Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

¿Dejamos que los niños sean autónomos?

Cuentos infantiles  · 

¿Dejamos que los niños sean autónomos?

Muchas veces no…

Hemos elegido este libro de la editorial Ekaré porque aborda la gran pregunta de si dejamos o no que los niños sean autónomos. Este libro es una reflexión sobre la ayuda y la medida en la que debe proporcionarse. 

El desarrollo de la autonomía es algo que los padres también tienen que fomentar sin tender a la sobreprotección, cada niño en su entorno y en las diferentes situaciones que afronta diariamente tiende a ser más o menos autónomo, otras veces quiere pero no puede… y el deber de sus mayores es ayudarle a adquirir las herramientas necesarias para lograr hacer las cosas por si mismo.

La pérdida de autonomía es el hilo conductor para entender las decenas de historias que se suceden en las ilustraciones de cada una de las páginas y que conforman al final, la imagen global de esa escena. Hay grandes ejemplos, en la ciudad, en el castillo… Cada una de las imágenes se encuadra en un contexto determinado y evoca algo relativo al significado de la ilustración completa.

¿Qué podemos hacer con este libro?

Este libro lo aconsejamos como punto de partida de una conversación sobre lo que le gusta hacer al niño y lo que no, lo que puede hacer y lo que no,… para finalmente llegar a lo que los padres le dejamos hacer. Si le preguntamos, con la sinceridad aplastante de los 4 años, escucharemos lo que realmente sienten y piensan sobre lo que ellos son capaces de hacer. ¿Os atrevéis?

¿Qué actividades planteamos en nuestra caja de fomento de lectura?

Con este libro, no podía faltar un disfraz de mago ¡sin varita! Porque Melric no utiliza varita, y un juego de magia que gustará a toda la familia.

Melric, el mago que perdió su magia es un libro del ilustrador David McKee, creador también de Elmer, el famoso elefante de colores que gustará a toda la familia.

 

 

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: autonomia, magia, disfraz

Comentar post