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El efecto Harry Potter

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El efecto Harry Potter

Por Elisa Yuste

La publicación de Harry Potter se podría considerarse fruto de una casualidad. Tras doce negativas de distintas editoriales, el primer capítulo del primer título de la serie llegó a manos de Alice Newton, la hija de ocho años del presidente de Bloomsbury, que quedó fascinada y pidió a su padre que lo publicara.

Desde que salió a la venta en 1997, la primera novela de Harry Potter fue un rotundo éxito que, además vender millones de ejemplares en todo mundo, se considera que creó una nueva generación de lectores, la “Generación Harry Potter”.

 

En sus orígenes, Harry Potter recibió críticas sobresalientes. Muchos de los principales medios elogiaron el primer volumen, Harry Potter y la piedra filosofal, y ayudaron a crear un gran número de lectores para la serie. Con la llegada de la publicación del quinto volumen, Harry Potter y la Orden del Fénix, los libros comenzaron a recibir fuertes críticas de distintos expertos literarios.

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La realidad es que la primera y la última palabra la han tenido siempre sus lectores. Pasados los primeros años de publicación de la serie, diferentes informes y estudios han resaltado su influencia en los hábitos de lectura del público infantil y juvenil (también adulto). Los índices de lectura han subido, y muchos niños y jóvenes han manifestado que han empezado a leer por placer con Harry Potter.

 

También se ha demostrado que el hecho de que cada libro crezca en longitud y en complejidad a medida que la serie avanza ha contribuido al desarrollo de las habilidades de sus lectores, que han mejorado significativamente sus resultados académicos.

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Asimismo, se ha determinado algo muy significativo, que los fieles lectores de Harry Potter han establecido una relación distinta con la lectura, una relación que se caracteriza por tener mucha fuerza y decisión (y que, en muchos casos, ha llegado al fanatismo).

 

El efecto Harry Potter también ha supuesto cambios importantes en el mundo editorial, entre los que cabe resaltar la creciente influencia del lector en la toma de decisiones del editor, un debate de candente actualidad, que se ve reforzado, en este caso, por el éxito superlativo que esta saga ha cosechado.

 

Hace años que vio la luz el séptimo y último volumen, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, y la fuerza de sus lectores se mantiene. De hecho, hace unos días se anunciaba la adaptación de Pottermore, la web construida para la venta online de los libros electrónicos de la serie, a los nuevos tiempos, pero también a los gustos de sus incondicionales seguidores, que han crecido con los libros de J. K. Rowling.

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Cuando se creó Pottermore su objetivo era llegar a una nueva generación de lectores, y se apostó por un contenido sencillo y lúdico para público infantil, pero esos niños han crecido y tienen unos gustos e intereses evolucionados, también mayores habilidades, con lo que Pottermore quiere dar respuesta enfrentándolos a mayores retos, y apostando una experiencia de lectura inmersiva, al tiempo que se adapta a las nuevas formas de descubrimiento y consumo de contenidos, promovidas por los nuevos medios digitales. The Show Must Go On.

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Palabras clave de este post: libro juvenil, lectura, fantasía

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