Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Educación emocional: autoconocimiento y autoestima

Cuentos infantiles  · 

Educación emocional: autoconocimiento y autoestima

Por Isabel Bermejo

Los niños construyen su propia visión del mundo que les rodea y de sí mismos a través de un proceso de aprendizaje en el que una adecuada educación emocional les ayudará a desarrollar  muchas actitudes positivas que contribuirán a que crezcan felices y equilibrados: saber afrontar pequeñas frustraciones cotidianas, recuperarse de emociones negativas dominando la ira, ser más optimistas, empatizar con los demás, cooperar, resolver conflictos, tener una actitud positiva ante la vida….

A edades tempranas, nada mejor para ayudarles a entender y expresar sus sentimientos que los cuentos en los que, a través de pequeñas historias, se familiarizan con conceptos tan abstractos como el amor, la culpa, el remordimiento, la felicidad, la autoestima…

Los cuentos en los que aparecen animales suelen ser los predilectos de los niños y las niñas. Por ello, las dos propuestas de hoy son ideales para llegar al mismo corazón de los más pequeños.

Si yo fuera una jirafaSi yo fuera una jirafa es una elección perfecta a partir de los 3 años. Con este libro, podemos trabajar el autoconocimiento de una manera muy entretenida, a la vez que ayudamos a desarrollar destrezas y competencias como la observación, la comparación, la identificación, a través de la lectura de imágenes, tan importante siempre a estas edades, que nos ofrece la colección “Si yo fuera”. Una manera muy fácil de ampliar el vocabulario básico y de adquirir conocimientos acerca de este animal.

El animal perfectoEl animal perfecto es otra propuesta maravillosa para desarrollar la inteligencia emocional en niños y niñas de 3 a 6 años, sobre todo en el tema de la toma de decisiones. Este libro contribuye a adoptar una actitud positiva ante la vida y a ser más optimistas gracias a Valentina, la protagonista, una niña con una gran capacidad de decisión, que sabe encontrar el lado más positivo de todos los animales... ¡Y es que elegir al animal perfecto no es nada fácil, cada uno tiene sus buenas cualidades! Un libro lleno de información y curiosidades sobre los animales, con unas ilustraciones muy especiales, y que encantará a los más pequeños.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: educación emocional infantil, inteligencia emocional en niños, educar en emociones, libros de autoconocimiento y autoestima

Isabel Bermejo

Isabel Bermejo  ·  Lapicero Mágico

Licenciada en Filología Española (Universidad de Granada). Experta Universitaria en Animación a la Lectura. Autora del blog "Lapicero mágico". Maestra de Primaria. Exploradora incansable. Mente inquieta y creativa. Siempre llevo un libro por sombrero.

Comentar post