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Educación en la ciencia

Educación  · 

Educación en la ciencia

Por Mariona Bosch

¿Cuál debe ser el papel de la creatividad en la educación? ¿Cuáles son las aptitudes que la enseñanza debe impulsar?

Al principio de Interestellar hay una escena en que el protagonista, padre de dos hijos, asiste a una reunión con el consejo escolar que ha valorado las capacidades de su hijo mayor para acceder a la universidad. La película, situada en un futuro con recursos limitados para la educación, nos coloca en un momento en que los jóvenes son dirigidos hacia su futuro académico y educativo en función de las necesidades estrictas de la economía de ese momento, que se encuentra en estado crítico. Hoy en día no vivimos una clasificación tan radical del futuro de los niños y jóvenes pero tal como indica Ken Robinson, experto en desarrollo de la creatividad, tenemos un sistema educativo mundial todavía sujeto al objetivo de crear trabajadores para una sociedad industrial. La cuestión es que ya no vivimos en una sociedad así. Los avances en tecnología de los últimos 30 años han colocado el mundo occidental en una economía de servicios, no de producción. Sin embargo ¿prepara el sistema educativo actual para formar parte de una cadena de montaje o para inventar, crear e innovar?

En este nuevo contexto Richard Gerver, profesor y experto mundial en educación pone el valor de la educación en la experiencia que provoca en el niño, no en el resultado y aboga por un sistema educativo que motive a los niños intentando generar su interés, buscando los elementos que les resulten atractivos para estimular sus ganas de aprender. Interestellar, como producto de ficción, no se tomó totalmente en serio teorías de ciencia y física en las que se basa la historia y ha recibido varias críticas desde el campo de la física por no ser estricta y sacrificar certezas científicas para hacer un guión más atractivo. Sin embargo destaca el impacto que la película ha tenido en algunos alumnos, despertando el interés por los estudios de ciencia o incrementándolo si ya existía. Google ha creado un equipo con los creadores de la película para programar unas clases alrededor del tipo de fenómenos científicos que se tratan en la película. La idea no es otra que usar la ciencia de la película para crear experiencias creativas en las que se de algún tipo de aprendizaje. Según afirma Gerver, el abandono y/o fracaso escolar se puede deber en gran medida a que los jóvenes estudiantes no ven ninguna alegría ni pasión en todo aquello que se les enseña en clase, solo datos y resultados. ¿Qué pasaría si pusiéramos el énfasis educativo en la búsqueda de la respuesta y no en la respuesta en sí?

Tal como nos recuerda Eduard Punset en una de sus ediciones del programa redes, desde el momento de su aparición, la escritura pasó a vehicular parte del conocimiento humano y hoy es el método de transmisión de ese saber. De transmitir antiguamente el saber de unos a otros mediante la experiencia hemos pasado a la escuela, donde se enseña en un proceso lineal una serie de materias consideradas útiles y separadas entre sí en varios bloques, dos de ellos muy diferenciados, el científico y el de letras o artístico. En esta separación se asoció la racionalidad a la ciencia y las emociones a las artes, en una separación tan injusta como infértil. La creatividad se asocia con lo artístico y con la mera expresión de unos sentimientos o de un punto de vista personal. Estaría bien dar un giro al concepto de creatividad para entender que es una capacidad que habita en todos los seres humanos y no un talento elitista destinado solo a algunos. Quizá el papel de un sistema educativo debería estar en buscar la forma de que cada niño reconozca cuales son sus habilidades, en qué se siente más cómodo y en potenciar estas aptitudes desde el principio mediante el vehículo que el niño encuentre más cómodo.

Es posible que haya un objetivo educativo de gran validez al que la enseñanza podría destinarse y es a concebir la creatividad como conocimiento de cómo usar el conocimiento.

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Palabras clave de este post: educación, creatividad, ciencia

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