Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Día Internacional de la Lengua Materna

Educación  · 

Día Internacional de la Lengua Materna

Somos palabras. Pensamos con palabras y articulamos el mundo mediante palabras. Parecería una obviedad decir que cuanto más en profundidad conozcamos una lengua, mayor será nuestra capacidad de conocimiento del mundo y de nosotros mismos, y que eso nos puede llevar a significados o certezas a las que sólo podemos acceder mediante la reflexión. Sin embargo, parece que necesitamos recordarlo de cuando en cuando.

Hoy es el Día Internacional de la Lengua Materna y nos parece importante reflexionar sobre la importancia de las lenguas y su preservación.

Las palabras sirven para construir realidades y muchas veces olvidamos que conocer idiomas no sóloDia Mundial Lengua Materna 2013 nos permite cosas muy útiles como relacionarnos con gente de otros países o enriquecer nuestra propia habla y dotarla de más matices para expresarnos de una manera más eficaz y más certera, además de todo esto, los idiomas siembran nuestro huerto mental para expandir nuestra capacidad crítica, intelectual y reflexiva, que lo reguemos, o no, ya es cosa de cada uno.

Promover la diversidad lingüística y cultural y fomentar la preservación y la protección de las lenguas de todos los pueblos del mundo -una de las máximas del Día Internacional de la Lengua Materna- es entender que nuestra cultura, lo que somos hoy, es en parte consecuencia de lo que fueron ayer una mezcla sociedades, culturas y lenguas muy distintas.

Conocer lenguas es sinónimo de riqueza, el sincretismo y la transformación de las lenguas es un hecho natural, las sociedades cambian a lo largo de los siglos y por tanto, también su medio de comunicación.

No caigamos en los mismos errores del pasado, no impongamos: conozcamos. Respetemos y preservemos nuestro patrimonio lingüístico y cultural y no pongamos trabas a que otros lo preserven y lo conozcan. Las palabras nos pertenecen y con ellas construimos el mundo, las palabras son portadoras de significados: si las aniquilamos y las empobrecemos, estaremos aniquilando y empobreciendo nuestra realidad.

 

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: haciendo grandes lectores, dia internacional de la lengua materna, lenguas, idiomas, diversidad cultural, multilingüismo

Comentar post