Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Dos libros y su ilustradora: Mariona Cabassa

Cuentos infantiles  · 

Dos libros y su ilustradora: Mariona Cabassa

Por Laura Santervás

La flor azul es uno de los últimos libros de Mariona Cabassa que ha llegado a nuestras manos. Hoy nos adentramos en el mundo repleto de color de esta reconocida ilustradora. 

La flor azul, que ha publicado recientemente la editorial Libros del Zorro Rojo, es uno de los últimos libros que ha ilustrado la reconocida ilustradora barcelonesa Mariona Cabassa. Encontramos su nombre en multitud de álbumes ilustrados y es que, con su característico estilo, ha acompañado textos de autores como Pablo Albo, Daniel Nesquens o Pep Bruno. 

Mariona Cabassa estudió diseño e ilustración en la escuela Massana de Barcelona, y completó su formación en las Escuelas de Artes de Estrasburgo y Marsella donde, como ella explica, aprendió mucho sobre ilustración y grabado además de acabar hablando francés, algo que anhelaba desde que era pequeña. Ahí inició su prolífica carrera como ilustradora, en la que ha publicado, por el momento, más de cuarenta libros en España (en castellano, catalán, gallego y euskera) y otros tantos traducidos a otros idiomas, como inglés, francés, portugués o chino. Por todo este trabajo ha recibido varios premios (como el Premio Junceda de ilustración infantil) y ha participado en varias exposiciones. Además, actualmente imparte clases en la escuela de arte y diseño EINA, y dirige sus propios talleres. Mariona Cabassa explica que el dibujo ha acabado siendo su profesión: ha conseguido cumplir con su deseo de dedicarse a algún oficio que le permitiera expresarse artísticamente y también trabajar con las manos. 

Encontramos sus características ilustraciones en multitud de libros: el color es el protagonista en todas sus ilustraciones. Juega con imágenes potentes donde los colores llenan todo el espacio, además de trabajar generalmente con puntos de vista sencillos y planos. Mariona Cabassa trabaja con técnica mixta, y mezcla y experimenta con multitud de materiales (acrílico, collage, rotuladores, lápices, acuarelas...) para construir un mundo lleno de color. Con esta idea ha dado vida, por ejemplo, a Daniela, la pequeña protagonista de La flor azul. Aquí, Mariona Cabassa se ha adentrado en los versos de Antonio Skármeta y ha conseguido plasmar, con sus ilustraciones, el mundo onírico en el que se da la conversación entre Daniela y la flor azul. En su poema, Antonio Skármeta habla sobre el paso del tiempo, el ciclo de la vida y la memoria, y propone la escritura como una herramienta que permite recoger el momento que se escapa, fijarlo y hacer que resista el paso del tiempo. Y eso precisamente hace Mariona Cabassa: con sus ilustraciones capta la esencia de los versos del poeta, y con cálidos e intensos colores logra fijar sus palabras.

Si en La flor azul Mariona Cabassa se adentra en un poema, en Cómetelo todo, un hilarante libro de la editorial Takatuka, deja volar su imaginación con la historia de Mar Benegas. En este álbum ilustrado se aborda con ironía y humor un tema que enfrenta cada día a padres e hijos. Y es que ante el repetido "¡cómetelo todo!" que espeta la madre al pequeño protagonista de este libro, el niño sale de la realidad y pasa de comer su plato de lentejas, a devorar los vasos, los muebles, los semáforos, los edificios... Y también la ciudad entera, la Tierra, el sistema solar, el sol... Y sigue hasta que la voz de su madre le devuelve a la realidad, donde todavía no ha empezado a comer. Mar Benegas juega con la exageración y el humor para plasmar una escena cotidiana que no resulta muy agradable a pequeños ni a mayores. Y Mariona Cabassa juega con esta misma herramienta en sus ilustraciones: una explosión de colores intensos para acercarnos el mundo imaginario del pequeño protagonista que quiere escapar de la realidad. 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: Mariona Cabassa, ilustración, color, técnica mixta, Libros del Zorro Rojo, Takatuka

Comentar post