Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Cuento infantil sobre la alfabetización

Educación  · 

Cuento infantil sobre la alfabetización

Por Mariona Bosch

La alfabetización de los niños es una de las claves de su desarrollo como personas y además es también una puerta que se abre a muchas oportunidades para ellos.

Alfabetización es un concepto amplio que puede abarcar diferentes habilidades básicas. Aparte de la capacidad para leer y escribir, el concepto incluye también la alfabetización matemática, capacidad para hacer operaciones básicas. Hoy en día se incluye cada vez más en la definición la alfabetización digital.

Intervención de un adulto

La alfabetización lingüística y cognitiva es el proceso de aprender a leer y escribir y en su aprendizaje es fundamental la intervención de una persona que ya esté alfabetizada. Este proceso se da en la escuela y en casa, un lugar en el que los padres deben ejercer de mediadores. Un proceso en el que la intervención efectiva y positiva de los padres va a tener diferentes efectos sobre el aprendizaje del niño.

adulto

La escritura es un código secundario (es un lenguaje arbitrario, no natural) y su adquisición requiere de un esfuerzo cognitivo, intelectual y de la intervención de como mínimo otra persona. En este proceso se diferencian dos tipos de desarrollos: uno que es un aprendizaje de la percepción y lo realiza propiamente el niño (identificación y diferenciación visual de letras y palabras) y los aprendizajes que requieren de adulto como mediador obligatorio. La alfabetización es pues un aprendizaje social, ya que los procesos cognitivos del niño se ponen en funcionamiento cuando éste está en interacción directa con otras personas. El papel de los padres es pues determinante.

Un proceso social

social

Pero la alfabetización es un proceso social también porque es uno de los indicadores potentes del grado de éxito de la sociedad. Sin la alfabetización de la infancia no se da una igualdad de oportunidades en la sociedad actual del conocimiento y del aprendizaje constante.

letrasEs por eso que os queremos recomendar Letras al carbón, un álbum ilustrado de Editorial Juventud. Esta historia preciosa nos enseña lo fácil y a la vez extraordinario que es el hecho de aprender a leer y a escribir. Es también un homenaje a la constancia y a la voluntad de todas aquellas personas que no ha recibido la alfabetización como un derecho de base y que sin embargo han luchado para lograr adquirir esta habilidad básica que les permite avanzar en la vida.

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: alfabetización, cuento infantil, álbum ilustrado

Comentar post