Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Cuentos infantiles para el día de los abuelos

Cuentos infantiles  · 

Cuentos infantiles para el día de los abuelos

 


En boolino os queremos hacer unas recomendaciones especiales de cuentos infantiles para los abuelos. Hoy 26 de julio es el Día de los Abuelos. ¿Les queréis dar una sorpresa?

Aquí van unos libros infantiles para disfrutar con ellos.

 

En casa de mis abuelos

Autor: Arianna Squilloni // Editorial: Ediciones Ekaré // ISBN: 9788493842949

Ficha del libro en boolino.

En casa de mis abuelos, puede parecer un tópico como bien señalan en el blog de la editorial Ekaré, los abuelos son personajes típicos en los álbumes para niños; pero esta propuesta de Arianna Squilloni y la ilustradora Alba Marina Rivera “va mucho más allá de un par de anécdotas o un suceso divertido”.

Arianna y Alba Marina nos cuentan la historia de unos abuelos –puede que se trate de los abuelos de las autoras, de su experiencia en sus respectivos países. Abuelos que, con un bastón y unas medias “mágicas”, solucionarán todos o casi todos los problemas cotidianos de su día a día.  Es verano y llegan los nietos de visita y hay muchas formas de pasarlo bien y poder ayudar. Los colores de Alba Marina Rivera darán vida a ese verano lleno de felicidad que vivirán todos juntos.

Es un álbum realizado conjuntamente, texto e ilustraciones realizadas a dúo; que nos habla de la vida de los abuelos en general, de las dificultades; pero también de la hermosura, la felicidad y la alegría de la vida compartida.

Trata del recuerdo de una nieta durante su infancia, recuerdos sencillos y cálidos en la casa de los abuelos. Alba Marina cambia sus ilustraciones de tonos apagados a otras más coloristas cuando se muestra la llegada del verano y la alegría contagiosa de los nietos.

Una historia diferente con los abuelos como protagonistas, con costumbres algo diferentes por el origen de las autoras; pero con el sentimiento tierno y hermoso, igual en todas partes. Gracias a las dos y a la editorial Ekaré por esta maravilla.

La abuela necesita besitos

Autor: Ana Bergua // Editorial: Proteus Libros y Servicios Editoriales // ISBN: 9788415047322

Ficha del libro en boolino.

Un cuento sencillo pero lleno de sensibilidad sobre el valor del amor hacia los abuelos, especialmente el valor de la ternura de los nietos hacia sus abuelos ante la vejez y las enfermedades degenerativas. Es una historia con un mensaje positivo, lleno de esperanza. Intenta enseñar a tratar a los mayores que sufren estas enfermedades con mucha paciencia , cariño y amor. El cuento  intenta transmitir a los más pequeños el respeto que siempre se debería tener hacia los abuelos, los vínculos tan especiales que se producen entre ambas generaciones... a veces tan parecidas.

La historia está narrada en primera persona por la nieta de una persona que padece Alzheimer. Maite adora a su abuela pero no entiende algunas cosas que están empezando a suceder, como que le tenga que prestar su habitación, que unas veces esté triste o que otras no se acuerde de algunas cosas. Entre su hermana y ella decidirán ayudar en el cuidado de su abuela y en hacerle la vida más fácil: le pondrán carteles por la casa, le ayudarán a vestirse y, por supuesto, la llenaran de besos, abrazos y cariño.

“El libro pretende fomentar el respeto hacia las personas mayores y ayudar a los más pequeños a ver el envejecimiento y los procesos de deterioro mental asociados como algo natural y, a menudo, inevitable. Además de exponer algunas acciones recomendadas para estimular la memoria, las autoras proponen un remedio infalible para apaciguar los procesos degenerativos: amor, ternura y muchos besitos.” Más información sobre el libro en el blog creado por las autoras: http://abuelanecesitabesitos.blogspot.com.es/

La mamá de la mamá de mi mamá

Autor: Alejandra Schmidt // Editorial: Editorial Zig-Zag // ISBN: 9789561221000

Ficha del libro en boolino.

Puede que todos (o casi todos) tengamos abuelos y abuelas; pero ¡qué suerte poder conocer a la mamá de la mamá de de mi mamá!! ¿No os parece? Pues ésta es la suerte de la protagonista del álbum que os recomendamos en este día de los abuelos. Poder conocer a tu bisabuela es bien bonito. Toda la familia va a verla pero quien disfruta de su presencia es su biznieta. A ella le encanta estar en sus brazos y observar su cara con sus arrugas, cada una de una belleza y experiencia exquisita.
Las miradas de ambas, la de la biznieta y la bisabuela, reflejan un paralelo natural entre las emociones y vivencias de los niños, frente a las de los adultos mayores. “Insinúa como el fin de la vida nos hace volver a ser niños y nos permite compartir un mundo y amor similar.”

Abuelos

Autor: Chema Heras Varela // Editorial: Kalandraka Editora // ISBN: 9788484645139

Este álbum ya es un clásico entre la temática sobre los abuelos. Chema Heras creó una tierna historia de dos abuelitos, Manuel y Manuela, que se quieren como el primer día, que, pese a malos momentos y las huellas de los años, ellos continúan junto al otro y en la que Manuela sigue siendo tan coqueta como el primer día.

Mediante una estructura acumulativa y un texto verdaderamente poético, Abuelos nos muestra la belleza a través de los ojos del amor, el tiempo pasa para todos; pero el cariño con una sonrisa en los labios siempre puede estar ahí.

Rosa Osuna nos ofrece unas sencillas ilustraciones en acuarela de colores suaves que insinúan la dulzura contenida de los personajes.

Este álbum mereció el Premi Llibreter 2003 que otorga el Gremio de Librero Catalanes.

Otros álbumes para homenajear a los abuelos pueden ser:
Mi abuelo de la editorial Macmillan con video recomendación incluida.
El ángel del abuelo de Lóguez Ediciones
Amelia

 

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros infantiles, recomendaciones día de los abuelos, dia del abuelo, libros para los abuelos, abuelos, mi abuelo, cuentos infantiles

Comentar post