Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Día Mundial de la Poesía

Educación  · 

Día Mundial de la Poesía




Cercano es sólo lo interior; todo lo demás, lejano.

Y esto, lo interior, apretado y lleno de exceso

diariamente con todo, y totalmente indecible.

Rainer Maria Rilke - La isla

Por Andrea Pérez

Poesía como origen, poesía como quimera, como ilusión. Poesía como conocimiento irracional y racional, poesía como principio, poesía como fin.

Palabras para pensarnos y pensar el mundo, para acercarnos a él, para tratar de reconstruir un 10 1pasado que no podemos reconstruir, un futuro que no podemos sospechar y un presente confuso y complejo. Palabras, a pesar de todo y del tiempo.

Poesía como resistencia a la racionalidad a menudo aboslutamente irracional, poesía para imaginar lo inimaginable. Poesía para recordar, para volver al mundo y a nosotros mismos. Para no olvidar, el pasado de otros, el presente propio y los futuros que no viviremos.

Poesía como respuesta, poesía como pregunta, como solución y problema. Poesía como disolución del sentido único que el mundo no tiene, poesía como construcción.

Poesía para retorcer los sentidos de las palabras, porque puede que no haya sentido; poesía como retorno. ¿Cuándo la imaginación y la capacidad de asombrarnos quedaron relegadas en el cajón de lo ilusorio? ¿Cuántas veces hemos oído que volvamos a la tierra? ¿Que toquemos de pies en el suelo?

Pero ¿qué hay más ilusorio y ficticio que tratar de encontrar una única razón, una única verdad, a un mundo que está lejísimos de ser unívoco? ¿Qué hay más alejado del mundo, de lo que somos, que perseguir un único concepto por encima de todo cuando vivimos en una realidad -para bien y para mal- tan enredada y compleja?

La poesía retuerce los sentidos porque puede que no haya ninguno. Porque reivindicar la poesía no debería suscitar cursilería, evasión, romanticismo, infantilismo o alejamiento del mundo. Poesía para imaginar lo imaginable, como cambio, como construcción; poesía para volver al mundo.

Imágenes: Étant Donnés, Marcel Duchamp y Nocturne in Black and Gold. The Falling Rocket, James McNeill Whistler. 

RHM 5-1 230 x 50 patrocinio blog Salamandra 5-3 230 X 50 0213 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: día mundial de la poesía, haciendo grandes lectores, poesía, literatura, imaginación

Comentar post