Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Cuentos y habilidades II

Cuentos infantiles  · 

Cuentos y habilidades II

 

Queremos retomar nuestro artículo de hace unos meses sobre Cuentos y habilidades para acercaros nuevas propuestas que nos han llamado la atención. En este caso giran en torno a las manualidades, pero lo hacen de una manera original y desde un planteamiento diferente, amable y relajado, comprendiendo que los niños están constantemente aprendiendo y respetando, ante todo, el carácter lúdico que han de tener este tipo de actividades.

En primer lugar queremos hablaros de APLI Kids. La conocida marca de material de oficina ahora lanza una línea dirigida a los niños para la que han dado una vuelta de tuerca a los famosos gomets rediseñándolos, creando nuevas formas, colores y texturas.nomon-apli-kids-01

Han diseñado para cada edad un tipo de manualidad diferente, en el catálogo encontraremos gomets de mil tamaños y colores; son especialmente interesantes las cajas metálicas que incluyen gomets, plantillas, guías… Cada caja va destinada a un tipo de niño y a desarrollar distintas habilidades, encontraremos cajas más sencillas para niños más pequeños con las que podrán trabajar la creatividad y la psicomotricidad mediante ejercicios -guiados o no- hasta cajas para niños más mayores y actividades con gomets que trabajan la escritura, la lectura o los idiomas.

nomon-apli-kids-03Los niños en el aula trabajan con gomets de diferentes maneras, ahora con APLI Kids pueden, también en casa, seguir desarrollando distintas habilidades mientras se divierten. En boolino lo hemos probado y os podemos asegurar que disfrutan muchísimo.

Pero como os decíamos, las posibilidades son infinitas, pueden tratar de reconstruir con los gomets las imágenes que desde APLI Kids nos proponen o pueden inventar sus propias composiciones. Sea como sea, pensamos que es un acierto que APLI haya rediseñado el formato pensando única y exclusivamente en los niños y en ofrecerles herramientas para desarrollar su potencial creativo.

Otro libro que nos encanta por su originalidad y porque está pensado para fomentar la sensibilidad artística y la creatividad es Crear y reciclar, manualidades fáciles y creativas para niños, de Cristina Camarena, Elena Ferro y Meisi, editado por B de Blok.

Nos gusta porque las autoras huyen de las actividades pautadas y dirigidas en las que no cabe la creatividad y en su lugar nos proponen manualidades abiertas que los niños pueden realizar con cosas comunes que todos tenemos en casa: telas, botes, papel, hilos… Y que nos sobran o ya no nos sirven.

P-CrearyReciclar-72-544x600

Autoras: Camarena, Elena Ferro y Meisi // ISBN: 9788493961350

La idea es que los niños partan de un planteamiento que el libro les ofrece pero que desarrollen la manualidad como más les guste, de esta manera se les ofrece un momento de reflexión en el que poder pensar sobre lo que quieren crear y cómo lo quieren crear, algo que nos resulta mucho más enriquecedor que una actividad que, paso por paso, va guiándoles de manera inequívoca hacia un resultado que, en muchos casos, no se corresponde con el de la foto que aparece en el libro. Desde Crear y reciclar las autoras se preguntan, ¿y por qué habría de parecerse? ¡La creatividad no conoce de instrucciones!

Esperamos que disfrutéis con estas dos propuestas que a nosotros nos han encantado. ¡Manos a la obra!

RHM 5-1 230 x 50 patrocinio blog Salamandra 5-3 230 X 50 0213

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuentos y habilidades, cosas que nos gustan, manualidades para niños, crea y recicla, apli kids, gomet

Comentar post