Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Clásicos de amor y de miedo para jóvenes

Libros juveniles  · 

Clásicos de amor y de miedo para jóvenes

Por Laura Santervás

Eros y Psique, Bella y la Bestia y El diablillo de la botella. Éstos son los tres cuentos breves con los que la editorial Ekaré ha iniciado recientemente su colección Amor y Susto, con la que quieren acercar a los jóvenes lectores cuentos clásicos de la literatura universal en los que el amor y el terror sean los protagonistas. 

En la historia de la literatura hay multitud de pequeñas joyas por descubrir que tratan los impulsos más básicos del ser humano, cuentos que nos hablan del amor como la fuerza que mueve a los hombres y también de los instintos más oscuros que les conducen por los caminos más tortuosos. La editorial Ekaré, con su colección Amor y Susto quiere acercar a los jóvenes lectores algunos cuentos clásicos breves en los que el amor y el miedo son los protagonistas. Eros y Psique. Bella y la Bestia El diablillo de la botella son los cuentos con los que han iniciado esta interesante colección: si en los dos primeros el poder del amor logra cambiar el terrible destino de los protagonistas, en el segundo quedan condenados por la avaricia y la búsqueda desaforada de la riqueza material. Las cuidadas ediciones de estos cuentos van acompañadas de ilustraciones de conocidos artistas, que nos ofrecen su acercamiento a estas historias de amor y de terror.

En Eros y Psique. Bella y la Bestia se enfrentan estos dos cuentos populares que, a pesar de estar separados por más de quince siglos, comparten los mismos motivos: el camino de crecimiento en el que se embarcan las dos protagonistas, la capacidad de variar un destino que parecía terrible, el amor como la fuerza que puede dar la vuelta a cualquier vida. La Psique del siglo II y la Bella del siglo XVIII se embarcan en un viaje que parece conducirlas a un espantoso destino que con honestidad y valentía consiguen modificar. La bella Psique está destinada, como predice el oráculo, a caer en brazos de un horrible monstruo. Pero ese monstruo resulta ser el dios Eros, al que está a punto de perder por culpa de sus malvadas hermanas. Psique sufre además la envidia de Afrodita, pero consigue superar todas las pruebas hasta que logra encontrarse de nuevo con Eros. A un destino similar parece condenada la joven Bella: para salvar a su padre, Bella acepta vivir para siempre en el castillo de la Bestia. Pero esto finalmente no será un castigo, pues a la joven le espera el amor y la felicidad junto a la Bestia, que resulta ser un hermoso príncipe hechizado al que ella logra salvar. Dos cuentos tradicionales, mágicos y míticos, en los que el amor tiene el papel principal.

Si en este título aparece el amor como una fuerza positiva que mueve al ser humano y consigue salvarlo de su parte más oscura, en El diablillo de la botella aflora precisamente esa parte más sombría. En este maravilloso cuento corto, el ilustre Robert Louis Stevenson habla de la avaricia y la codicia del ser humano, y el precio que está dispuestos a pagar por ello llegando, incluso, a vender su alma al diablo. Keawe, un joven hawaiano, viaja a San Francisco donde encuentra a un hombre triste que le explica que posee una botella de cristal en la que habita una ser mágico y terrible que sabe cumplir cualquier deseo. La única condición para poseer la botella es que su propietario debe venderla antes de morir por un precio menor al que pagó, si no quiere ir al infierno. Keawe la compra, consigue tener la casa luminosa y bonita que desea y, aunque consigue vender la botella, después tiene que recuperarla para salvarse de una enfermedad. Cuando vuelve a llegar a sus manos, el precio de la botella es bajísimo y sufre mil dificultades para lograr venderla de nuevo. El monstruo, el diablo que concede inagotables deseos es una figura recurrente en la literatura: expone al ser humano a la avaricia, a la codicia, deja sin control al deseo de poseer bienes materiales. Pero nada es gratuito, siempre hay un alto precio que pagar. ¿Hasta dónde seríamos capaces de llegar para conseguir lo que deseamos?

Estos tres cuentos clásicos son una muestra de cómo han aparecido los temas del amor y el terror, en diferentes momentos y respondiendo a diferentes tradiciones, en la historia de la literatura: el descubrimiento del amor que es capaz de cambiar los oscuros caminos predestinados, la nube oscura de la codicia y la avaricia que planea sobre el ser humano y que puede llegar a conducirle por las sendas más tenebrosas. Los jóvenes lectores descubrirán tres cuentos fantásticos de amor y susto, creados en momentos diferentes y que responden a imaginarios e impulsos distintos, que nos hablan de nosotros mismos, de nuestros miedos, de nuestras partes más oscuras pero también de las más luminosas. 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: Clásicos, literatura universal, cuentos clásicos, amor, susto, cuentos de amor, cuentos de terror, Ekaré

Comentar post