Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

“Ella la elefanta” y otros primeros personajes favoritos de los niños

Cuentos infantiles  · 

“Ella la elefanta” y otros primeros personajes favoritos de los niños

Por Dolores Sanmartín Bastida

Todos tenemos nuestra “lista de favoritos” de cualquier cosa, y los niños también: su muñeco o peluche favorito para dormir (bebés, KicoNico, jirafas, ovejas, conejitos), su comida favorita, su disfraz favorito que no se quieren quitar, y sus cuentos favoritos a la hora de dormir, que nos hacen repetírselos una y otra vez.

Y al igual que sucedió en nuestra infancia, muchos de los personajes de los libros infantiles protagonizan también las series de dibujos animados que ven en la tele y YouTube. Generalmente estas series están protagonizadas por un personaje que les gusta porque se identifican con ellos de forma especial. Si a muchos nos encantaban los personajes del genial Disney, Celia, de tebeos infantiles semanales, y de series y programas de televisión (La pequeña Lulú, Candy, Maya, Espinete…), ahora los más pequeños tienen en sus libros las figuras del simpático Teo, las imperecederas Minnie Mouse, Hello Kitty o Tortugas Ninja, y Berta, el mono Popy, el Pollo Pepe…, junto con protagonistas de colecciones basadas en series de dibujos de televisión y películas de cine como Peppa Pig (y “George”), Caillou, Dora la exploradora, Pocoyó, Bob Esponja, Elsa/Anna, y, más recientemente, personajes de series de animación en 3D (novedosas, aunque no siempre acertadas).

¿Qué es lo que hace a los niños identificarse con estos personajes? Algunas veces se trata de características físicas en las que se reconocen, pero generalmente son los caracteres y formas de actuar los que hacen que los niños más pequeños cojan apego a un determinado personaje (como Pocoyó). También les influye el entorno cotidiano en el que “viven” esos protagonistas, como su núcleo familiar concreto (la familia de la siempre adorable Peppa, o la de Caillou), el colegio, los amigos, el ambiente geográfico local (ciudad grande o pequeña, medio rural), o sus rutinas diarias (desayunar, ir al cole/guardería, jugar en el parque, cenar, lavarse los dientes y el baño antes de dormir), las vacaciones (como en Teo), etc.: un contexto social similar puede producir esa identificación mágica. Pero también a veces el personaje puede ser o tener una vida muy diferente a la del niño, y tratarse simplemente de un deseo de parecerse a ellos y emularles en sus aventuras y peripecias (Pupi, la intrépida Dora). El hecho de que el personaje sea gracioso y cómico también hace que se convierta en “su favorito”, aunque no se identifiquen en nada con él (como con los divertidos protagonistas clásicos de The Lonely Tunes Show).

Si desde el comienzo del auge de la programación televisiva infantil en los 80 comenzó el traspase de personajes de las series de dibujos a los libros, ahora, dada la omnipresencia de “las pantallas” en el ocio de los niños desde muy temprana edad, este movimiento transversal es continuo. Tenemos dos ejemplos actuales en sendas colecciones de reciente aparición, ambas editadas por Editorial Beascoa y basadas en series de animación de éxito internacional.

Ella la elefanta

En los libros de Ella la elefanta, al igual que en la serie, los niños pueden identificarse con facilidad con la vida cotidiana de la tierna Ella y sus amiguitos Tiki, Frankie y Belinda -todos ellos protagonistas antropomorfos, simpáticos pequeños elefantes-, en la alegría, generosidad y el tesón de la protagonista para conseguir los que se proponga aunque le cueste, y a la vez divertirse con su magia a través del gran sombrero rojo que siempre lleva puesto. Beascoa acaba de publicar los dos primeros libros ilustrados (pronto un tercero), dirigidos a primeros lectores, con un dibujo esquemático que reproduce el efecto 3D de la homónima serie de dibujos. Sus historias resumen enseñanzas de superación personal, y la encuadernación de tapa dura, y una caracterización y diseño infantil de los personajes, se adecúan a ese público, aunque el tamaño de la letra resulta pequeño para esta franja de edad y la parte textual sea bastante amplia.

Patrulla Canina

La colección de Paw Patrol o Patrulla Canina (Nickelodeon) se dirige en algunos de sus libros a niños más pequeños, incluso prelectores, por la composición y relación de la imagen con el texto, que es más corto, y va acompañado de pictogramas para ayudar a la lectura a los apenas iniciados en ella, o como juego de sustitución de palabras para los que aún no saben leen. Pero comparte con Ella la extrema sencillez de las ilustraciones, muy infantiles, y también el añadido del efecto 3D, con lo cual los niños los asocian a las series y pueden proseguir así su experiencia con ellas. Los protagonistas son seis dinámicos cachorros dispuestos a defender su ciudad dirigidos por Ryder, un inteligente niño de 10 años con quien viven aventuras en sus vehículos especiales. Los pequeños más inquietos y aventureros tienen aquí, por tanto, también personajes humanos, y una variedad de caracteres definidos para que cada niño pueda identificarse con alguno de ellos y elegir “su favorito”, aunque todos destacan por su valentía. La técnica de dibujo en 3D enfatiza la individualidad de los personajes, al igual que en Ella, aunque esto también provoca, en ambas colecciones, que las ilustraciones posean gran simplicidad al no existir apenas contexto ilustrado que enmarque las figuras. Los libros de Patrulla Canina cuentan también con una buena encuadernación en cartoné, y algunos de ellos suman el atractivo añadido de tener al final pasatiempos y actividades, un extra que aumenta la diversión de la colección.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuento infantil, cuento para niños, personaje infancia

Dolores Sanmartín Bastida

Historiadora de formación, he trabajado como Catalogadora en bibliotecas y en Análisis Documental e Investigación. Desde hace años he enfocado mi carrera al mundo de la edición (redacción y corrección de textos) en Literatura Infantil y Juvenil, tras realizar cursos especializados en este género. Colaboro como editora en Wikipedia.

Comentar post