Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

¿Cómo fomentar la lectura infantil? Respuestas de nuestros entrevistados

Educación  · 

¿Cómo fomentar la lectura infantil? Respuestas de nuestros entrevistados


Al hilo del vídeo que os presentamos ayer, este artículo es la respuesta de todos nuestros entrevistados a la pregunta de qué hacer para fomentar la lectura infantil. ¿Adivináis qué han contestado? Las respuestas son francamente interesantes. 

En el contexto del fomento de la lectura infantil, boolino les preguntó:

¿Qué les recomiendas a los padres que quieren que sus hijos sean buenos lectores?

Y ellos contestaron...

Javier Fonseca. Escritor:

"Yo también soy padre. Por eso, “nos” recomiendo que leamos nosotros, que leamos libros y cuentos infantiles en familia, tanto dedicando un momento común a la lectura como con lecturas colectivas. Es muy interesante, desde muy pequeños, hacer visitas a las librerías y bibliotecas en familia y dejar a los niños que curioseen, toquen, huelan, miren los libros. Que hablemos de nuestras lecturas con nuestros hijos, que recomendemos y nos dejemos aconsejar por ellos; que mostremos interés por lo que leen, conozcamos lo que les piden que lean en el cole y lo comentemos con ellos... Y, sobre todo, que les dejemos leer por leer, para disfrutar y no les obliguemos a leer algo en concreto. La lectura de cuentos infantiles es un disfrute, un "divertimento". Y hay que hacerlo con ganas. En definitiva, que leamos e invitemos a leer libros con espíritu crítico.  En este sentido, tengo que decir que es muy liberador darse cuenta de que no es obligatorio terminar un libro que no nos guste. El lector de cualquier edad tiene derecho a dejar un libro a medias. Más adelante, puede que le apetezca retomarlo, ya sea un libro de aventuras, un álbum ilustrado, un cómic infantil. O no."
 

Roger Olmos. Ilustrador:

"Pues ante todo que les escuchen, que sepan qué libros les gustan, que les lean cuentos infantiles, que los lleven a librerías y les dejen investigar entre todos los libros para niños que haya, y que sean ellos los que escojan, aunque no sea adecuado a nuestro entender, lo importante es que se interesen por algo."
 

Gemma Lienas. Escritora:

"Que los niños y las niñas les vean leyendo."
 

Xavier Salomó. Ilustrador:

"Sugiero a madres y padres que les ofrezcan los libros y cuentos infantiles adecuados a cada criatura en concreto. Que se planteen cómo es su hijo, qué gustos y aficiones tiene, qué quiere leer y que aunque les pidan libros que a ellos quizá no les gusten, se los proporcionen igualmente. Y sobretodo, que se diviertan."
 

Meritxell Martí. Escritora:

"Yo recomendaría convertir la lectura en un espacio privado, que sea “tu propio mundo”. Creo que eso es lo que atrapa más a los jóvenes lectores. ¿Cómo se hace? Visitando librerías, hojeando aquí y allá, pasando ratos en la biblioteca, integrando el mundo lector en la dinámica familiar, leer libros y cuentos infantiles en familia… Tampoco pasa nada si los peques se enganchan a los tebeos o cómics infantiles o libros de aventuras. Eso también es leer. Además, cada persona acaba teniendo sus fijaciones: ¡tengo amigos que sólo leen poesía y otros que se chiflan por las guías de viajes! Una buena idea también puede ser suscribir a nuestra hija o hijo a una revista infantil. La ilusión por recibir cada número en casa puede convertirse en un fantástico ritual."
 

Ana Campoy. Escritora:

"Que les lean libros y cuentos infantiles. Que generen una rutina diaria en sus hijos. Es un truco muy sencillo. Los niños quieren que sus padres les lean cuentos infantiles para poder pasar tiempo con ellos, para prolongar el ratito antes de irse a dormir, los libros para dormir son una buena idea. Si se les genera ese hábito diario llegará el momento en el que disfruten de la lectura por sí misma, que será una necesidad para ellos, y comenzarán a disfrutar de los libros y cuentos infantiles de manera independiente."
 

Eugenia Codina-Miró. Investigadora:

"Lo primero y más importante es dar ejemplo. Si los padres leen, hay más probabilidades de que los hijos los imiten. Segundo, crear la rutina desde pequeños de leerles diariamente en voz alta antes de dormir, por ejemplo. En holandés y en alemán existe el verbo VOORLEZEN que quiere decir, literalmente "leer en voz alta". Las investigaciones son claras en un punto: los niños que comprenden una historia que se les lee en voz alta, se convierten de mayores en buenos lectores. Y finalmente, darle las gracias a escritoras como J.K.Rowling quien, gracias a Harry Potter, ha sido capaz de hacer leer a niños que antes no cogían un libro o ninguno de los cuentos infantiles que tenían cerca.

En resumen: dejarles leer lo que les guste aunque a los padres les parezca banal. Un libro lleva a otro."
 

Àngel Burgas. Escritor:

"Lo fundamental es que les vean leer. Que ellos mismos, los padres, tengan sus libros, y que los cojan, y que se sienten a leer, y que hablen de libros con sus amistades. Si esto se produce, entonces puede desarrollar el papel de mediador. Los padres le recomendaran lecturas y autores, le llevaran al cine o a ver exposiciones y museos. Les podrán decir que el mundo de la ficción es tan importante y vital como el real y pragmático que pisan día a día."
 

Ignasi Blanch. Ilustrador:

"Además ahora hay la posibilidad de visitar librerías especializadas con libros de muchos países y pensados para una diversidad muy amplia de lectores. Los padres tienen un acceso directo a una formación real, gracias al soporte y ayuda de algunos libreros que aman su profesión y conocen profundamente que está sucediendo en la Literatura Infantil y Juvenil."
 

Anna Vázquez. Editora:

"Como en todos los valores que quieres transmitir a tus hijos, educar con el ejemplo suele ser la vía más efectiva. Si tus hijos ven que disfrutas con los libros, si le hablas de las historias que estás leyendo, si le comentas lo que te ha gustado de un personaje, de una trama o de su ambientación, seguro que le estás transmitiendo que leer es una actividad apasionante que no debe perderse. Mi opinión es que deberíamos dar más valor a la lectura, confiar más en su capacidad de entretener y divertir, y que jamás deberíamos imponerla ni compararla a otras actividades de ocio. Se puede pasar un buen rato viendo la televisión, jugando a un videojuego, haciendo deporte y leyendo un libro. Ninguna actividad es excluyente. Si se realizan con medida y buenos hábitos, todas enriquecen a la persona."

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: lectura infantil, fomento de la lectura infantil, libros, cuentos infantiles, libro de aventuras, un álbum ilustrado, un cómic infantil, libros para niños, libros para dormir, leer en voz alta

Comentar post

Ade

Buenos consejos de grandes profesionales