blyton. De hecho leí casi de todo lo que se publicaba entonces, nada original, mi generación puede enumerar decenas y decenas de títulos coincidentes. Y pienso que se recuerdan mucho porque los releíamos una y otra vez. Los ejemplares que conservo están prácticamente triturados por el uso.

¿Cómo comienzas tu relación con el mundo de la lectura y la investigación de la LIJ?

Cuando terminé filología, a los 21 años, empecé a dar clase en una escuela de la periferia de Barcelona. Me pareció natural montar una biblioteca de aula con libros que llevaban los niños. Tener libros, buenos libros si se podía elegir, era el instrumento imprescindible para hacer lectores. "Aqui unos niños... Aquí unos libros"es nuestro trabajo de mediadores, como nos dice Aidam Chambers. Entonces, y aún ahora, la investigación en lectura, en enseñanza de la literatura y en la literatura infantil y juvenil parecían tres cosas muy separadas, incluso en los congresos universitarios o las bibliografías. Yo las vi siempre relacionadas e intenté ayudar a hacerlas confluir.

Diriges el equipo GRETEL (Grupo de Investigación de literatura infantil y juvenil y educación literaria de la Universidad Autónoma de Barcelona), ¿cuál es el objetivo de este equipo tan completo y de calidad?

El nombre de GRETEL sale, aproximadamente, de las iniciales de Grupo de Investigación en Literatura infantil y Educación Literaria. Ahora lo forman más de 15 personas entre profesorado y becarios. Hay gente de Cataluña, País Vasco, Cantabria, Argentina, Chile y Venezuela y también recibimos muchos investigadores que vienen a hacer estancias y doctorados (en estos momentos de Brasil, Lisboa y Zurich). Creo que constituye uno de los grupos más potentes en el campo de la investigación y docencia de la literatura infantil y juvenil en nuestro país. Y algo que me gusta especialmente es que a la vez es un grupo humano muy diverso y agradable donde se puede trabajar con ilusión y entusiasmo.

9788497566964

Autora: Teresa Colomer // ISBN: 9788497566964

Piensas que la tarea que se hace desde las universidades está suficientemente reconocida?

Si no lo está, no podemos decir que es culpa de la sociedad. La investigación universitaria debe encontrar sus canales de difusión y las evidencias de su utilidad. Aún así, es verdad que a veces esto no es fácil, porque no son temas llamativos desde el punto de vista mediático o porque las administraciones no aprovechan suficientemente los recursos humanos o no aplican los resultados de la investigación en sus planes de mejora educativa.

"Biblioteca escolar y fomento de la lectura" es uno de los masters que diriges, ¿cómo es de importante la biblioteca, tanto escolar como pública, en la educación y crianza del niño?

Lo es mucho. Los estudios, incluso los famosos PISA, lo demuestran. Iniciamos este Master entre la UAB y la UB hace cinco años, cuando parecía que la administración hacía pasos para dotar a las escuelas de bibliotecarios. Un viejo ideal sobre el que se está insistiendo desde la Institución Libre de Enseñanza hace más de 100 años. Pero a la administración siempre le parece caro a corto plazo porque incrementa el personal escolar y la crisis no ayuda. Ahora empezamos la sexta edición con mejoras derivadas de la experiencia de estos cinco años. No hay ninguna duda de que la lectura en las escuelas mejoraría con estos profesionales especializados en impulsarla, hacer planes de lectura e incorporar las nuevas tecnologías. Y estaría bien que los padres lo supieran y pidieran a la administración esta mejora para sus hijos, aunque sea con un plan progresivo y de futuro. Si decidimos claramente dónde vamos, podremos llegar, aunque sea poco a poco.

Como experta en literatura infantil y juvenil, ¿qué te parece un proyecto como boolino, donde intentamos ayudar a los padres a fomentar la lectura comprensiva y convertirla en un hábito?

La experiencia de la lectura es muy amplia. Hay mecanismos más fáciles para enganchar, como la intriga o la identificación. Pero, como en todos los placeres, el gusto se va ampliando a otros sabores y formas más sutiles. Los padres tienen un papel fundamental en la creación de hábitos de lectura, pero, lógicamente no han pensado en el tema antes de tener hijos y necesitan orientación para este periodo. Iniciativas como boolino son, pues, muy bienvenidas, ya que les pueden poner fácil elegir los libros, conocer la librería que les puede orientar, ver las actividades más atractivas, descubrirlos los muchos cuentos y recursos de la red, etc.

