Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Drawing Stories, una exposición para descubrir el arte de la ilustración infantil contemporánea

Noticias  · 

Drawing Stories, una exposición para descubrir el arte de la ilustración infantil contemporánea

Por Marta Ardite

Por Marta Ardite, de Ilustrarium.

A menudo se ha dicho que los libros ilustrados son "la primera galería de arte de los niños". Y eso es bien cierto, si tenemos en cuenta la enorme riqueza estilística y gran calidad artística que nos ofrecen muchos de los álbumes infantiles de las últimas décadas. Es en este género literario, y a la vez artístico, donde creadores contemporáneos de todo el mundo están realizando propuestas estéticas de gran belleza y originalidad que, aunque en un principio puedan ir destinadas a los niños, son capaces de emocionar a públicos de todas las edades.

Eso es precisamente lo que la exposición "Drawing Stories" pretende poner de manifiesto, acercando a todos los públicos algunos de los mejores trabajos artísticos de este género. El proyecto ha sido realizado y producido por Ilustrarium, una galería de arte especializada en ilustración contemporánea que representa a algunos de los mejores artistas en esta disciplina de España. Y en este caso lo hace con un montaje expositivo especialmente diseñado para niños y niñas en colaboración con el grupo de alumnos del Master en Diseño de Espacios de la UPC (Barcelona).

La exposición presenta una cuidada selección de obras de reconocidos artistas como Javier Zabala , Mariona Cabassa , Alicia Varela , Javier Sáez Castán, MO Gutiérrez Serna , entre otros. Una oportunidad para que pequeños y mayores puedan disfrutar de las ilustraciones originales de algunos de los mejores álbumes ilustrados publicados en los últimos años como son "El pájaro enjaulado" (Edelvives), "Palabras" (Kalandraka), "Animalario del Prof. Revillod" (FCE), "Inés Azul" (Thule), "El pájaro enjaulado" (Edelvives), "La invasión marciana" (A buen paso), "El arenque rojo " (SM), etc.

Todo ello, presentado en un montaje expositivo que quiere huir de los modelos más convencionales, con el fin de provocar una experiencia estética más completa a través de la lectura de los álbumes y la contemplación de sus magníficas ilustraciones en un mismo espacio.

Drawing Stories

La exposición podrá visitarse hasta el 24 de abril en la galería "Pou d'Art" de Sant Cugat y posteriormente en la sede física que Ilustrarium abrirá en Granollers (Barcelona) el próximo mes de mayo. Igualmente las obras estarán permanentemente disponibles en la web de la galería: www.ilustrarium.com.

Fotos de Amanda Bernal de TOT Sant Cugat.

Ilustraciones de El arenque rojo de Alicia Varela y El pájaro enjaulado de Javier Zabala.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: crecer leyendo, arte, ilustración infantil

Comentar post