Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Celos infantiles

Educación  · 

Celos infantiles

No es algo extraño que un niño sienta celos por su hermano o hermana, sobre todo si éste acaba de nacer. Es una emoción natural del niño que nace de la necesidad de exclusividad, protagonismo y atención por parte de vosotros. Aunque es un sentimiento que no podemos evitar, sí podemos trabajar para que disminuya o se viva de manera menos conflictiva. Hoy en boolino queremos hablaros de celos infantiles.

Es aconsejable hablar al niño del nuevo hermanito o hermanita antes de que éste nazca para que comience a entender que su rutina será modificada. Debemos explicarle que el bebé no sabrá hacer nada y que os servirá de mucho su ayuda. Para que lo entienda mejor podéis enseñarle videos y fotografías de cuando él era pequeño, de esta forma el primogénito no sentirá que un nuevo miembro de la familia ha ocupado si lugar ni verá como peligran los privilegios que recibe de sus padres. Lo más importante es que entiendan que la llegada de un nuevo bebé a la familia es algo positivo para todos y en lo que toda la familia tiene que contribuir y ayudar.

Dar las gracias cuando os ayude y decirle lo orgullosos que estáis de él por cuidar de su hermano es muy importante. Tampoco debemos olvidarnos de dedicarle una parte del día, otorgándole un momento especial sin el bebé delante.

También podemos explicarle la situación de una forma entretenida leyendo. Existen libros infantiles que reflejan esos celos que afloran en la mente del niño. A continuación proponemos algunos de ellos para que alejéis los temores de vuestros hijos:

¡Porqué siempre va a ser así!Autora: Jutta Treiber // Ilustradora: Birgit Antoni // ISBN: 9788489804548

El primer libro que os recomendamos es ¡Porque siempre va a ser así! de Jutta Treiber, ilustrado por Birgit Antoni y editado por Lóguez Ediciones. Es un libro adecuado para niños de 3 a 6 años y en él descubriremos la historia del pequeño Juan. Juan, harto de que su hermano haga más cosas que él y goce de más libertades, decide marcharse de casa. Ante esto, unos padres dialogantes y comprensivos hablarán con él para hacerle cambiar de opinión y hacerle entender que en su casa le cuidarán y le querrán siempre. Estamos ante un texto excelente, tierno, directo y progresivo, desde el punto de vista de unos padres dedicados que optan por charlar con su hijo de manera respetuosa y no condescendiente. 

 

Todos sois mis favoritosAutor: Sam McBratney // Ilustradora: Anita Jeram // ISBN: 9788488342553

Todos sois mis favoritos (de 3 a 6 años) es un libro editado por Kókinos escrito por Sam McBratney e ilustrado por Anita Jeram. Es la historia de tres ositos que creen que sus padres no les quieren, la feliz solución vendrá de nuevo, de hablarlo tranquilamente con ellos. Un libro muy tierno que fomenta la comunicación y la autoestima para escapar de los celos. 

 

Un gran problema grandeAutor: Oli // Ilustrador: Felix Eckardt // ISBN: 9788484641961

Por último os recomendamos Un problema grande, un libro editado por Kalandraka, escrito por Oli e ilustrado por Felix Eckardt. El protagonista es Pablo, un niño que tendrá un gran problema: su hermana. Pablo hará todas las travesuras del mundo para llamar la atención de sus padres hasta que un día se dará cuenta de que su hermana más que un problema… ¡Es una aliada!

Otros libros sobre celos infantiles que os recomendamos:

Fuentes:
www.bebesymas.com
www.guiainfantil.com/educacion/celos/indice.htm

Imagen tomada de http://www.plenitud.com.ar/

 

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: celos infantiles, literatura infantil, libros infantiles, ¡porque siempre va a ser así!, todos sois mis favoritos, un problema grande, bebé abubé, cuando estoy celoso, hermanos, problemas entre hermanos

Comentar post