Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

¿Cuáles son los mejores libros infanto-juveniles de todos los tiempos?

Libros juveniles  · 

¿Cuáles son los mejores libros infanto-juveniles de todos los tiempos?

Por Ana Llurba y Laura Santervás

La mítica revista estadounidense Time se ha hecho esta pregunta y para responderla ha realizado una encuesta. Aquí os presentamos los diez primeros títulos de este TOP 100.

Los editores de la célebre revista Time han llevado a cabo recientemente  una encuesta entre diferentes personalidades y especialistas en LIJ (como el poeta Ken Nesbitt y el historiador Leonard Marcus), instituciones tan prestigiosas como el National Center for Children’s Illustrated Literature, Young Readers Center at the Library of Congress y la fundación Every Child a Reader, así como entre diez librerías independientes, para crear un ranking de los mejores libros infantiles y juveniles de todos los tiempos.

Esta consulta se está realizando en Estados Unidos, razón por la que algunos de los libros infantiles y juveniles que aquí aparecen no han llegado a tener tanta importancia en nuestro imaginario. Aun así, títulos como Donde viven los monstruos, Harry Potter y la piedra filosofal o La ladrona de libros han tenido (y siguen teniendo) una presencia importante entre las preferencias de los lectores hispanoamericanos

Aunque la votación todavía sigue abierta, aquí hemos seleccionado y comentado los cinco primeros libros de cada categoría, que  diferentes editoriales españolas han traducido y publicado en los últimos años.

TOP 5 de literatura infantil

1. Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak (Kalandraka, 2014)

En 1963 se publicó por primera vez este álbum ilustrado del reconocidísimo Maurice Sendak. Y ya en ese momento empezó a colarse en millones de casas, y a formar parte del imaginario de multitud de personas. Max, el protagonista de esta historia, inicia un fantástico viaje, después de quedar castigado en su habitación, que le llevará al país de los monstruos donde se convertirá en rey. Éste es un canto a la imaginación que, a pesar de haber cumplido ya más de 50 años, ha fascinado a millones de lectores y sigue, y seguirá, haciéndolo.

2. Un día de nieve, de Ezra Jacks Keats (Lata de Sal, 2010)

En 1963 también apareció este título, que ha encontrado un hueco en cientos de bibliotecas. Y es que, en el momento de su publicación rompió algunos moldes: es el primer álbum ilustrado protagonizado por un niño negro y, además, es uno de los primeros libros de este género en el que se usa la técnica del collage. Un día en la nieve explica la historia de Peter en su primer día de nieve, un día de descubrimientos y aventuras. La editorial Lata de Sal publicó este premiado álbum infantil el pasado 2013.

Literatura infantil top 5

3.Buenas noches, luna, de Margaret Wise Brown y Clement Hurd (Corimbo, 2003

Debemos remontarnos a 1947 para encontrar la primera publicación de Buenas noches, luna. Desde entonces se han vendido más de 10 millones de ejemplares en todo el mundo. Ha llegado la hora de ir a dormir, ya sólo queda despedirse y desear buenas noches a todas las personas y cosas que nos rodean. Con sus sencillas ilustraciones y sus suaves palabras, aquí se recrea una actividad cotidiana y universal: retirarse a dormir, no sin antes despedirse del día.

4. Arándanos para Sal, de Robert McCloskey (Corimbo, 2010)

En una parte de la colina, Sal y su madre recogen arándanos para hacer conservas para el invierno. En la otra parte, mamá osa y su hijo también buscan arándanos antes de hibernar. Estas dos parejas se cruzan en la colina, Sal y el pequeño oso se despistan y acaban siguiendo a la madre equivocada. ¿Podrá deshacerse este entuerto? Este álbum ilustrado que pone en paralelo a una pareja de osos y de humanos apareció en 1948. Desde entonces, esta tierna historia, con sus ilustraciones sencillas, trazos en blanco y negro, ha formado parte del imaginario de millones de personas a lo largo de estos 60 años.

5. Osito, de Else Homelund Minarik y Maurice Sendak (Alfaguara, 2002)

Else Homelund trabajó durante años sobre Osito, este tierno personaje que va descubriendo el mundo que le rodea, hasta que en el año 1954 empezaron a publicarse los títulos de esta colección. La autora decidió que los protagonistas de su historia fueran una familia de osos, porque pensó en la fascinación que los animales despiertan en los niños y apostó por la universalidad de sus personajes. En los diferentes episodios de esta serie se recogen situaciones cercanas a la infancia y descubrimientos que acontecen en esta época. Observa a Osito y sigue su evolución en este acercamiento al mundo: la importancia de la familia y de los amigos, la búsqueda de la seguridad y también de la autonomía. Y es que, éstos son relatos universales y atemporales que, acompañados de las fantásticas ilustraciones de Maurice Sendak, han llegado a todo el mundo.

TOP 5 de literatura juvenil

1. El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial, de Sherman Alexie (Siruela, 2009).

Con un alto contenido autobiográfico y una atrapante primera persona, esta es la historia de Junior, un adolescente descendiente de la tribu Spokane que experimentará tanto el éxito y el fracaso con un humor ocurrente y tronchante que también le develará su inclaudicable fortaleza interior.

2. Harry Potter y la piedra filosofal, de J.K.Rowling (Salamandra, 2000)

Lo único que se puede decir del primer libro de esta popular franquicia internacional es que respeta la inteligencia de los niños, alentándolos a concluir una historia más larga que la media con imaginativos juegos y puzles lógicos, que los estimularán a develar diferentes intrigas, aunque algunos contenidos todavía puedan provocar miedo en los más peques o los personajes discutan asuntos peliagudos, como la razón de la muerte de los padres de Harry Potter.

Top 5 literatura juvenil

3. La ladrona de libros de Marcus Zusak (Lumen, 2007)

En el medio hispanoamericano este título se ha destinado a un público adulto pero en el anglosajón también se ha editado para los jóvenes, por lo que la sugestiva historia de Liesel, una niña de nueve años que vive con una familia de acogida en la Alemania nazi y que descubrirá, junto a sus lectores, el poder de la ficción y  la imaginación para superar los terribles acontecimientos que se desarrollan a su alrededor, se podría considerar un crossover, una lectura que puede alcanzar a un amplio público. Este es un título que al igual que, por ejemplo, los libros Las maletas de Auschwitz o La historia de Erika con motivo del reciente 70º aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz son lecturas que recomendamos para abordar este acontecimiento tan oscuro de la historia del siglo XX con los jóvenes lectores.

4. Una arruga en el tiempo de Madeleine L'Engle (Círculo de Lectores)

Esta ecléctica y original historia que en la actualidad se encuentra prácticamente descatalogada especula con conceptos de la física cuántica a través de las peripecias de  dos hermanos que viajarán a través del tiempo y el espacio, es un argumento realmente fascinante que tiene mucho en común con la popular película Interestellar y mucho de la ciencia ficción actual para hacer más accesibles y populares conceptos abstractos y, en apariencia, complejos.

5. La telaraña de Carlota de E.B.White (Noguer)

Este clásico para todas las edades escrito por E.B. White, el mismo creador de Stuart Little, y que ha sido llevado al cine con Dakota Fanning y Julia Roberts  como protagonistas, es una enternecedora historia que ha atrapado a todos sus lectores en la trama que tejerá la araña Carlota junto con los demás personajes de la granja para impedir que sacrifiquen al cerdito Wilbur.

También te puede interesar:

Comentar post

Elena Dreser

O sea: ningún libro escrito en Latinoamérica se considera digno de estar en esa lista.