Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Creación de cuentos y comprensión lectora

Educación  · 

Creación de cuentos y comprensión lectora

Por Mariona Bosch

La creación y narración oral de cuentos propios funciona como estrategia de mejora de la comprensión lectora de los niños. Invertir el rol que interpreta el niño cuando le cuentan un cuento es una forma muy interesante de hacerle ganar precisión a la hora de leer.

Fomentar la creación de los propios cuentos y las propias historias entre los niños es una manera de trabajar la comprensión lectora. El hecho de tener que crear una historia, dotarla de sentido, definir unos personajes y desarrollar toda la trama del relato obliga a pensar todos los detalles y es un ejercicio mental ideal para que el niño comprenda un proceso que tendrá que hacer en el sentido opuesto cuando esté leyendo un cuento infantil.

La escritura creativa pone al niño en situación no solo de aprender a reproducir los símbolos de la escritura correctamente sino que le obiga a dar un paso más allá, pues tiene que construir una historia, y para hacerlo tiene que comprenderla, esto al final le dará experiencia para entender las historias escritas de otros.

En este sentido queremos destacar la iniciativa del colegio San Isidro de Zamora que apareció recientemente en prensa sobre una de las actividades de Proyecto de Cultura Emprendedora para el Fomento de la Lectura y la Escritura, que consistía en hacer que los niños leyeran en voz alta sus propios cuentos. Aparte de mejorar su capacidad de expresión oral y otras habilidades necesarias como el trabajo en equipo o la motivación para la consecución de objetivos, esta actividad se planteó directamente para mejorar la comprensión lectora mediante la narración oral de cuentos escritos por ellos mismos.

Un libro que os queremos proponer, en este caso pensado para que sean los padres los que escriban cuentos para sus hijos en función de necesidades concretas relacionadas con las temáticas de interés o preocupación de cada niño, es Cuentos para educar en la inteligencia emocional en el que se describe un método para la creación de cuentos "personalizados". Aunque esté dirigido a los padres, una propuesta sería involucrar a los niños en la creación del propio cuento. De esta manera su comprensión lectora se vería reforzada por el ejercicio de tener que construir un cuento.

La creación de las propias historias es un detonante para la creatividad infantil con varias consecuencias pero una de ellas es la mejora de la autoexpresión. Si consiguen crear este propio mundo de autofantasía podrán comprender plenamente el sentido de las historias de otros.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuentos infantiles, lectura oral, creatividad

Comentar post

ana

Interesante como conseguir

Alejandra

Muy buenos argumentos. Os recomiendo un libro que tenéis en vuestra web para desarrollar la Comprensión Lectora: (el método está inmerso en el mismo libro) Las aventuras de Tueli