Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Cuentos infantiles que no mitifican la paz, la explican

Cuentos infantiles  · 

Cuentos infantiles que no mitifican la paz, la explican

Por Héctor Mellinas

Desde Boolino queremos recomendaros hoy algunos títulos que versan sobre lo importante que es vivir en una sociedad sin guerra, con una cultura que lucha por defender unos valores cada vez más manipulados, y cómo hemos convertido la paz en nuestro pan de cada día después del convulso siglo XX.

monAún hoy tenemos un amplio sector de la sociedad que tuvo que vivir una horrible guerra aquí en España. Eulàlia Canal y La niña que solo pudo llevarse una cosa homenajean a nuestros mayores, supervivientes de miserias y defensores, pese a las dificultades, de la cultura de la que somos hoy en día hijos.

A nivel internacional, la paz es un preciado bien desgraciadamente casi inexistente. El conflicto entre Israel y Palestina siega vidas a diario. William Sutcliffe nos los platea en Cuando pasé al otro lado del muro desde los ojos de un niño, un niño al que le han prohibido relacionarse con los del otro bando pero que es capaz de superar la barrera de la guerra.

Sin embargo no debemos jamás olvidar de qué atrocidades es capaz el ser humano y cuánta crueldad se ha desprendido de cada una de las guerras de nuestra historia. Por eso mismo, el paseo que Claire D'Harcourt propone por el Guernica de Picasso es un material importantísimo para recordar lo que ocurre cuando alguien nos arrebata la preciada paz.

gavilano

Y para terminar, una recomendación de Barcanova para nuestros lectores en catalán: El petó de Lili Marleen focaliza en la mujer de la famosa canción alemana el símbolo de la paz. Todo el pueblo recobró la paz con la visita de Lili Marleen y ahora, ante una paz monótona, desean su regreso pensando que así lograran vencer la rutina.

¡Ojalá logremos convertir cada día en el Día Mundial de la Paz!

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: paz, guerra, cultura, día mundial de la paz

Comentar post