Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Edicions del Pirata: los colores corsarios

Noticias  · 

Edicions del Pirata: los colores corsarios

Por Octavi Franch

Hoy comentamos esta editorial de libro infantil y juvenil en manos de una excepcional editora que ahora, por razones de la vida misma, se jubila aunque, para júbilo de todos, un hijo suyo continuará con la misión literaria que su madre empezó hace unos años.

Conocí a Maria Grau, la propietaria de la editorial barcelonesa Edicions del Pirata, en 2005 a través de otra editora. En seguida, de todos los originales que le envié, seleccionó uno, de hecho el único que le interesó, ya que como ella me confesó no le interesa la fantasía, ni la ciencia-ficción, ni nada parecido.

El libro en cuestión es la novela infantil Un àngel a l’infern (Un ángel en el infierno) la cual escribí en su día para poder participar en un premio que no ganó, porque el jurado me informó de que la veían para un público más adolescente. La historia en cuestión trata de la adopción de un niño víctima de la guerra de los Balcanes, y también ahonda en el panorama de las ONGs.

infern

Dicho esto la novela se publicó, se presentó e incluso se ha relanzado este año después de mi vuelta al ruedo literario después de 7 años en silencio, por motivos puramente laborales.

Por mi profesión de escritor he tratado con cientos de editores de toda España, principalmente de Cataluña, ya que habitualmente escribo en catalán aunque también lo hago en castellano, por encargo, y traduzco de una lengua a otra sin problemas; ventajas de ser licenciado en Filología Hispánica.

Edicions del Pirata, y por extensión su editora y líder Maria Grau, es una editorial atípica en el buen sentido de la expresión. Es una excelente persona en el trato humano y una grandísima conocedora de la literatura infantil y juvenil. Sus comienzos en el sector fueron editando revistas de este género, pero finalmente se lanzó a la aventura de crear su propio sello editorial. Y gracias a los dioses que lo llevó a cabo, para beneficio de los pequeños lectores y de los grandes autores.

Las colecciones de dicha editorial se clasifican por colores, eso es: Naranja para los lectores a partir de 7 años, Amarillo a partir de 8, Verde a partir de 10 y Azul a partir 12. Aparte, dispone de otras colecciones para otras edades (Petits Lectors —Pequeños Lectores— y Petit Pirata —Pequeño Pirata— a partir de 6 años) y otras temáticas (Talpirons, Els brons, Comissari Llampec y El servei de bruixeria de la Tina i la Mina).

Cabe destacar que este sello editorial, referente en Cataluña, ha publicado libros de autores tan consagrados de la literatura infantil y juvenil como Miquel Desclot, Gabriel Janer Manila, Teresa Duran, Joaquim Carbó, Enric Larreula y Josep Gòrriz, entre muchos otros.

En definitiva, una excelente editorial en manos de una excepcional editora que ahora, por razones de la vida misma, se nos jubila aunque, para júbilo de todos, un hijo suyo continuará con la misión literaria que su madre empezó hace unos años.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: editoriales libro infantil, libro infantil, Edicions del Pirata

Octavi Franch  ·  Octavi Franch

Escritor y periodista. Ha publicado 50 libros y ganado 100 premios literarios. Es licenciado en filología, literatura, periodismo, magisterio y comunicación audiovisual. Actualmente, colabora con una docena de medios de comunicación a nivel estatal, predominando los artículos de opinión sobre literatura. Desde 2009 vive en un pueblecito de la costa de Tarragona.

Comentar post