Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Cómic de humor para niños y mayores

Cuentos infantiles  · 

Cómic de humor para niños y mayores

Por Mariona Bosch

Una saga que no solo gustará a los pequeños, también llama al niño que los adultos llevamos dentro. Un tipo de humor que si te gusta, te gusta siempre.

En los libros para niños predomina la imagen sobre el texto, los pequeños entran en contacto con la lectura a partir de visualizar imágenes que van acompañadas de las palabras de sus padres, que les explican los cuentos.

Cuando ya pueden leer por sí mismos, alrededor de los 7 años, los pequeños pueden elegir diferentes formatos de lectura, desde seguir con álbum ilustrado a un nivel más complejo o adentrarse en las primeras novelas. A muchos, sin embargo, les seducen los cómics. Esta combinación de imagen y texto distribuida por viñetas hace que vivan el momento de empezar a leer por sí mismos, sin la necesidad de los padres, como algo divertido.

c

El cómic es lectura sin lugar a dudas, lectura de texto y lectura de imágenes. Y representa una lectura de una secuencia diferente a la que encuentran en la narrativa textual o el álbum ilustrado. Aquí hay una secuencia de imágenes, por orden de izquierda a derecha y de arriba a abajo, como si se tratara de las escenas de una película. Esto les conecta con otras formas de ocio por las que se sienten atraídos. Tenemos texto, imagen y una forma de narrar diferente, lineal, pero clasificada por escenas.

Imagen y texto al mismo nivel

El cómic no sigue la evolución de otros formatos de libro infantil, como por ejemplo los álbumes ilustrados, donde predomina la imagen y apenas aparece una frase de texto. Los libros para niños van intercambiando gradualmente la importancia de imagen y texto hasta encontrar cada vez menos imágenes y más texto. Al final, las primeras si aparecen es de forma anecdótica.

El cómic equilibra la importancia de los dos elementos, si bien siempre se ha considerado principal el dibujo, es cierto que texto e imagen van de la mano y se complementan para explicar la historia. Si mantenemos la importancia de las imágenes en estos libros para los niños que empiezan a leer solos, les estamos ayudando a mantener su gusto por la lectura y evitamos que, a una edad todavía muy tierna, lean libros demasiado pesados les provoque rechazo por la lectura.

s

Humor

Muchos de los cómics destinados a estas edades, cuando el niño ya empieza a leer solo, se caracterizan por el humor. Suelen ser historias divertidas que están basadas en la búsqueda del chiste, la situación divertida y el humor constante. Además, al ser un formato que mezcla imagen y palabra, tiene un elemento más para provocar el humor; al juego de palabras se le añade la imagen que puede complementar el significado de la broma y hacerla más desternillante, si cabe. Muchas veces la capacidad para generar humor se multiplica si el chiste parte de o va acompañado por una imagen que lo ilustre.

Un ejemplo clarísimo de todo esto que comentamos es Ana y Froga, que además es una saga. Si al pequeño lector le gusta el primer cómic de esta saga, seguro que comprará más porque a muchos niños les encanta coleccionar, igual que coleccionan cromos o muñecos de sus personajes favoritos. Además, es un cómic que atrae al niño para que mantenga una continuidad, una atención a cuándo saldrá el próximo libro. Con cada nueva entrega entenderá que las historias se fragmentan pero tienen una secuenciación.

d

Pandillas de amigos

Además del humor, Ana y Froga destaca porque explica la historia de una pandilla, de un grupo de amigos. Algunos de ellos son desastrosos, otros muy serios y muy organizados, pero todos se compensan unos a otros y se complementan de maravilla para provocarnos infinidad de carcajadas. Para los niños de esta edad es relevante, pues alrededor de los 7 años proliferan  las pandillas de amigos y los pequeños empiezan a buscar la idea de formar un grupo social con sus iguales, un grupo en el que identificarse más allá de la familia. Con las historias de esta saga de cómic se sentirán identificados.

Y es que Ana y Froga no solo gustará a los pequeños, también llama al niño pequeño que los adultos llevamos dentro, es un tipo de humor que si te gusta, te gusta siempre, no solo cuando eres pequeño.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cómic, humor, amistad

Comentar post