Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

El ajedrez para los niños y la entrevista a Ricard Ruiz Garzón

Cuentos infantiles  · 

El ajedrez para los niños y la entrevista a Ricard Ruiz Garzón

Por Isabel Bermejo

El ajedrez es un deporte que beneficia a los niños y niñas desde un punto de vista lúdico e intelectual, fomentando ciertos valores,  actitudes y capacidades de vital importancia a edades ya tempranas.

Por una parte, desarrolla habilidades mentales y, gracias a ello, consigue que se desarrollen de una forma mucho más positiva los procesos de aprendizaje. Mejora la visión espacial y organizativa, la toma de decisiones, la propia planificación, la capacidad de concentración y el pensamiento analítico.

Por otra, potencia la inteligencia emocional, fomenta valores positivos, intercomunicación y sociabilidad, ayuda a controlar la impulsividad a la vez que enseña a saber perder, hecho que ayuda a controlar la resistencia ante las frustraciones, beneficiando enormemente la inteligencia emocional de los niños.

Libros sobre el ajedrez

Los títulos que vienen a continuación son ideales para iniciar a los más pequeños en este maravilloso deporte intelectual y de entetenimiento.

Aprende ajedrez por ti mismkoEmpecemos por Aprende ajedrez por ti mismo, un libro adecuado a partir de los 7 años, que cuenta la historia y ciertas curiosidades acerca del ajedrez. Todo de la mano de Brandon, Linda y Rivaldo, que deciden crear una escuela para que los habitantes de la Ciudad del ajedrez en donde viven, puedan seguir sus partidas. A través de los personajes, y de una forma tremendamente visual, se van explicando los elementos del juego, los movimientos, las jugadas y los principios básicos del ajedrez.

Ajedrez para niñosEn El libro del ajedrez para niños, recomendado para jóvenes de 8 a 12 años, Jess y Jamie ayudan a los lectores a aprender movimientos, estrategias y trucos de una manera muy entretenida. Contiene, además, unos puzles difíciles para entrenar y mejorar en el juego.

Y no podía faltar La inmortal, Premio Edebé de novela. Se trata de un libro para niños y niñas de 9  a 12 años. Una novela juvenil de intriga en la que su protagonista, Judit, de doce años, justo cuando está preparándose para participar en un certamen de dibujo, de manera inesperada, el ajedrez se cruza en su camino y tendrá que disputar una partida contra un extraño maestro del ajedrez, una partida que cambiará todas las reglas del juego…. Realmente, todo un enigma averiguar quién está contando la historia y por qué.


Entrevista a Ricard Ruiz Garzón: autor de la inmortal y ganador del Premio Infantil Edebé 2017

- ¿Cuál diría que es tu cualidad como escritor?

No me conformo con escribir sobre las cosas que conozco bien, intento ampliar mis horizontes tanto en el tema como en la estructura y la forma. También quiero ampliar el de los lectores. Aunque en la literatura infantil eso hay que hacerlo a cuenta gotas.

- ¿Qué tipo de historias son las que más disfrutas?

Me hice lector para vivir varias vidas. Me gusta la sorpresa, lo desconocido, lo remoto, lo misterioso. En general, me gustan las historias que me amplían la vida.

- ¿Cuándo y cómo iniciaste tu amor por la escritura?

Desde que tengo conocimiento, aprendí a leer muy pronto y siempre que me preguntaban qué quería ser mi respuesta era escritor. Incluso te diría que mi personalidad sería muy distinta si no hubieran estado los libros en mi vida. Entre otros, Matilda de Roald Dahl porque mi padre era vendedor de coches y yo era un niño lector. De ahí la identificación inmediata.

- ¿Qué prefieres leer e-book o papel?

Papel

- ¿Cuál es la fórmula mágica para contagiar a los niños la pasión por la lectura?

No hay una fórmula mágica, pero hay varias de ellas que ayudan como: que haya gente a su alrededor que disfrute la lectura, saberle dar las lecturas que necesitan y vivir en un hogar creativo en el que los libros también sean algo creativo. A los niños les cuesta mucho entender que un objeto tan estático, comparado con las nuevas tecnologías, sea tan creativo.

- ¿Dentro de que libro infantil o juvenil te gustaría vivir?

Dentro de Matilda o del Mundo de tinta de Cornelia Funke porque consiste, como os he dicho antes, vivir en otro mundo y en el mundo de los personajes.

- ¿Qué está leyendo ahora?

Siempre leo varios libros a la vez. Ahora mismo estoy leyendo de Frankestein porque llega el 200 aniversario, porque estoy escribiendo una biografía sobre Mary Shelley y una novela en la que también aparecerá, porque estoy preparando un curso de verano en el Escorial sobre Frankestein. Pero también estoy leyendo sobre el posthumanismo, construir seres artificiales, científicos locos…

La inmortal

- ¿Qué significa para ti ser el ganador del Premio Infantil de Edebé?

Supone 3 cosas: meterme en una nómina de gente que admiro muchísimo, empezando por la persona  a la que le he dedicado el libro, César Mallorquí, uno de los grandes maestros absolutos de los dos géneros que más estimo: la ciencia ficción y la literatura juvenil; meterse en un proyecto que lleva 25 años luchando por el género; y prácticamente un sueño pues dejé el periodismo y me puse a escribir, con tiempo y con ganas, literatura infantil, participé en el premio Edebé y encima lo he ganado en su 25 aniversario.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: ajedrez para niños, ajedrez, cuentos para niños, premio infantil edebé

Isabel Bermejo

Isabel Bermejo  ·  Lapicero Mágico

Licenciada en Filología Española (Universidad de Granada). Experta Universitaria en Animación a la Lectura. Autora del blog "Lapicero mágico". Maestra de Primaria. Exploradora incansable. Mente inquieta y creativa. Siempre llevo un libro por sombrero.

Comentar post