Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Cuentos bilingües para aprender inglés

Educación  · 

Cuentos bilingües para aprender inglés

Por Mariona Bosch

Un cuento bilingüe para la etapa infancil que mejor absorbe conocimientos, vocabulario y gramática.

Hay varias etapas en el desarrollo del cerebro infantil que son muy importantes para el aprendizaje. Nuestro cerebro tiene capacidad para seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida, pero hay ciertos periodos de tiempo, denominados ventana de oportunidad, que son importantes y otros periodos que son críticos.

En lo que afecta a la adquisición del lenguaje y el habla, hay una primera ventana de oportunidad que se cierra en torno a los cinco años*, y el siguiente se cierra a los 12 y que afecta a la capacidad para aprender idiomas. Es importante insistir en que el cerebro está preparado para seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida, sin embargo, el aprendizaje de un idioma se dará de forma mucho más natural y fácil si se da antes de estas edades. Esto no significa que tengamos que cargar a los pequeños con un montón de tareas o intentar que aprendan muchos idiomas a la vez pero podemos hacer cosas para ponerles en contacto constantemente con otras lenguas.

conejoUna buena idea es leerle cuentos que estén editados con texto en varios idiomas. Éste es el caso de Soy un conejo, de la editorial Lata de Sal. Se trata de la edición bilingüe de un álbum ilustrado precioso destinado a niños de hasta 7 años y que es ideal para niños de 3 a 6, cuando tienen que desarrollar su capacidad de hablar, aprender a leer y a escribir y, además, están al final de esa primera ventana de oportunidad. Cada página contiene una frase corta, sencilla y fácil de leer escrita en ambos idiomas.

Se trata de un libro perfecto para la edad en que se aprende a aprender, cuando la adquisición del vocabulario y la gramática de dará de una forma más natural, porque no están todavía tan acostumbrados a hablar en otro idioma, les resulta más fácil porque están “aprendiendo desde cero”, sin la influencia fuerte de un idioma ya conocido.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: álbum ilustrado, cuento infantil, cuento para aprender idiomas, cuento para aprender inglés

Comentar post