Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

boolino entrevista al ilustrador Iban Barrenetxea

Entrevistas  · 

boolino entrevista al ilustrador Iban Barrenetxea

"Se tiende a utilizar la literatura como una forma de transmitir “valores” a los niños, cuando en mi opinión el valor más importante que pueden adquirir es el de la propia lectura."

La experiencia como diseñador gráfico le sirvió para darse cuenta de lo importantes que son los libros para él, de ir acumulando un bagaje que ahora refleja en sus creaciones. El absurdo y la casualidad, leyes absolutamente presentes en nuestro mundo, son un elemento más de su paleta, con la que retrata a carismáticos personajes que transpiran una sutil ironía.

Nombrado entre los ilustradores imprescindibles del suplemento El Cultural, su obra ha sido también destacada en Babelia (El País) y reconocida con galardones del prestigio de Bratislava y los literarios de Euskadi.Iban Barrenetxea

El diseñador de Elgoibar, Iban Barrenetxea acaba de ilustrar el clásico de los Hermanos Grimm Blancanieves (Nórdica Libros), 200 años después de su primera edición. Coincidiendo con este nuevo trabajo, su libro El cuento del carpintero (A buen paso) ha recibido el Premio Kirico 2011.

Hola Iban, ¿cómo empezaste en el mundo de la ilustración?

Hace muy poco tiempo que me dedico a la ilustración profesionalmente, cuando a raíz de dar a conocer algunos dibujos en mi blog empezaron a ofrecerme ilustrar libros. Pero lo cierto es que de una forma o de otra contar historias por medio de imágenes (y de textos) es algo que llevo haciendo toda mi vida.

¿Recuerdas algún libro que marcara tu infancia?

Me encantaban los libros de aventuras: La Isla del Tesoro, Los tres mosqueteros, los de Julio Verne... 

No recuerdo un único libro que me marcase especialmente, lo que realmente me marcó fue que, por decirlo de alguna forma, me atrapó el demonio de la lectura desde pequeñito. De hecho aún no me ha soltado; vamos, y que ni se le ocurra hacerlo.

Después de ser nombrado uno de los ilustradores imprescindibles del suplemento El Cultural y galardonado por el prestigio de Bratislava y los literarios de Euskadi, ¿a qué aspiras ahora?

Exactamente a lo mismo que aspiraba el primer día: a seguir mejorando y a tratar de contar cosas que conecten con los lectores.

Pasas de la ilustración a escribir un cuento: El cuento del carpintero, ¿qué te ha hecho dar este cambio?

En realidad llevo toda la vida escribiendo. Llegué al mundo de los libros ilustrados como ilustrador, pero el segundo libro que publiqué (Bombástica Naturalis) ya llevaba mi propio texto. Para mí tanto la escritura como el dibujo no son más que los medios que utilizo para contar historias. También disfruto mucho ilustrando textos de otros escritores, pero cuando trabajo en una obra propia me siento mucho más libre para dar rienda suelta a lo que hay en mi imaginación.

Autor e ilustrador: Iban Barrenetxea // ISBN: 9788493803629

Autor e ilustrador: Iban Barrenetxea // ISBN: 9788493803629

Sin duda un buen comienzo ya que has recibido el Premio Kirico 2011. ¿Qué se siente?

Una alegría enorme y muchas ganas de seguir.

En boolino estamos convencidos de que tenemos que conseguir que las niñas y niños lean más, para que se diviertan y, además, cuando sean adolescentes y adultos sigan haciéndolo, y hayan desarrollado más sus capacidades cognitivas. ¿Qué les recomiendas a los padres que quieren que sus hijos sean buenos lectores?

Sobre todo darles libros que despierten su interés, que no les aburran. Se tiende a utilizar la literatura como una forma de transmitir “valores” a los niños, cuando en mi opinión el valor más importante que pueden adquirir es el de la propia lectura. Así que creo que se trata de poner a su alcance buenos libros. Y por supuesto, compartir lecturas con ellos. El ejemplo también es muy importante para los niños.

Actualmente contamos con nuevos formatos y soportes en los que poder leer. ¿Crees que son compatibles las diferentes opciones de lectura? O, por el contrario, ¿crees que en diez años el papel puede desaparecer?

Claro que son compatibles. Dudo que quien me conozca me considere sospechoso de que que no me gustan los libros en papel, en cambio también leo libros en formato digital. En definitiva no es más que otra opción, otro medio, con sus ventajas y sus inconvenientes. No lo percibo como una amenaza.

Iban Barrenetxea - Blancanieves 01 thumb10

¿En qué medida te afectaría  que los libros dejen de escribirse o ilustrarse en papel, si sucediera?

Mientras existan lectores de libros en papel, existirán libros en papel. Pero el libro digital está aquí, es un hecho y pienso que es mejor buscar la forma de adaptarse al medio que luchar contra él. Como ilustrador el libro digital abre un campo interesante que aún está por explorar. Pero no veo ningún motivo por el que los libros en papel tengan que desaparecer. Personalmente apuesto por la convivencia de ambos medios.

Y para finalizar, abusando de la oportunidad brindada, nos atrevemos a pedirte que nos recomiendes algunos libros para conseguir despertar en nuestros pequeños el amor por la lectura.

Pienso que la lectura es una experiencia individual y que cada cual debe encontrarse con “sus libros”. Tendemos a hablar de los niños como si fueran un grupo uniforme que sólo se divide por grupos de edad. En realidad sus gustos o su afición (o repulsión) por la lectura son tan individuales como el de los adultos. Recomendar un libro para los niños es tan difícil como hacerlo para los adultos. ¿Para qué adultos? ¿Para los que prefieren los clásicos, los de humor, los de aventuras, los “best-seller”, los románticos? ¿Para los adultos que jamás leen un libro? Con los niños sucede exactamente lo mismo. De todas formas, creo que Roald Dahl siempre es una apuesta segura.

Muchísimas gracias por tu tiempo y atención, y desde boolino te ofrecemos un espacio para compartir inquietudes y conocimientos con nuestros seguidores cuando quieras.

Links de interés:

http://ibanbarrenetxea.blogspot.com.es/

registrate banner post esp

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: iban barrenetxea, ilustrador, ilustrador infantil, ilustración infantil, álbum ilustrado

Comentar post