Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

El próximo día 21 es el día del Síndrome de Down. Nuestros recomendados

Libros juveniles  · 

El próximo día 21 es el día del Síndrome de Down. Nuestros recomendados

Por Raquel Rodrigo

La única diferencia entre tú y yo, es un cromosoma. Esta frase se me ocurrió y la compartí hace dos años por estas mismas fechas, cuando apoyaba la normalización del síndrome de Down en una campaña que nos animaba a verlo con otros ojos.

El 21 de marzo se celebra el Día mundial del Síndrome de Down, una alteración en el cromosoma 21. Todavía hay mucho desconocimiento en la sociedad sobre qué es exactamente y qué limitaciones provoca, y qué mejor forma para niños y adultos de entenderlo, que recurrir a la literatura. En estos cuatro libro podremos aprender mucho sobre los niños que tienen síndrome de Down, tratan el tema de una forma real y cercana, y cada uno está indicado para una franja de edad:

  • Mi hermano persigue dinosauriosLeyendo Mi hermano persigue dinosaurios conoceremos a Giacomo, el autor, que nos cuenta desde sus 19 años cómo ha sido su vida con Gio, su hermano pequeño que tiene síndrome de Down: lo ilusionado que estaba al saber que iba a tener un hermano con el que jugar a "cosas de chicos", la vergüenza de que les vieran juntos más adelante, hasta comprender lo especial e importante que es su hermano en realidad. Está dirigido a preadolescentes a partir de 12 años.
  • Tengo síndrome de Down pertenece a una colección enfocada a dar a conocer a niños con capacidades diferentes. Está recomendado de 3 a 6 años, y trata con unas ilustraciones muy dulces el tema del síndrome de Down, presentándonos a un niño al que, aunque pueda parecer diferente, le gusta hacer cosas cotidianas como a todos los niños, como pintar y colorear.
  • Planeta willyPlaneta Willy está dirigido a niños de 4 a 8 años. La madre de Willy cuenta la vida de su hijo, que tiene síndrome de Down, pero lo hace de una forma fantástica, convirtiendo a Willy en un niño de otro planeta, en el que las cosas se hacen de otra manera, y tiene que aprender a hacerlas como se hacen aquí; siempre ayudado por su hermana Olivia, que es quien mejor le comprende.
  • DownEn Down conocemos a Guillermo, un niño que tiene síndrome de Down, y a su primo, que es quien nos cuenta la historia. Al primo de Guillermo, su mamá le dice que no le llame Down, sino por su nombre real, y que no es chino; pero nuestro protagonista no entiende bien esto de los nombres, ¿por qué va a llamarle Guille, si a Down le gusta que le llamen Down? Esta bonita historia está indicada para lectores de 5 a 8 años.

Gracias a estos cuatro libros profundizaremos un poco más en el tema del síndrome de Down y nos resultará más fácil entenderlo y explicárselo a nuestros pequeños lectores. 


DOWN ESPAÑA tiene preparada una gran campaña de sensibilización: XTUMIRADA. Han contado con la participación de más de 150 personalidades del mundo de la música, el deporte y la cultura de este país. Ellos han cambiado su mirada sobre el síndrome de Down y muy pronto la desvelarán… ¡estate atento a su web!

También te puede interesar:

Raquel Rodrigo  ·  Mamá Oso Panda

Licenciada en Periodismo, se dedica a la edición y corrección de textos. Ella era esa niña que se metía debajo de las sábanas a leer con una linterna, que prefería (y prefiere) leer un libro a ver la tele. Desata su vena literaria en su blog, e intenta inculcar su pasión por las letras a sus dos hijos.

Comentar post

Alejandra

Son libros con line o también los puedo encontrar en librerías?

Anaïs

¡Hola Alejandra! Esta semana por compras superiores a 30 euros te regalamos entradas de cine y si compras uno de estos libros dedicados al Síndrome de Down tienes los gastos de envío gratis. Si necesitas saber algo más llámanos: 930130130 Saludos y gracias por seguirnos.