Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Ediciones El Jinete Azul: literatura ¿infantil?

Cuentos infantiles  · 

Ediciones El Jinete Azul: literatura ¿infantil?

Ediciones El Jinete Azul nace en mayo de 2010 y toma su nombre de un cuadro de Kandinsky del mismo nombre. Esta editorial independiente busca rendir homenaje a todo aquel grupo de artistas expresionistas formado por el mismo Kandisky y Franz Marc, uno de los máximos representantes del movimiento.

A estos “creadores de vanguardia”, como afirman desde la propia editorial, deben su nombre, y no es algo gratuito; estamos ante un proyecto con una sensibilidad especial y diferente dentro del gran magma editorial en el que nos movemos diariamente. Una editorial independiente que fácilmente puede pasar desapercibida pero que, sin duda, no debería hacerlo; su apuesta es decidida, innovadora, arriesgada y honesta.

No estamos acostumbrados a dar espacio y voz a aquellos editores que se salen de lo establecido, de los parámetros de lo bienintencionado, de lo seguro. Y deben tenerlo, porque necesitamos literatura infantil que se salga de lo anodino, de lo políticamente correcto, de lo lineal.

Necesitamos gente que se arriesgue a iniciar proyectos editoriales regidos por premisas estéticas y literarias, la necesitamos para que sean el contrapunto, la resistencia dentro de esta gran crisis de valores en la que estamos hundidos, ahogados por páginas y páginas de libros infantiles didácticos, que envuelven al niño para que se sienta seguro en todo momento. En este contexto, editoriales que aportan riesgo al panorama editorial infantil pueden hacer que salgamos a flote.

Por eso hoy os recomendamos Ediciones El Jinete Azul, porque nos gusta que se quiten la etiqueta de “infantil”, pero publiquen libros dirigidos a la infancia, porque, afirman, la buena literatura es aquella que también pueden entender los niños. Sea esto cierto o no, desde Ediciones El Jinete Azul parten de esta premisa como una de sus señas de identidad, y lo hacen con decisión pero no por ello de una manera inflexible; otra de las cosas que nos gusta de la editorial es que cuentan desde la base con el factor sorpresa y la imprevisibilidad de los hechos.

Manifiestan su interés por recuperar obras inéditas o que han pasado desapercibidas para el público y por editar libros principalmente de producción nacional de “escritores e ilustradores con cuyo trabajo nos identificamos y nos sentimos cómodos”. Una apuesta estética y literaria que se ajuste a la forma de entender la literatura y el arte de los editores, y esta no es otra que la honestidad y el compromiso real con aquellos autores e ilustradores verdaderos narradores de historias.

Gracias ellos hemos podido disfrutar del precioso El pacto del bosque, El aniversario del gran Miquel Martí i Pol y el maravilloso Cuando no estás aquí. Por el momento llevan más de 20 fantásticos libros editados; os animamos a que los descubráis echando un vistazo a su catálogo.

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: boolino recomienda, ediciones el jinete azul, literatura infantil, libros para niños

Comentar post