Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

¡Sálvese quien pueda!

Cuentos infantiles  · 

¡Sálvese quien pueda!

Por Mariona Bosch

Prepárate para pasar dos semanas en Londres junto a Kai y el héroe Coolman. Aparte de aprender inglés, el joven Kai descubrirá los secretos que esconde un antiguo castillo y las extrañas costumbres de un pueblecito a las afueras de la gran ciudad. Todo amenizado por los expresivos dibujos de Heribert Schulmeyer.

Con la serie de Coolman y yo nos encontramos ante una divertida fusión entre cuento de aventuras y cómic. Estamos ante una colección de Rüdiger Bertran que por el momento cuenta con tres ejemplares publicados por Algar Editorial

El protagonista es un chico con el que es muy sencillo conectar pues Kai es casi un pre-adolescente con facilidad para meterse en problemas en parte gracias a Coolman, un peculiar amigo al que solo él puede ver. Siendo así, Coolman se nos presenta en un rol clásico de la imaginación infantil, el del amigo imaginario bajo la forma de superhéroe. Coolman es un compañero que está siempre dispuesto a aportar los consejos más alocados a su joven amigo.

Lejos de los referentes de terror/thriller psicológico a los que se ha recurrido de forma habitual en relación a esta figura del amigo imaginario como elemento inquietante que acompaña al protagonista infantil bajo la forma de un fantasma, Coolman es un amigo imaginario peculiar de actitud fresca y con una visión de las relaciones humanas muy distendida. De alguna manera ejerce de contra-voz de la conciencia del joven Kai, siempre instigándole a que tome las decisiones más atrevidas y provocándole para que pruebe caminos desconocidos. Si la voz de la conciencia nos hace poner los pies en el suelo, el soñador Coolman hace que Kai vuele y pruebe y que muchas veces, se estrelle.

En el caso de Kai, tener a Coolman como amigo imaginario es algo que lejos de ser síntoma de algún tipo de carencia social o de algún problema en la escuela, en este cuento infantil nos queda reflejado como muestra de la personalidad sensible, imaginativa y creativa del joven protagonista.

Los creadores

En la serie de cuentos para niños Coolman se alterna texto de Rüdiger Bertran y la viñeta de Heribert Schulmeyer para dar a los dos formatos literarios una función clara en la historia. Con el texto escrito se va relatando la historia dentro del mundo real en el que vive Kai. Mediante la viñeta se nos muestran todas la apariciones de Coolman como voz que impulsa a Kai a la acción. De esta manera el dibujo no es una representación visual de lo que se dice en el texto que sirve para quitar carga descriptiva a la narración sino que tiene entidad propia e independiente y relata de forma diferenciada el universo imaginario que Kai comparte solamente con su superhéroe personal. Es en estas viñetas en las que Coolman se disfraza en función de las fantasías que le explica a Kai dónde Coolman nos teletransporta por el espacio y el tiempo. De esta manera la imagen participa de la narración imaginaria paralela del protagonista y no queda relegada a un rol que solo complementa lo que el texto ya ha explicado. El dibujo queda al mismo nivel que el texto escrito y teje la historia de forma continuada y lineal de manera que el lector debe pasar por las viñetas situadas entre párrafo y párrafo para poder seguir el hilo narrativo.

Puede ser que este superhéroe sea al fin y al cabo el niño que Kai lleva dentro y que va dejando atrás a medida que crece, pero que en el fondo se resiste a desaparecer. Es esa voz desvergonzada y que piensa sin ponerse límites, un personaje que a menudo provoca situaciones embarazosas para Kai quién, para adaptarse al mundo, tiende a llevarle la contraria casi de manera automática para aplacar sus explosivas iniciativas que a menudo les llevan a meterse en líos. Coolman siempra acaba convenciendo a Kai y juntos desmontarán los planes que están preparados al inicio de los cuentos y se meterán en inofensivos y siempre fructíferos problemas que les desviarán por caminos de descubrimiento.

Juega con Coolman online

En la web coolmanytu.com esta novela gráfica toma la forma de libro-juego al estilo de las colecciones de "Elige tu propia aventura". Con este cómic interactivo el lector puede involucrarse con los personajes y la historia para elegir diferentes caminos para Kai y Coolman. La historia que cada lector ha construido queda montada en una sucesión de viñetas que se pueden imprimir o guardar en formato electrónico de forma personalizada para que cada niño pueda tener su Coolman y Yo.

Viñeta del juego Coolman y tú

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cómic, humor, aventuras, héroe, juego, ebook

Comentar post