En boolino estamos convencidos de que tenemos que conseguir que las niñas y los niños lean más, para que se diviertan y, además, cuando sean adolescentes y adultos sigan haciéndolo y hayan desarrollado más sus capacidades cognitivas. ¿Qué les recomiendas a los padres que quieren que sus hijos sean buenos lectores?

Hay un listado de cosas muy naturales: leer ellos mismos en casa, pasarlo bien leyendo con sus hijos a la hora de ir a dormir, mirar juntos poemas en la red o buenas apps de libros infantiles en la tableta, ir juntos a comprar libros o a elegir en la biblioteca, comentar y hacer bromas sobre los personajes y libros de manera que formen parte de los referentes familiares, etc. No hay que empezar por todo, pero hay que ir incorporando los aspectos que más apetezcan.

¿Qué les dirías a los padres que no están preocupados de si sus hijos leen o no, y están más tranquilos mientras les dejan ver la televisión o jugando con las consolas?

Lo siento por ellos, la verdad. Los hijos quizás encontrarán estímulos a la escuela o en el contexto de los amigos, pero ellos se habrán dejado perder esta complicidad con los hijos. Y el tiempo de niñez pasa pronto.

En un mundo en que la tecnología está avanzando a una velocidad de vértigo, ¿cómo imaginas el mundo del libro en unos años? ¿Y el del libro infantil para pre-lectores y primeros lectores?

El proyecto de investigación actual de GRETEL es sobre literatura infantil y juvenil digital, así que vivimos rodeados de apps y tabletas. Todo cambia muy deprisa y aún está en una fase de tanteo, así que no sabría decir qué tipo de literatura acabará siendo digital y cuál se mantendrá en papel. Los recursos digitales ofrecen nuevas perspectivas, por ejemplo, la interactividad, cosas que ya habían ensayado los libros, como los pop-ups, pero de manera más potente. En cambio no parece que puedan competir con la materialidad de los libros para pequeños, que apelan a todos los sentidos. Mientras vemos cómo evoluciona, podemos aprovechar todo lo que ahora tenemos de bueno: un montón muy grande libros y unas cuantas apps que valen la pena.

Y para terminar, y abusando de la oportunidad brindada, nos atrevemos a pedirte que nos recomiendes algunos libros para conseguir despertar en nuestros pequeños el amor por la lectura.

Es difícil decir unos títulos sin edad determinada y sin conocer la experiencia de lectura anterior de un lector infantil. Pero os puedo remitir a la web de GRETEL. Tenemos una base de datos de los libros más valorados por la crítica desde el año 2000 hasta ahora. Periódicamente, actualizamos los 20 libros para cada edad que han sido más recomendados por la crítica. Y nosotros también recomendamos: tres cada mes y dentro de un mes incorporaremos a la sección de Recomendados un listado de nuestros libros favoritos.

Muchísimas gracias por tu tiempo y atención, desde boolino te ofrecemos un espacio para compartir inquietudes y conocimientos con nuestros seguidores cuando quieras.

Webs:

http://www.literatura.gretel.cat/es

http://www.gretel.cat/es

Seguir leyendo en Teresa Colomer:

Colomer, T. (2011): "Razones para leer y confianza en conseguirlo". Netmoms. Revista en red.

"A favor de las niñas". En: CLIJ: Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil. N º 57 (Enero 1994) "El álbum y el texto". En: Peonza N º 39 (1996)

"¿Cómo terminan los cuentos?". En: Espacios para la lectura N º 2 (1996)

Colomer, T. (2011): "Escuela e inmigración. La literatura que Acoge ". Leer.es

Libros:

COLOMER, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Síntesis.

COLOMER, T. (Dir.) (2008). Lecturas adolescentes. Barcelona: Graó. (Existe traducción al castellano en la misma editorial)

COLOMER, T. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México: Fondo de Cultura Económica, 3era reimpresión del 2012.

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