Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Cuentos infantiles personalizados para la hora de ir a dormir

Cuentos infantiles  · 

Cuentos infantiles personalizados para la hora de ir a dormir

Por Dolores Sanmartín Bastida

A los niños les calma y relaja que sus padres o familiares les lean un cuento por la noche, una vez metidos en la cama y preparados para dormir. El momento de la lectura del cuento suele formar parte de la rutina cotidiana previa a irse a dormir, algo menudo no fácil para los niños. Y es una costumbre que los adultos intentamos mantener, no solo para que ellos logren un buen descanso nocturno -y nosotros…-, sino porque constituye uno de los momentos diarios de mayor comunicación y conexión emocional con los niños. 

Aunque a veces sea difícil conseguirlo, por las jornadas largas de trabajo, cansancio, tareas del hogar, etc., lo importante es convertirla en un hábito consolidado, sin que lo veamos como una obligación diaria que nos provoque presión y este sentimiento negativo se transmita a los niños, que podrían percibirlo.

En el subgénero de los libros para acompañar a la cama a los niños hay, por ello, continuas novedades en cualquier editorial de Literatura Infantil. Y una de las iniciativas más recientes e innovadoras se trata de los cuentos personalizados. Existen varias editoriales que se dedican en exclusividad a la edición de estos libros, que combinan el formato digital con una versión final impresa en papel.

¿Qué aportan los cuentos personalizados a este género? A veces, cuando les contamos cuentos a los pequeños, sustituimos el nombre del protagonista por el del propio niño: escuchar su nombre en voz alta incrementa la afinidad y emoción que sienten hacia la historia, y también les enorgullece ser ellos el centro de atención. Los niños ya no tienen que sentirse identificados con los protagonistas: ahora son ellos los protagonistas. Los cuentos personalizados nos lo ponen fácil a través de fotos personales del niño o unos dibujos basados en su rostro (color de pelo, ojos), o el ver su nombre escrito los primeros lectores. El viaje que constituye para cada niño pequeño el momento de irse a la cama al final del día, se puede así facilitar al verse él siendo el personaje que realiza ese mismo trayecto en el cuento, tanto en la historia como a través de las ilustraciones o de una fotografía suya.

buenasnoches

La editorial Mi cuento se define como “Plataforma de cuentos personalizados para niños y niñas con ganas de volar”, y ha publicado recientemente un libro de esta temática dentro de su colección para primeras edades, “La cigüeña” (a partir de un año): Buenas noches, estrella fugaz es el hermoso título de una obra llena de ternura, escrita por Alba Rubió e ilustrada por Esther Mendez.

La historia es sencilla: el niño/a protagonista busca una estrella que nota ausente esa noche en el cielo, y en su búsqueda va conociendo a los “habitantes” del mismo: estrellas, luna. Los padres y familiares o amigos pueden participar y ser otros personajes del cuento: son ellos los que han pedido prestada la estrella, para que acompañe y aporte luz y calor al niño en su cama durante la noche.

Las ilustraciones tienen un estilo naif, con elementos casi oníricos, y los colores son tenues, no brillantes ni intensos (azules, verdes, marrones), muy apropiados para el momento en que empieza la sensación de adormecimiento. La historia despierta la imaginación y curiosidad del niño haciéndole viajar como un astronauta por el universo, con la luna, estrellas y planetas.

Para personalizar el cuento, solo hay que entrar en micuento.com, elegir el cuento que más nos guste, poner una fotografía -en “Buenas noches…” aparecerá al comienzo del libro-, una dedicatoria y los datos del niño. Como novedad, esta editorial también edita cuentos clásicos universales para personalizar. La encuadernación final del libro es en tapa dura, convirtiéndolo en un recuerdo duradero e imborrable. Un cuento muy especial que conservarán toda la vida.

max

Otra editorial, Super Prota, ha publicado también hace unos meses un bonito cuento personalizado para dormir, Buenas noches, Sara, con posibilidad de integrar una foto del niño en el personaje protagonista y una personalización de la tipografía de la letras de acuerdo al nivel de desarrollo en lectoescritura. Y otra sugerente novedad en el género de los cuentos para dormir a los pequeños es la esperada segunda obra del curioso gato Max, de Ed Vere, que acaba de ser publicada por Editorial Juventud: Max dice buenas noches. El primer libro, Max, el valiente, editada en España en septiembre de 2014, es ya un bestseller mundial.

¡Y todos a dormir como un lirón!

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuento infantil personalizado, cuento infantil para ir a dormir, libro infantil

Dolores Sanmartín Bastida

Historiadora de formación, he trabajado como Catalogadora en bibliotecas y en Análisis Documental e Investigación. Desde hace años he enfocado mi carrera al mundo de la edición (redacción y corrección de textos) en Literatura Infantil y Juvenil, tras realizar cursos especializados en este género. Colaboro como editora en Wikipedia.

Comentar post