Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Cuentos de terror: La leyenda de Halloween

Cuentos infantiles  · 

Cuentos de terror: La leyenda de Halloween


Hoy en el blog de boolino nos gustaría aprovechar Halloween y la festividad del 1 de noviembre para publicar un nuevo artículo en nuestra sección Mitos y leyendas.

 

Halloween, contracción de All Hallows' Eve, o lo que es lo mismo, Noche de Todos los Santos, Noche de Brujas, Noche de Difuntos… Distintos nombres para celebrar la noche más mágica y misteriosa del año. Tiene su origen en el Samhain celta, una festividad en la que se celebraba el fin del verano y la llegada de la temporada oscura. Los celtas creían que durante esta noche, la línea que separaba a los vivos de los muertos se hacía muy fina, algo teñía la noche de un ambiente fantasmagórico y sobrentural... y de ahí surgieron numerosos ritos para protegerse de los espíritus.

Aunque todas estas celebraciones provienen del Samhain, una fiesta pagana, a lo largo de los años esta festividad ha sido absorbida por culturas y tradiciones de pueblos muy diferentes: el romano, el mexicano, el cristiano,… hasta el día de hoy. En muchos lugares se celebra de una forma u otra y, aunque el tono cambia, en todas partes se recuerda a los que ya no están.

Hoy en nuestra sección de Mitos y Leyendas, queremos contaros la historia del Jack O’ Lantern, un viejo cuento popular irlandés que ha dado lugar a la famosa calabaza iluminada.

Cuentan que una vez, había un viejo muy tacaño y astuto llamado Jack. A Jack le gustaba mucho beber y se pasaba las noches y los días en la taberna del pueblo.

Una noche oscura, un misterioso hombre apareció en la taberna a la que Jack acudía asiduamente. El viejo Jack, tacaño y pícaro, le engañó para que le pagara una bebida más. El misterioso hombre era el mismo Diablo que, a cambio de la bebida, exigió a Jack que le ofreciera su alma. Jack aceptó el cambio, pero cuando el Diablo se convirtió en moneda de plata para pagar al tabernero, el viejo astuto se la guardó en un monedero que llevaba cosida una gran cruz, dejando al Diablo atrapado.

Jack, para dejarle escapar, le exigió que le concediera diez años de vida más en los que no podría llevarse su alma. El Diablo atrapado no pudo negarse.

Pasados los diez años, el Diablo volvió para llevarse a Jack. El viejo le dijo que como último deseo, quería comer una manzana de lo alto de un árbol. El Diablo, piadoso, subió a lo alto del árbol a coger la última voluntad de Jack pero éste rápidamente talló una gran cruz en el tronco del árbol dejando de nuevo atrapado al Diablo en lo alto.

El tramposo Jack le exigió al Diablo que a cambio de dejarle bajar, le prometiera que nunca se llevaría su alma al infierno. El Diablo no pudo más que concederle lo que pedía y se marchó por donde había venido.

Pasaron los años y Jack murió de viejo. Dado que en vida había sido cruel y pendenciero no le fue concedida la entrada al cielo, y a causa de su pacto con el Diablo tampoco pudo entrar en el infierno. Sin saber que hacer, Jack rogó y rogó que no le dejaran deambular a ciegas eternamente, a lo que el Diablo, sarcástico, le lanzó un carbón encendido directamente desde el infierno. Jack, para que no se apagara lo colocó en una calabaza que llevaba consigo.
Y así, con su calabaza encendida, Jack fue condenado a vagar por el mundo para siempre...

Y un libro: Halloween... ¡qué miedo! de Geronimo Stilton.

Autor: G. Stilton // Ilustrador: L. Keys y B. Tabasco // Editorial: Destino infantil y juvenil

Ficha del libro en boolino.

Se acerca una de las noches más esperadas y espeluznantes del año. ¡Halloween! Y Geronimo tendrá que escribir un libro sobre esta fiesta, aunque la idea, al principio, no le entusiasme demasiado... una aventura más de Geronimo Stilton.

 

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuentos tradicionales, mitos y leyendas, cuentos de siempre, cuentos infantiles, halloween, noche de halloween, jack o'lantern

Comentar post

rafael

Bonita historia lástima el finál.