post boolino

 ·  Crecer leyendo

El iPad como generador de literatura transmedia

Autor Rebeca Martín García

Por Rebeca Martín García

Unpuntocurioso.com

Una de las definiciones más aceptadas a la hora de hablar de literatura transmedia explica que es “otra forma de contar historias a través de múltiples plataformas y formatos, los cuales en teoría deben aportar contribuciones distintas para enriquecer la narración y para conseguir un espectador-actor-lector-jugador-fan que se integre en un mundo narrativo propio de la obra”.

El contenido simplemente escrito ya no es suficientemente satisfactorio para los nativos digitales, que no se contentan con la experiencia pasiva del lector o espectador tradicional, sino que demandan ser actores, jugadores, incluso creadores, interviniendo ellos mismos en la obra.

El iPad puede ser una excelente herramienta para enriquecer la experiencia de lectura. Hay beneficios adicionales en el uso de este tipo de dispositivos móviles para leer, especialmente con las primeras edades: si un niño quiere aprender una palabra, puede tocar la pantalla y oir la palabra repetida hasta aprenderla; es posible escuchar historias en otros idiomas para familiarizarse con la entonación y la pronunciación; e incluso algunas aplicaciones literarias permiten grabar el audio del que lee la obra convirtiéndose este en narrador.

Pero dejando volar la imaginación las posibilidades se multiplican: el iPad nos ayuda a convertir historias tradicionales en canciones, videos, cómics y otros muchos formatos que merece la pena explorar. Aquí os dejamos algunas propuestas.

1.     Realizar versiones MUSICALES de historias breves. A partir de la aplicación Songify, que convierte en canción un texto dictado, es posible trasladar lecturas al lenguaje musical de una forma divertida y con un resultado original.

2.     Crear VIDEO- LIBROS sobre primeros conceptos. Educreations es una aplicación que permite crear videos capturando la escritura en pantalla y las imágenes, de forma que “anima” las creaciones de los lectores. Es especialmente útil a la hora de recrear libros sobre conceptos básicos.

3.     Resumir relatos en TIRAS CÓMICAS. Después de realizar una lectura comprensiva sobre una hora, una buena actividad posterior puede ser convertir lo leído, por ejemplo, en una tira cómica, extrayendo tres o cuatro imágenes destacadas del libro (o imaginándolas si no las hay) y añadiendo textos breves. Esto se puede realizar a través de la aplicación Photocomic.

4.     Diseñar FICHAS DE LECTURA digitales: para que los lectores aprenden a explotar las posibilidades de escritura a través del iPad pueden utilizar Pages, el procesador de texto por excelencia. Ofrece plantillas de diseño atractivo que permiten realizar posters informativos sobre libros, actualizando la idea de ficha de lectura.

5.     Escribir HISTORIAS colaborativas: hay herramientas muy interesantes en la web que permiten realizar acciones casi mágicas para los lectores más pequeños. Twiddla es una pizarra colaborativa online, que permite realizar un inicio de sesión grupal y compartir en la pantalla de todos los dispositivos conectados lo que se va creando en tiempo real, por ejemplo, a través de la propuesta del cadáver exquisito.

6.     Disfrutar de JUEGOS interactivos: la línea de gamificación permite conocer posibilidades de juego que implican realizar una lectura interactiva   en el iPad. Draw a Stickman es una aplicación para convertir dibujos en protagonistas de una historia que va creando el propio lector.

Los dispositivos digitales no solo ofrecen elementos adicionales para disfrutar de la lectura sino también una oportunidad para mejorar la fluidez en el lenguaje y otros aprendizajes: permite escuchar, tocar, ver… En definitiva, interactuar con lo que se lee.

 

Palabras clave: crecer leyendo, rebeca martín garcía, ipad, ebook, literatura digital, transmedia

Tenemos otros 136656 libros para niños. Entra en boolino y descubre recomendaciones para tus hijos.

Comentarios sobre el post

Merce3 de febrero de 2014

Pienso que nunca debemos dejar de transmitirles a nuestros hijos (o a los niños en general) el amor por la literatura tradicional y el valor de la lectura individual (o conjunta), que vean las palabras escritas, que sean ellos mismos capaces de imaginarse los personajes, que sean ellos los que creen sus voces... El Ipad, sin duda, permite multitud de funciones y nuevas formas de atraer la atención de los niños por la lectura. Y no discuto que no sea bueno, pues todo puede ser usado en su medida y es positivo igual. Pero también tenemos que hacerles ver que esa experiencia"pasiva" del lector es buena para ellos e igual de enriquecedora también, solo que debemos saber transmitirles esa pasión para que no vivan la lectura de forma pasiva por mucho que no se muevan las ilustraciones o no suenen las palabras escritas.

Compartir

posts relacionados