Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Diario de una mamá: Libros infantiles, niños y vacaciones

Educación  · 

Diario de una mamá: Libros infantiles, niños y vacaciones

 

Un nuevo capítulo de Diario de una mamá en boolino, un espacio donde diferentes personas nos explican qué hacen y cómo logran fomentar la lectura en sus hijos.

¿Podemos conseguir que los niños lean tal como los adultos leímos de niños? Está en nuestra mano, sin duda. Los expertos consultados así lo confirmaron, y este ejemplo así lo corrobora.

El artículo de hoy es de Sara Palacios, autora del blog mamisybebes.com. Sara expone sus propuestas de actividades para hacer leer a los niños en verano, sin presiones, según su experiencia de madre, y buscando conjugar la diversión y el aprendizaje.

 

"Llega el verano y los niños terminan el cole. Muchos de vuestros hijos saldrán con una recomendación de sus profes para que lean y escriban durante el verano, todos los días unos minutos, especialmente los que, como mi hija mayor, comienzan al año que viene la primaria.

Por un lado entiendo que si los niños pasan el verano sin pegar, como se dice vulgarmente “ni chapa” luego llega el otoño y la cosa se hace muy cuesta arriba. Pero de ahí a tenerlos atados a la pata de la mesa todos los días va un trecho. Obviamente no estoy hablando de aquellos niños que van más flojos, que se lo tienen que tomar más en serio. Es más para os niños que así, a priori, no tienen grandes problemas y han acabado el curso con buenas notas fruto de un esfuerzo durante el año.

Yo no soy partidaria de los trabajos veraniegos obligados a no ser que sean necesarios de verdad. Las vacaciones son para desconectar, para jugar, para olvidarnos de la rutina y hacer cosas diferentes ¿Os imagináis que a los adultos en nuestras vacaciones nos dijeran “mira, para que no se te olvide, vas a practicar haciendo dos o tres balances, que no queremos que luego vuelvas a la oficina y no te acuerdes de la contabilidad”? ¡Nos daría algo! Pues los niños también tienen derecho a desconectar. Un poco, por lo menos.

A mí siempre me ha molestado que me obligaran a leer. Ya lo hacía yo, cuando quería y tenía ganas. No hay nada peor que hacer las cosas porque tienes que hacerlas, no porque te apetece. Los libros se disfrutan mucho más si nos acercamos a ellos porque queremos en vez de “porque toca”.  Digo yo que no pasará porque un día no leamos nada, si luego te pilla el día lector y en vez de diez minutos lees una hora. Porque es el momento.

Al final, las cosas es mejor que surjan. Y también la recomendación de “diez minutos de lectura diarios” podemos tomárnosla al pie de la letra o no. Parece que tengamos que obligarlos a que se sienten en una mesa con el libro en ristre porque toca. Hay maneras igual de efectivas y mucho más creativas de que lean.

Por ejemplo, en vez de libros más densos podemos regalarles cómics o revistas infantiles. Es un tipo de lectura más “digerible”, mucho más veraniega ¿O es que a nosotros nos apetece ponernos a leer Guerra y Paz en la playa?. También podemos  jugar a algún juego de preguntas y respuestas, tipo Trivial Pursuit,  y que sean ellos quienes lean las preguntas. El caso es buscarse la vida para que lean y practiquen pero sin darse cuenta.

Con la escritura, lo mismo ¿Qué es mejor, practicar caligrafía en un cuaderno aburrido o escribir postales a los amigos?

Seamos creativos y, sobre todo, pensemos que los pobres también se han ganado las vacaciones."

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: Diario de una mamá, mamisybebes, sara palacios, libros, niños, vacaciones, fomentar la lectura, libros infantiles

Comentar post

david andres

Es una muy buena idea, tenemos que ser mas creativos y mas a la hora de competir la lectura con un entretenimiento como los videojuegos (y mas en epoca de vacaciones)... que hay que enseñarles que un libro puede ser mucho mejor y mas divertido...