Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Clásico vs. moderno: nuevas aproximaciones en la literatura juvenil

Libros juveniles  · 

Clásico vs. moderno: nuevas aproximaciones en la literatura juvenil

Por Elisa Yuste

La lectura de clásicos es una actividad que parece estar reñida con la lectura por placer cuando se habla de público infantil y juvenil. Una de las razones por las que se produce esta situación es el hecho de que en el itinerario lector de nuestros niños y jóvenes estas lecturas se acompañan del adjetivo “obligatorias” dentro del ámbito escolar.

La lectura de clásicos es una actividad que parece estar reñida con la lectura por placer cuando se habla de público infantil y juvenil. Una de las razones por las que se produce esta situación es el hecho de que en el itinerario lector de nuestros niños y jóvenes estas lecturas se acompañan del adjetivo “obligatorias” dentro del ámbito escolar.

Tampoco debemos olvidar que el nivel de exigencia de este tipo de obras, por lo general, está bastante por encima del de obras especialmente concebidas para este público. Y, si a la posibilidad de que no estén alineadas con sus capacidades lectoras, sumamos el que no respondan a sus gustos, ni a sus intereses, pues el tema se complica.

En cualquiera de los casos, hay formas de introducir a los clásicos a este público. Para ello, la primera recomendación es informarse de las obras y autores clásicos que gustan entre el público juvenil, y hacer una selección de aquellos títulos que verdaderamente pueden despertar el interés de estos lectores.

También es recomendable marcar un ritmo relajado de lectura y enfatizar la idea de que cuentan con total libertad para abandonar la lectura de una obra que no haya captado su atención o les resulte aburrida o muy difícil, animándoles a probar hasta encontrar ese clásico que los atrape (y del que nos valdremos para posteriores recomendaciones).

reinaroja

Otra posibilidad es buscar nuevas ediciones de los clásicos que hayan ganado en atractivo por acompañarse de una propuesta gráfica, o por recreaciones que les ofrezcan un acercamiento a la historia diferente (en formato cómic, álbum). También se puede buscar dentro de la producción actual de literatura infantil y juvenil obras que aborden los mismos temas (como es el caso de La reina roja, la nueva distopía juvenil de Océano Gran Travesía para adolescentes) o que recuperen a los personajes de las grandes obras de la Literatura Universal, como es el caso de Leyendas del rey Arturo de la colección El árbol de los clásicos de Oxford.

reyarturo

Otra opción nos la brindan los nuevos soportes y formatos de lectura, que proponen nuevas formas de leer a estos autores. Ejemplo destacable de ello es la iClassics Collection, que ha sido concebida con el objetivo de acertar la literatura clásica a las nuevas generaciones, sacando el mejor partido de las posibilidades que brinda la tecnología para desarrollar experiencias de lectura enriquecidas, con un gran atractivo.

Un aspecto destacable de esta colección (y que la diferencia de otros proyectos que hemos visto como Touch of Classic) es, además, que recopila relatos originales (sin adaptaciones, ni cortes), para los que se crea una atmósfera única a través de la ilustración, el multimedia, el sonido, la música, y los elementos interactivos. En ella, los lectores pueden encontrar autores clásicos como Edgar Allan Poe, H. P. Lovecraft y Charles Dickens, entre otros.

poe

De hecho, estos días, la iClassics Collection es noticia porque sus desarrolladores, la startup barcelonesa iClassics Productions, han puesto en marcha la campaña de crowdfunding #SAVETHECLASSICS con el objetivo de conseguir apoyo para redimensionar este proyecto.

wilde

En resumen, una buena y acertada selección, y unos ritmos y exigencias adecuados pueden abrir la puerta a la lectura de clásicos por parte de nuestros niños y jóvenes. También estas nuevas propuestas de lectura acordes a los nuevos hábitos de consumo de contenido en pantallas. Cuanto esta se produzca, eso sí, la última recomendación sería que se fomentara el que los lectores compartan sus lecturas entre ellos, para aprovechar el potencial que tiene la recomendación entre iguales y los beneficios de actividades como la lectura compartida y la lectura social.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libro juvenil, clásico, moderno, adaptaciones

Elisa Yuste  ·  Consultoría en cultura y lectura

Consultora y formadora en lectura, tendencias en edición digital y aplicaciones de la tecnología en entornos culturales y educativos. Miembro del equipo de Dosdoce.com. Colabora con Manuscritics.com, boolino.com y Leoteca.es.

Comentar post

stella2013@outlook.com.ar

¿El Principito???? Adolescentes....