Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

El sueño, los pañales, lavarse los dientes... ¿Ya sabes cómo explicárselo?

Cuentos infantiles  · 

El sueño, los pañales, lavarse los dientes... ¿Ya sabes cómo explicárselo?

Por María José Madarnas

Aprender a leer es uno de los mejores regalos que podemos darle a un niño. Por eso muchos padres tratan de estimular la lectura a muy temprana edad. No hay que obsesionarse. Presionar a los niños puede ser contraproducente.

Pero aunque nuestros pequeños no sepan leer, eso no quiere decir que no puedan empezar a tener una relación con los libros. Y si esa relación es entretenida, será muy fácil que su interés por la lectura se adelante en el tiempo y aprendan antes, por su propio interés y porque desde bebés ya hayan asociado buenas sensaciones al hecho de abrir un libro.

Y es que un libro puede disfrutarse aún sin necesidad de ser leído. Por eso muchas editoriales infantiles apuestan por libros repletos de dibujos y texturas para que los más pequeños se vayan familiarizando con el formato del libro. Además, estos libros facilitan el vínculo especial entre lector y oyente, pues los padres u otros adultos pueden leer el texto mientras que el niño juega con los materiales del libro que capten su interés.

Qué sueñoNuestros pequeños lo vivirán como un juego, pero otra ventaja de estos libros es que sirven para enseñarles cosas en su proceso de crecimiento y aprendizaje. Por ejemplo, para aquellos padres con niños a quienes les cuesta dormirse, el libro ¡Qué sueño! de la editorial Combel será de gran ayuda para convencer a esos revoltosos nocturnos de irse a la cama. Las texturas y escondrijos del libro permiten que sea un juguete para las manitas del niño mientras aprende lo importante que es dormir bien.

En los tres primeros años de vida, el bebé tiene que ir cambiando algunos hábitos para adquirir capacidades que sienten las bases de su futura independencia. Esto es particularmente importante en lo referido a los hábitos de limpieza. En este sentido, la higiene dental suele ser un hábito difícil de inculcar para muchos padres. Toda ayuda es poca y sabemos que muchas veces es más fácil convencer al niño con juegos que con imposiciones.

Por eso el libro Cómo enseñar a tu cocodrilo a lavarse los dientes (editorial Bruño) cambia el punto de vista del niño y hace que se sienta él el responsable de aprender.

¿Qué tienes en tu pañal?Otro aspecto que da muchos quebraderos de cabeza a los padres suele ser la edad de abandono del pañal. Para muchos pequeños que ya van dejando de ser bebés, aprender a utilizar el retrete carece de ventajas y prefieren seguir con el pañal. Como ayuda para que los padres motiven a sus niños a abandonar el pañal tenemos el libro ¿Qué tienes en tu pañal? de la editorial Uranito. En este divertido libro varios animales muestran el contenido de sus pañales hasta que otro personaje les enseña que ya no necesitan usar el pañal nunca más. Al tener solapas para que sean manipuladas por los niños, se hace muy entretenido para ellos y el mensaje del libro les llega de un modo muy ameno.

Un libro no es solo el soporte de la lectura. Puede ser mucho más, especialmente para los niños. Por eso, el uso de libros antes incluso de que sepan leer, es una poderosa herramienta para su aprendizaje y aumentará su interés en aprender a leer en el futuro inmediato.

También te puede interesar:

María José Madarnas

Me apasionan las letras, por eso decidí desde pequeña que me dedicaría a trabajar en una profesión en la que ellas fueran las protagonistas. Así me dedico a la escritura y a la traducción. De pequeña leía todo lo que caía en mis manos y ahora además escribo sobre todo lo que me gusta, sobre lo que sueño y sobre lo que me preocupa. Escribo para divertirme, para relajarme, para compartir con otros lo que pienso, para llevar las palabras dichas en otra lengua a nuevos lectores, pero sobre todo por el inmenso placer de escribir. Un texto vive no cuando alguien lo escribe, sino cuando alguien lo lee. Así que, muchas gracias por leer. Twitter: @klamajama

Comentar post

Laura

Me parecen muy interesantes estos cuentos para los peques, así de una forma lúdica y divertida aprenderán ciertas rutinas.