Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Cuento infantil sobre el miedo a lo desconocido

Cuentos infantiles  · 

Cuento infantil sobre el miedo a lo desconocido

Por Mariona Bosch

Descubre a los animales de granja en su hábitat ¿Cuáles son sus funciones? ¿Qué hace cada uno? ¿De qué tienen miedo? La llegada de canguro lo sacudirá todo.

Este es un libro que encanta a los niños porque muestra a los animales en su hábitat cotidiano. Con ¿Y si es…? Conocerán la función y las habilidades de cada uno de los animales que viven habitualmente de una granja normal. Anteriormente en Boolino Book Box hemos visto otros cuentos de animales escritos desde puntos de vista diferentes, pero en este caso el cuento muestra con realismo lo que son los animales de granja.

Este cuento empieza con la duda de que todos los animales que viven en la granja ante la llegada de un nuevo animal que además no han visto nunca y desconocen sus habilidades. Este desconocimiento les provoca miedo, pues todos piensan que viene a sustituirles y que podrá hacer sus funciones mejor que ellos. Cada uno va expresando sus temores, en cada página se repite la fórmula de la duda que expresa cada animal. Los niños, al igual que estos tiernos protagonistas, tienen miedo de lo que desconocen. Hay cosas que les provocan expectación pero si no consiguen entender de qué se trata, el desconocimiento se puede convertir en miedo. ¿Y qué hacen? Rellenan los huecos de las cosas que no conocen con su imaginación.

A los pequeños les encantará porqué conocerán las funciones de los animales de la granja en una etapa en la que las escuelas suelen visitar granjas para que los niños vean a los animales.

A ti te gustará porqué verás que tu hijo se verá identificado con los miedos de los protagonistas, o más bien verá reflejada su forma de reaccionar a las cosas cuando no las conoce.

En esta caja de fomento de la lectura tenéis tres juegos y actividades relacionados con el libro.  

  • El juego de ¿Y si soy…? Para identificar la identidad que tienes colocada en la frente con una tarjeta. Cada jugador deberá ponerse una cinta de fieltro en la frente con una tarjeta colocada en la ranura de la cinta. El juego consiste en hacer preguntas de si/no para adivinar el animal que llevas puesto en la frente.
  • Una actividad de hacer siete caretas con todos los animales que salen en el cuento. Te servirán para hacer una obra de teatro.
  • La actividad del teatro tendrás que completan el guión de la obra con las palabras que faltan. ¡Ya puedes interpretar una obra de teatro usando las caretas!

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuento infantil, cuento de animales, cuentos sobre el miedo

Comentar post