Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Crowdfunding editorial. Entrevistamos a Fran Saure

Entrevistas  · 

Crowdfunding editorial. Entrevistamos a Fran Saure

Entrevistamos a Fran Saure en relación a la acción de crowdfunding que está llevando a cabo Editorial Saure para la publicación de repositorios en formato online y digital basados en personajes literarios clásicos de la literatura española, francesa e inglesa.

¿Cuáles son los motivos por los que una editorial ya consolidada decide hacer una campaña de crowdfunding para el lanzamiento de una serie de libros y apps? El crowdfunding suele darse más en proyectos que justo empiezan. ¿La idea es seguir lanzando acciones como ésta?

En internet los procesos son participativos. Nos gustó la idea del crowdfunding para un proyecto muy novedoso de personajes de literatura que tienen mucho que enseñarnos en estos momentos de crisis y de incertidumbre. Personajes que nos ayudan a relativizar algunos defectos de nuestro tiempo, a la vez que nos dan claves para combatirlos con más acierto. El formato del proyecto era muy diferente de los anteriores. Por este motivo apostamos por el crowdfunding, presentando la iniciativa en tres idiomas. Veremos cual es el interés generado por el mismo para determinar si seguiremos en esta vía o no para futuros proyectos literarios.

 

Dentro de vuestra línea editorial os centráis en cooperar con organizaciones que tienen una dimensión social y para las que creáis campañas y contenidos con valor educativo, ¿en qué medida una campaña de crowdfunding es un acto de socialización de la cultura?

Como lector estaba buscando un listado de personajes literarios, disponible en línea y no llegaba a conseguirlo. Lo que encontraba eran datos incompletos, unos listados sin una descripción homogénea. Por este motivo, me animé a proponer la realización de unos repertorios relacionados con personajes de la literatura universal en español, inglés y francés, porque sé que serán de una inestimable ayuda para padres, profesores y jóvenes. El crowdfunding sirve para hacer realidad esta idea, pensada esencialmente para descubrir la literatura de otros países de un modo ameno a personas curiosas y con una edad a partir de los 13 años, siendo los lectores tanto juveniles como adultos.

 

¿Cómo funciona esta acción de crowdfunding sobre un colección de repertorios de personaje literarios en tres idiomas diferentes (con contenido específico en cada uno) y en formato digital o papel?

Existen dos tipos de suscripción. La primera es un cuaderno de vacaciones de 48 páginas con cuatro personajes, con un precio de quince euros. La segunda es el repertorio online con veinticinco personajes que incluye aparte de los textos y ejercicios de autoevaluación, veinticinco ficheros audio, por un precio de treinta euros. En ambos casos, cada personaje lo estudiamos desde cinco ángulos. Comenzamos presentando las características del género literario, después explicamos por qué motivo el personaje pertenece a este género y hablamos de los otros protagonistas que participan en la conformación de la personalidad del héroe. Por último, proponemos un extracto del libro. Si tomamos el ejemplo de “El Lazarillo de Tormes”, los cinco capítulos serían: la novela picaresca, Lazarillo pícaro, el ciego, el clérigo y el extracto. Encontraréis todo la información de las propuestas económicas, con bastante gracia, en: http://es.ulule.com/repertorio-de-personajes-literarios/

 

¿Qué valores éticos aportáis con los contenidos de vuestra propuesta y con el hecho de materializarla a través del crowdfunding? ¿Con qué herramientas educativas se trabajan?

Queremos acercar al lector a los grandes mitos literarios de estos últimos siglos. Cuando uno estudia un idioma extranjero, no es suficiente con reservar una habitación o pagar una cuenta. Importa de igual manera acercarse a la cultura literaria de un modo ameno. Vibrarás en inglés con Ivanhoe, el capitán Ahab o Sherlock Holmes; se te abrirá un mundo de posibilidades en francés, con Le Chat Botté, Candide y d´Artagnan; y volverás a descubrir personajes españoles como Amadís, Benina o hasta El Dorado.

Aparte de la redacción de los cinco capítulos, añadimos una serie de ejercicios muy variados: preguntas con tres respuestas posibles; preguntas con respuestas breves; completa algunas palabras de un texto; frases que pueden ser verdaderas o falsas; propuestas de correlación entre palabras o frases cortas; relaciona una lista de elementos entre diferentes grupos; sopas de letras… En todos los casos pretendemos que el lector se involucre y le damos oportunidades para recordar lo leído y aprender.

Más que nunca necesitamos volver a los clásicos, a personajes cómicos con un proyecto de vida; fantásticos para no perdernos el coraje; filosóficos para endulzar nuestras derrotas; aventureros para vivir con ellos en épocas pretéritas y futuras; realistas para defender los derechos sociales; y por supuesto, figuras de mujeres para recordarnos el papel central del género femenino en todos los logros conseguidos gracias a ellas. Si cada uno es un mundo, estos personajes son toda una civilización; los socios de Boolino tenéis la oportunidad de tomar parte en un gran proyecto que estará disponible durante unas pocas semanas: http://es.ulule.com/repertorio-de-personajes-literarios/

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: crowfunding, libro juvenil, actividades para niños

Comentar post